VELOCIDAD 2009

El club de barrio Pichincha fundado el 1°de Mayo de 1923 tuvo su bautismo de fuego y alcanzó la gloria deportiva en el año 2009, cuando se consagró campeón por primera vez de Primera Division “A” de los torneos organizados por A.RO.FU.SA.

El período del 2008 a 2010 fue un momento histórico para el club, dado que durante el mismo fue gran protagonista de los torneos, llegando a jugar de manera consecutiva 4 finales.

Con un proyecto basado íntegramente en sus divisiones inferiores, con jugadores que con el correr de los torneos, serían protagonistas en las distintas categorías, hasta llegar a conformar Primera División.

Otra de las metas que siempre tuvo esta institución fue la participación en competencias nacionales de Confederación Argentina de Futsal en distintas categorías, siendo un constante animador de los mismos.

EL COMIENZO EN 2001

El Rayo comenzó a participar de los torneos de A.RO.FU.SA. en el Torneo Aniversario del año 2001, inicialmente con las categorías Cadete y Juvenil.

El proyecto era dirigido por el profesor Luciano D’Elia, quien hoy continúa comandando el mismo. El entrenador venía de un paso de 2 años por la Asociación Cristiana de Jóvenes

Esa primer base se formó con algunos jugadores de dicha institución y otros que se fueron sumando del barrio Pichincha.

CAMINO A LA PRIMERA ESTRELLA

Para conseguir su primer campeonato, Velocidad y Resistencia tuvo primero que sufrir perdiendo la final ante Social Zona Sud en el Torneo Aniversario 2008 donde cayeron por 6 a 5, en partido disputado en el Estadio del Club Banco Nacion. De esta manera el sueño de consagrarse campeon se postergó.

EL PRIMER TÍTULO

Con el inicio del Torneo Preparación 2009, Velocidad y Resistencia contaba con un plantel más consolidado, en el cual se unieron jugadores de experiencia y rodaje, como Mariano Annunziata, quien llegó de refuerzo desde Regatas) y jugadores con buen paso por inferiores y selección juvenil  como los hermanos Damián y Gonzalo Pedemonte.

Tras la fase regular en la que Velocidad finaliza en la segunda colocación (con una marca de 8 partidos ganados y 2 perdidos) llegarían los Play Off.

En cuartos de final enfrentó a Social Fisherton, al cual derrota de visitante 18 a 6 y de local 8 a 3.

En semifianles el rival fue Empleados de Comercio, al cual venció de visitante por 10 a 6. En la revancha de local pierde 3 a 2, pero en suplementario vence po 3 a 2 para conseguir el pase a la final.

El 8 de Agosto de 2009 se enfrenta a Náutico Sportivo Avellaneda por la final del Torneo Preparación, duelo disputado en Estadio de Velocidad y Resistencia.

Tras empatar 7 a 7 en el tiempo regular, el partido se definió en la última jugada del tiempo suplementario con victoria para el equipo de calle Urquiza por 2 a 1. Los goles del Rayo fueron convertidos por en 2 ocasiones por Gustavo Erb y Gonzalo Pedemonte, en tanto que también convirtieron Damián Pedemonte, Gustavo Almada, Mariano Annunziata, Luciano Almada y Santiago Matich.

El goleador del torneo fue Ramiro Noste con 23 goles, seguido por Gonzalo Pedemonte con 20, Luciano Almada con 19 y Mariano Annunziata con 14 goles.

EL RAYO LOGRA EL BICAMPEONATO

Tras la consagración en el Torneo Preparación, el Rayo logra llegar nuevamente llegar a la Final, buscando repetir el logro del torneo anterior, y asi coronarse como bicampeón del futsal de Rosario.

En la fase regular termina en la tercera posición, debiendo enfrentar en los cuartos de final a Empleados de Comercio, al cual deja en el camino, derrotándolo en condición de visitante por 10 a 4, y empatando 7 a 7 de local.

Con el pase a las semifinales se tuvo que medir frente a Central Córdoba, al cual derrota tanto de local por 7 a 3 y como visitante por 4 a 1.

Así Velocidad llega nuevamente a una final (la tercera de manera consecutiva), enfrentando en esta ocasión al Club Residentes de Parquefield, en el Estadio del Club Banco Nación.

En un partido parejo Velocidad y Resistencia se queda con la final, tras imponerse por 6 a 4. Los máximos goleadores del equipo fueron, Ramiro Noste y Gonzalo Pedemonte con 20 goles, secundados por Mariano Annunziata con 18.

 

A LAS PUERTAS DEL TRICAMPEONATO

En el Preparación 2010, el rayo vuelve a llegar a la final, otra vez se enfrenta a quien fue su vencido hacia un año atrás, Náutico Sportivo Avellaneda.

Velocidad finalizó en la 3° colocación en primera ronda. En cuartos de final vence a Nueva Aurora 5 a 4 de visitante y 4 a 2 de local.

En semifinales en la ida de visitante cae 5 a 2 con Banco Nación, pero en la revancha le gana 4 a 2. En el suplementario Velocidad y Resistencia vence por 2 a 0 y accede a la final.

La final se disputó en el estadio del Club Atlético Provincial, la misma se la llevo el equipo costero de Náutico por 3 a 2, quien de esta forma cortaba una larga serie sin poder ganar finales y comenzaba su proceso más ganador de su historia.

Este fue el cierre de un proceso muy exitoso en la historia del club de barrio Pichincha.

PLANTEL DE VELOCIDAD Y RESISTENCIA

ARRIBA (de izq. a der.) : Federico Noval – Gustavo Erb (capitán) – Nahuel Corbera – Santiago Matich – Damián Pedemonte – Luciano D´Elia (Director Técnico) – Diego Gómez – Ramiro Noste – Gustavo Almada.

ABAJO (de izq a der) : Mariano Diaz – Luciano Almada – Patricio Lovigne – Gonzalo Pedemonte – Franco Zanda – Pablo Stravalaci Pablo – Mariano Annunziata.

Además fueron campeones de Primera División: Rodrigo Texeira, Patricio Tomatis, Guido Pederzoli, Santiago Erb, Alejandro Alomar y Mariano Majul.

 

LA BASE DEL BICAMPEON FORMADA EN JUVENILES

Las inferiores fueron la base de los equipos bicampeones juveniles 2008 y primera 2009.

En el año 2008 Velocidad y Resistencia se consagra bicampeón en Categoría Juvenil, derrotando en las finales a Náutico por 5 a 3 y a Unión Central por 4 a 2.

Esta camada de jugadores, años atrás empezaba a mostrar su potencial, no solamente en Rosario, sino también a nivel Nacional.

En el año 2007 participan del Campeonato Nacional de Clubes Juveniles, en 2 de Mayo y Eldorado (Misiones), llegando hasta los cuartos de Final.

En el año 2009, Velocidad y Resistencia participará del Torneo Nacional de Clubes Juveniles, disputado en la ciudad de Posadas (Misiones), obtiene el 3° puesto en el certamen, al derrotar a A.PO.FU.SA. “B” por 2 a 1.

De estos 2 nacionales juveniles 2007 y 2009 se destacaron jugadores como Gustavo Erb y Santiago Matich y los hermanos Damián y Gonzalo Pedemonte, quienes luego serían piezas claves de la Primera Division Bicampeona, e integrantes de Seleccionados Juveniles y Mayores de Rosario.

 

VELOCIDAD Y RESISTENCIA Y SU GRAN PARTICIPACIÓN INCURSIONES NIVEL NACIONAL

El club Velocidad  Resistencia desde el año 2001 participa de manera constante en las competencias nacionales organizadas por la Confederación Argentina de Futsal.

Donde lleva disputados 38 torneos nacionales entre ellos : 15 de Primera División, 9 juveniles, 4 cadetes, 3 pre infantiles, 3 femeninos, 2 infantiles y 2 menores.

Entre ellos participó en su historia nacional de 4 torneos de División de Honor.

El 13° mejor equipo del país en 2010. Mejor torneo nacional de Velocidad en su historia

Las Division de Honor de las que participó fueron en el año 2008 en 2 de Mayo (Misiones), en 2009 en Mendoza, en 2010 en Posadas (Misiones) y en 2011 en Mendoza.

Siendo en la Division de Honor disputada en Posadas en el año 2010, llega a octavos de final donde cae ante Estrella Federal.

Cierra su participación quedando entre los 13° mejores equipos del país, siendo el mismo la mejor performance lograda en dicha competencia.

No hay que pasar por alto que también participo de 2 Torneos Nacionales de Clubes “B” – Copa de Plata, 2006 en Montecarlo (Misiones) y 2007 en San Rafael (Mendoza).

Tambien participo de 4 Torneos Nacionales de Clubes “A” – Copa de Oro, 2012 en Puerto Madryn (Chubut), 2013 en Posadas (Misiones), 2014 en Corrientes, en 2015 en Eldorado – Montecarlo (Misiones).

LAS FIGURAS DEL PLANTEL BICAMPEÓN

El equipo bicampeón fue un plantel con varios deportistas que se destacaron dentro del ámbito de A.RO.FU.SA. y la C.A.F.S.

Gustavo Erb y Ramiro Noste fueron 2 jugadores muy importantes en el plantel. Erb fue el capitán del equipo y Ramiro Noste aportó muchos goles importantes.

Gustavo Erb y Ramiro Noste en Selección de Rosario 2011

Mariano Annunziata quien llegó a Velocidad y Resistencia en el año 2009, proveniente del Club Regatas. Llegó a disputar 3 de las 4 finales alcanzadas en Primera Division “A” en ese período por el club.

En los mencionados torneos, fue el 2° jugador con mayor cantidad de goles convertidos del equipo, aportando un total de 52 goles (3 de ellos en las finales).

Formó parte de Seleccionados Rosarinos Juveniles (obtuvo el 3° Puesto en el Nacional de Selecciones Juveniles de Corrientes 1999 – siendo el máximo anotador del seleccionado rosarino).

Otro destacado fue Santiago Matich, arquero del primer equipo. Bicampeón en CategorÍa Juvenil y Primera “A” con Velocidad y Resistencia.

Formó parte de la Selección de Rosario el Torneo Argentino en 2008 en San Rafael, en el Argentino “A” en 2017 en Paso de los Libres logrando el subcampeonato y el ascenso y en 2018 en el Argentino “A” en Capital Federal. También formo parte del proceso de Seleccion Mayor Argentina para el Mundial de Bielorrusia 2015.

En el año 2008 fue elegido como Deportista destacado por el Foro Deportivo de Rosario.

Gonzalo Pedemonte, quien fue el máximo goleador de Velocidad y Resistencia, tomando los cuatro torneos en los que llego de manera consecutiva a la final, con la suma de 86 goles (10 de ellos en las finales).

Formó parte de la Seleccion de Rosario, tanto Juvenil en 2008 en Paso de los Libres (Corrientes) y la Selección Mayor en Formosa 2011.

Finalmente es para destacar que Gonzalo Pedemonte del proceso de Seleccion Mayor Argentina para el Mundial de Bielorrusia 2015.

Gonzalo Pedemonte, Gustavo Erb y Santiago Matich en Selección Argentina en 2014