CLUB SARMIENTO

Fundado un 23 de mayo de 1944, fue uno de los clubes que dejó su marca en la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón.

Su etapa de gloria en el salonismo la vivió en la década del ´80, donde quedó en la historia grande de A.RO.FU.SA. al ser campeón en 1982.

LOS COMIENZOS DE SARMIENTO

Los inicios de Sarmiento se remontan a la ida de otra institución histórica, el club Voluntad. Este último luego de una sanción que se le impone finaliza su participación en A.RO.FU.SA.

Ahí es cuando el grupo de jugadores liderados por Daniel Ghillotti, reinician su proceso deportivo en el Club Deportivo Sarmiento, donde no había Fútbol de Salón y por cuestione de cercanía con Voluntad.

La institución de Zona Sud se inicia en 1980 en la recientemente creada Primera “B”.

En el Torneo Aniversario logra el ascenso a Primera “A” al derrotar en la final a Central Córdoba.

SU PRIMER FINAL EN PRIMERA DIVISIÓN

En su segundo torneo en Primera “A”, en el Aniversario de 1981 logra el subcampeonato detrás de Universidad Nacional de Rosario. Su rival con este título logra el tricampeonato.

De esta forma Sarmiento se mete a pelearle los torneos a los que hasta ese momento dominaban los torneos, euipos como U.N.R., Newell’s Old Boys, 9 de Julio, Colegio Hermanos Maristas y AS.EX.A U.N.R.

 

SARMIENTO CAMPEÓN DE A.RO.FU.SA.

En el torneo Preparación 1982, Sarmiento luego de una buena primera ronda, accede junto a Newell’s Old Boys, Universidad Nacional de Rosario y AS.EX.A. al cuadrangular final.

En esa primera ronda se recuerda un partido histórico jugado en cancha de Sarmiento ante Universidad Nacional de Rosario jugando de local, al cual vencen por 2 a 0 con dos goles de Héctor Ghilotti.

El partido fue muy recordado porque significó quitarle un invicto de más de 30 partidos que tenían los universitarios, actuales tricampeones en ese entonces.

Recorte del diario: “La Tribuna” del 17 de junio de 1982

En el cuadrangular final comienzan derrotando a Universidad Nacional de Rosario por 5 a 3, lo que les empieza a dar la mentalidad ganadora que necesitaban para aspirar al título.

Luego golean a AS.EX.A. por 6 a 0, llegando a la última fecha del cuadrangular final con 2 victorias y a 1 punto de su perseguidor N well’s Old Boys a quienes debían enfrentar en lucha directa para dirimir al campeón.

El partido lo ganó Sarmiento a Newell’s 2 a 1 y se consagra Campeón.

El plantel estaba intregrado por la base campeona de de 1976 del Club Voluntad, ellos eran :

Hugo Carella, Omar Carella, Daniel Ghilotti, Héctor Ghilotti, Jorge Jastreb y Ruben Cobelli.

A esta base se sumaron Edgardo Altuna, Rubén Dihanet, Walter Martino, Oscar Pace y Amadeo Ruzzón.

CLASIFICACION AL CAMPEONATO ARGENTINO

Con la obtención del Torneo Preparación de 1982, Sarmiento se asegura jugar una serie definitoria contra el campeón del Torneo Aniversario de ese mismo año.

El ganador de esa serie, se clasificaba al Campeonato Argentino de Clubes Campeones, que se disputaría al año siguiente.

El rival fue el Luchador, al que  Sarmiento derrotó tanto en el partido de ida como en el de vuelta y logró la clasificación.

CAMPEONATO ARGENTINO

En noviembre de 1983, Sarmiento viaja a Buenos Aires para participar del IV Campeonato Argentino de Clubes Campeones, que se disputaría en las instalaciones del Club Atlético River Plate.

Sarmiento integraba el grupo “A” junto a Universidad Nacional de Rosario, Tenimbó de Corrientes, Instituto Lasserre – Ford Automotores de Ushuaia y Regatas de Mendoza.

Luego de ganar el primer partido ante Tenimbó de Corrientes, le toca enfrentarse en la segunda fecha al siempre difícil U.N.R. El primer tiempo tuvo un claro dominio de Sarmiento, quién se fue al descanso ganado 3 a 1 con tres goles de Daniel Ghilotti. En el segundo tiempo, el buen juego individual y colectivo del equipo universitario, hizo que la balanza se incline para su lado y se quede con la victoria por 6 a 4.

Dos derrotas posteriores frente a Ford Automotores y Regatas, hizo que Sarmiento no clasifique a semifinales y se vuelva temprano del torneo.

Universidad Nacional de Rosario era campeón nacional vigente y en ese nacional fue sub campeón, en tanto que Instituto Lasserre – Ford Automotores fue campeón argentino. Lo que resaltó la actuación de Sarmiento en su histórica participación al Argentino de Clubes Campeones, al tener a los finalistas en su zona de grupo y pelear de igual a igual.

PLANTEL DEL CLUB SARMIENTO 1986

En el Torneo Aniversario de la Primera “B” de 1986, Sarmiento llega a la final logrando el ascenso a la Primera “A”.

ARRIBA (izq. a der.) : Gabriel Civetta – Daniel Rodríguez – Hugo Carella – Flavio Bacci – Claudio Tosso – Jorge Rodríguez – Rubén Yometti.

ABAJO (izq. a der.) : Daniel Ghilotti – Walter Mateo – Marcelo Fiuri – Oscar Mateo – Marcelo Peralta.

 

SARMIENTO 1990

Durante los años ‘90, varios jugadores provenientes de Unión Central llegan a Sarmiento para darle continuidad y renovación al proyecto, entre ellos Rubén Coriasco, Alejandro Coriasco, José Luis Vinciguerra y Alberto Bernal.

Además se suman Roberto Gasco como jugador  y en la dirección técnica Carlos Amerise, ambos recordados dirigentes de A.RO.FU.SA.

Roberto Gasco y Carlos Amerise en A.RO.FU.SA. EN 1990

Fueron años donde no lograron títulos, pero siempre jugando en Primera “A”.

En el año 1996, el fútbol de salón del club Sarmiento participa por última vez en A.RO.FU.SA. dejando un legado importante y una rica historia.

DESDE SARMIENTO A LA SELECCIÓN DE ROSARIO

En el año 1993, se disputa el Campeonato Argentino Infantil de Futbol de Salón en Caleta Olivia. En representación de la Provincia de Santa Fe, viajó la selección de Rosario.

Gustavo Valsecchi, jugador de la categoría infantil de Sarmiento, es convocado y viaja en representación del club.

Gustavo Valsecchi en Selección de Rosario en 1993 (segundo abajo de izquierda a derecha)

Rosario tiene una gran participación y logra un histórico 3°puesto. El equipo era comandado por el profesor Leandro Duri, preparado físicamente por Gustavo Hevia.

GOLEADOR Y FIGURA

Daniel Ghilotti es el goleador histórico del Club Sarmiento. Su llegada al club se da luego de salir campeón y figura en el club Voluntad en 1976.

Con Selección de Rosario fue Subcampeón Argentino en Formosa en 1979.

Sus buenas participaciones en su club de zona sur, le permitió ser convocado nuevamente a la Selección de Rosario, donde fue campeón del Torneo Argentino en 1984 que se disputó en nuestra ciudad.

Además fue convocado a la Selección Argentina, donde disputó el campeonato Panamericano en Campiñas Brasil y donde también disputó en Uruguay la Copa “Artigas – San Martín”.