UNR 1999 – 2000

Esta fue una etapa donde Universidad Nacional de Rosario volvió a ser hegemónico protagonista del futsal de A.RO.FU.SA.

Fue una etapa donde jugó 7 finales consecutivas, su segundo mejor record histórico luego de la mejor racha de finales consecutivas que también le pertenece a los universitarios con 17 finales.

Un etapa con 4 títulos locales, 3 títulos universitarios, Un campeonato de División de Honor, 4° puesto en Sudamericano y un 6° puesto en Mundial Universitario.

LA TRANSICIÓN Y LA LLEGADA DEL NUEVO ENTRENADOR

Luego de la impresionante campaña que duró 14 años donde U.N.R. ganó la mitad de sus títulos a nivel local y 6 torneos Argentino de Clubes. Llegó después de 1994 una etapa de transición y cambios.

Muchos jugadores dejaron el plantel y uno de ellos Eduardo Pastorino, que finalizó su carrera como jugador y pasó a dirigir la U.N.R. desde 1996 en busca del terminar de formar el plantel para retomar el liderazgo local y nacional.

COMIENZA DOMINANDO LOS TORNEOS UNIVERSITARIOS

Desde la llegada en 1996 del nuevo entrenador, Universidad dominó los torneos universitarios.

Los cuales ganó en 1996 en Mendoza, y en Mar del Plata en 1997 y 1999.

Por el título de 1999 logra la clasificación para el Mundial Universitario donde U.N.R. representará a Argentina en Brasil en el año 2000.

FUERON 2 AÑOS DE ARMADO PARA AFIANZARSE EN EL PLANO LOCAL

Dos años después, en el torneo Preparación de 1998 luego de dominar la primera ronda y terminar puntero de una de las zonas, en cuartos de final fue Echesortu quien dio la sorpresa y lo eliminó.

Luego de la eliminación temprana en el torneo anterior, llegó para U.N.R. la primer situación importante para la era Pastorino.

Por la final del torneo Aniversario de 1998 se enfrenta con Rowing, rival que lo vence en la final. Logrando Universidad el subcampeonato.

Ambos finalistas habían sido los protagonistas del torneo liderando el mismo durante toda la primera ronda.

EL PRIMER TÍTULO

En el torneo Preparación de 1999, Universidad logrará volver a ser campeón luego de 5 años sin títulos.

Este torneo se disputó por puntos, y el equipo universitario dominó el torneo de punta a punta consagrándose campeón 2 fechas antes de finalizar el torneo. Su perseguidor Regatas terminó siendo el sub campeón.

Este fue el título N° 20 en la historia universitaria en A.RO.FU.SA., pero el primer título de la nueva era de la Universidad Nacional de Rosario con una base histórica pero nuevos jugadores que se sumaban.

El goleador del torneo fue Diego Sorrentino de la Universidad Nacional de Rosario.

En tanto que los universitarios se llevaron la valla menos vencida que le correspondió a los arqueros Pablo Gueiler, Pablo Bussano y Sebastián Amerise.

Pablo Gueler y Pablo Bussano, dos de los arqueros universitarios

REPITE EN EL ANIVERSARIO

Universidad logra el bicampeonato ese año, cuando se consagra campeón del torneo Aniversario 1999 en forma invicta.

En el torneo ganó 15 partidos y empató 1 solo.

En cuartos de final derrotó a Argentino Sirio a doble partido. Fue 6 a 3 en la ida y 5 a 2 en la revancha.

En semifinales el rival fue Regatas, al que venció en la ida por 6 a 1, empatando en la revancha 3 a 3.

En la final se vio las caras con Rowing. En la primer final jugando de visitante dominó el cotejo ganando por 11 a 1.

En la revancha fue victoria 4 a 2 con goles de Diego Sorrentino, Jorge Pfirter, Rubén Daz y Diego Magnano (que fue consagrado goleador del torneo con 37 tantos).

De esta forma Universidad se llevó el segundo título consecutivo del año, segundo de “Lalo” Pastorino al frente del equipo.

NUEVO SIGLO, MISMO CAMPEÓN

Con el comienzo del año 2000, los universitarios vuelven a destacarse en el torneo Preparación de A.RO.FU.SA.

El torneo se jugó por puntos y Universidad lo ganó de punta a punta, consiguiendo el título una fecha antes del final del torneo.

Ganó 12 partidos y el único que perdió fue en su estadio frente Rowing a 2 fechas del final. Esto hizo que se pegarán a 1 punto Argentino Sirio y el propio Rowing, sus 2 inmediatos perseguidores.

En la penúltima fecha tuvo una difícil visita a Regatas de la cual salió bien parado al golearlo 9 a 3.

En la última fecha recibía a Unión Americana. Fue una clara victoria por 12 a 1 con goles de Diego Sorrentino 4, Diego Magnano 3, Jorge Pfifter 2, Pedro Baronio 2 y Guillermo Santa Clara.

Con este resultado Universidad Nacional de Rosario logró el Tricampeonato.

El goleador del torneo fue Diego Magnano con 36 tantos, seguido por Diego Sorrentino por 25 goles. Los universitarios fueron el equipo más goleador del torneo con 93 tantos.

LOS TETRACAMPEONES ROSARINOS

En el torneo Aniversario 2000, una vez más Universidad domina el torneo y logra consagrarse campeón.

Luego de una Primera ronda muy fructífera donde gana 13 de sus 14 partidos disputados.

En Cuartos de Final de los Play Off se enfrenta a Regatas. En la ida no le va bien y cae por 2 a 1. En la revancha vence al equipo de la costa por 4 a 2 y pasa a semifinales.

En Semifinales le toca Rowing a quien vence en ambos encuentros por 4 a 3 y 8 a 4 para llegar a su 5° final consecutiva.

En la final se enfrenta a Banco Nación, quien llegaba a su primer final de Primera División de A.RO.FU.SA. y los universitarios no perdonaron en la ida al ganarle por 12 a 3 y quedar a un paso del título.

En la revancha empatan 4 a 4. Los goles universitarios los convierten de Germán Lerin en 2 ocasiones, Jorge Pfifter y Pedro Baronio.

Con este resultado Universidad Nacional de Rosario se consagra tetracampeón de A.RO.FU.SA. logrando la 2° mejor racha histórica de campeones, luego de la que obtuvo el mismo club entre 1983 y 1988 logrando 12° títulos seguidos.

PLANTEL DE U.N.R.

ARRIBA (izq. a der.) : Miguel Gonzalo (Delegado) – Eduardo Pastorino (Entrenador) – Gabriel Arancibia (Delegado) – Rubén Daz – Pedro Baronio – Pablo Bussano – Germán Lerin – Jorge Pfifter – Sebastián Amerise – Pablo Gueiler – Diego Sorrentino – José Luis Miljovichevich (Ayudante Técnico)

ABAJO (de izq. a der.) : Walter Principe (Delegado) – Juan Cece – Sebastián Maino – Diego Magnano -Gabriel Armas – José Gonzalo – Guillermo Santa Clara – Salvador Laspina – Claudio Montoya.

 

VUELVE A LA GLORIA A NIVEL NACIONAL

En el año 2000 participan en Misiones de la División de Honor. De la cual saldrán campeones invictos obteniendo el 7° título nacional de su historia.

En la primer fase comienza con 2 empates ante Deportivo Marcos de Mar del Plata por 3 a 3 y Provincial (Rosario) por 2 a 2.

Luego obtiene 3 victorias seguidas ante Crucero del Norte (Misiones) por 6 a 3, Guaraní (Corrientes) por 10 a 3 y Universidad de La Plata (Buenos Aires) por 6 a 0, para clasificar a los Play Off finales.

En Cuartos de Final golea 11 a 2 a San Miguel (Formosa), en Semifinales golea también a Casino Club (Comodoro Rivadavia) por 6 a 1 para acceder a la final.

En la Final derrota por 5 a 2 a Forestal (Montecarlo – Misiones). Los goles rosarinos los convierten Diego Magnano, Diego Sorrentino y Jorge Pfifter.

De esta forma Universidad Nacional de Rosario logra su 7° título de División de Honor luego de conseguir el torneo en los años 1983, 1986, 1988, 1989, 1991 y 1992.

En 2001, en la defensa del título del año anterior en la División de Honor organizada por Ituzaingó (Corrientes) y Posadas (Misiones) finalizaron en el tercer puesto al derrotar a Rowing (Rosario)

MUNDIAL UNIVERSITARIO

En el VII Campeonato Mundial Universitario disputado en Joao Pessoa (Brasil).

Los universitarios representando a Argentina comenzaron perdieron contra Rusia por 5 a 3 y por Portugal. En la última fecha vencieron a Israel por 8 a 4.

De esta forma jugaron por el 5° al 8° lugar, donde vencieron a Hungría por 4 a 3.

En el partido por la 5° posición fueron derrotados por España po r 6 a 1, y finalizaron en la 6° colocación.

El goleador argentino fue Jorge Pfifter con 5 anotaciones.

Representaron a la Argentina, terminan perdiendo el 5° puesto con España.

PANAMERICANO 2001

En 2001, por ser campeones el año anterior en la División de Honor se clasifican al torneo Sudamericano de Clubes que se disputaría en Asunción (Paraguay).

Los universitarios tienen una destacada actuación llegando a semifinales y finalizando en la 4° colocación.

LA FIGURAS DEL PLANTEL

Uno que se destacó por sobre los demás fue Pablo Bussano. El arquero rosarino tuvo una gran carrera deportiva a nivel local, nacional e internacional.

En Selección de Rosario participó en 10 Torneos Argentinos de selecciones : Formosa 1996, Comodoro Rivadavia 1999, Rio Grande 2000, Comodoro Rivadavia 2001, Corrientes 2002 (donde fue Campeón Argentino), Comodoro Rivadavia 2003, Capital Federal 2004, Mendoza 2005, Rosario 2006 y Comodoro Rivadavia 2012.

Pero su paso más importante lo tuvo en Selección Argentina donde participó en 3 mundiales. Estuvo presente en Paraguay 2003 donde finaliza 3°, en Paraguay 2003 donde llega hasta 4° de Final y en Argentina 2007 donde sale Sub Campeón Mundial.

El otro que se destacó de ese plantel fue Diego Magnano que además de ser histórico goleador en Universidad tuvo pasos por Selección de Rosario en 3 Torneos Argentinos : Rosario 1998, Comodoro Rivadavia 1999, Rio Grande 2000.

También tuvo un paso por Selección Argentina, en el proceso previo del Mundial Bolivia 2000.