UNIVERSIDAD 2004

La Universidad Nacional de Rosario es un vigente  animador de los Torneos de A.RO.FU.SA.

En el año 2004 consiguió el título más importante de su historia, su único título internacional al ganar el Panamericano de Clubes (Zona Sur) que le permitió disputar al año siguiente el Mundial de Clubes de Futsal en Rusia.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA EN LA UNIVERSIDAD

En el año 2003 llega a la dirección técnica del primer equipo Germán Lerin, jugador histórico de la institución y de la Selección de Rosario.

De esta forma comienza la etapa más larga para un cuerpo técnico en la Universidad con 17 años al frente del primer equipo.

En este año, se disputó un Torneo Anual en A.RO.FU.SA., pero la Universidad no pudo estar en la definición del torneo.

DIVISIÓN DE HONOR 2003, UN PODIO CLAVE

En la División de Honor disputada en nuestra ciudad. Universidad logra pasar la primera ronda en el último juego ganándole en su estadio a Andes Talleres, de esta forma se mete entre los 8 mejores del torneo.

En Cuartos de Final, le tocó cruzarse con el otro rosarino que seguía disputando la División de Honor que era Rowing al que derrota por 6 a 5.

Pero en semifinales se topa Universidad con Casa Magallanes (Ushuaia) que lo elimina de la definición.

Tuvo su premio consuelo, al finalizar el torneo en el 3° puesto al vencer a FM Líder (Comodoro Rivadavía) por 11 a 6.

Si bien en un primer momento este puesto no tuvo mucha relevancia, en el tiempo esta posición logró ser clave el año siguiente a la hora de la clasificación al Torneo Panamericano de Futsal.

NO PUDO REPETIR PODIO EN LA DIVISIÓN DE HONOR 2004

El año comenzó viajando en junio a Mendoza para jugar la División de Honor. Pero no pudo subirse al podio e igualar el 3° puesto conseguido en 2003.

La U.N.R. llegó hasta Cuartos de Final, pero en esa instancia fue eliminado por Rowing (Rosario) que luego fue sub campeón.

CAMPEÓN DEL TORNEO PREPARACIÓN 2004

Luego del primer año de Germán Lerin al frente del equipo, donde se consiguió el tercer puesto nacional. Los universitarios en el 2004 afinarían los objetivos conseguidos.

En el torneo Preparación, luego de quedar entre los 4 primeros se clasifican a Semifinales. Producto de 11 victorias, 1 empate y 1 derrota.

En semifinales se enfrentaron a Banco Nación, a quien derrotaron en el partido de ida jugado de visitante por 7 a 4 con 3 goles de Diego Sorrentino, 2 de Jorge Pfifter, completaron Ignacio Suárez y Diego Magnano.

La vuelta de Semifinales disputada en el Estadio de Universidad favoreció a Banco Nación que ganó por 6 a 5, los goles universitarios fueron de Salvador Láspina, Rubén Daz, Diego Magnano, Jorge Pfifter y el propio Germán Lerin (quien dirigía al equipo en dupla con Gabriel Armas).

La diferencia de gol lograda en el partido de ida, depositó a la U.N.R. en una nueva final.

En la final, el rival fue Náutico Sportivo Avellaneda. En la primer final disputada en el estadio de Banco Nación la victoria fue para U.N.R que ganó 4 a 2 con 2 goles de Jorge Pfifter, completando Ignacio Suárez y Diego Magnano.

En la vuelta, que se disputó en el Estadio de U.N.R. empataron 4 a 4. Para los universitarios marcaron Jorge Pfifter en 2 oportunidades, completando Germán Lerin y Diego Magnano.

De esta forma Universidad Nacional de Rosario logra el 24° título para su historial, pero es el primero conseguido por su entrenador Germán Lerin.

El goleador de Universidad fue una vez más Diego Magnano con 25 goles.

EL HISTÓRICO TÍTULO PANAMERICANO (ZONA SUR)

La Confederación Sudamericana de Futsal organizó este torneo desde 1970 a 1999 (primer etapa de Sudamericanos), desde el año 2000 la Panafutsal pasó a organizarlo desde 2000 a 2012 (etapa de  Panamericana).

Universidad Nacional de Rosario finalizó el 2003 con el tercer puesto en División de Honor, quedando afuera de las 2 plazas al 5° Torneo Panamericano de Clubes Campeones (Zona Sur) que se jugaría en Septiembre del 2004 en Mendoza.

Pero ante la deserción del sub campeón 2003 que era Casa Magallanes (Ushuaia), se convocó como el siguiente por mérito deportivo para completar esa segunda plaza argentina.

Con poca preparación tanto en lo deportivo como en el aspecto financiero, Universidad se embarcó al torneo internacional.

Con 6 equipos clasificados : 2 de argentina, 2 de Paraguay, 1 de Chile y 1 de Uruguay. Se decidió disputar el Panamericano todos contra todos.

El torneo se disputó íntegramente en el Estadio “Posta del Retamo” de la ciudad de Junín (Mendoza).

U.N.R. tuvo un torneo muy efectivo. Logrando 3 victorias y 2 empates logrando el título de forma invicta.

Universidad debutó frente al equipo local , Mendoza de Regatas con quien empató en 4 tantos.

Luego jugó con Asociación Ucraniana de Paraguay al que derrotó por 9 a 4.

En el 3° juego enfrentó a Simón Bolivar de Paraguay, con quien empató 5 a 5.

En la penúltima fecha, se enfrentó a Deportivo Urupan de Uruguay al que le ganó 7 a 3.

En la última jornada, con una victoria lograba el título y fue goleada ante Universidad Tecnológica de Chile por 19 a 4. El subcampeón fue Asociación Ucraniana de Paraguay.

De esta forma los rosarinos de Universidad Nacional de Rosario, se consagran campeones Panamericanos (Zona Sur) siendo el primer equipo argentino que logra este título.

Luego de U.N.R. fueron campeones de este torneo internacional Casino Club (Comodoro Rivadavia) en 2007, Pesquera Juancito (Mar del Plata) en 2009, Andes Talleres (Mendoza) en 2013 y Estudiantil Porteño en 2017 y 2018.

UN TITULO HISTORICO PARA EL FUTSAL ARGENTINO

La Confederación Sudamericana de Futsal organizó desde 1970 hasta 1999 los torneos sudamericanos.

Desde el año 2000 comenzaron a jugarse los torneos panamericanos, a través de la Panafutsal, que reemplazó a la Confederación Sudamericana por aquellos años, primero regida por la Federación Internacional de Futsal (FI.FU.SA.) y luego desde 2002 por la creada por la Asociación Mundial de Futsal (A.M.F.)

Nunca un equipo argentino había sido campeón, hasta ese momento todos los títulos se lo habían llevado equipos de Paraguay en 14 oportunidades (7 fueron de Rubio Ñu, 3 de Sport Colonial, 2 de General Garay, completaron Stars Club y San Afonso), los equipos brasileros en 11 ocasiones (4 veces Perdigao Jurapá, 3 veces Bradesco Irecé, 2 Palmeiras y 2 veces Sumov Atletic Clube) y 1 equipo de Uruguay (Nacional).

Además el título de Universidad Nacional de Rosario, quebró la racha de equipos paraguayos, especialmente de Rubio Ñu quien venía ganando el torneo en 7 ocasiones consecutivas (3 Sudamericanos 1997,1998 y 1999 – 4 Panamericanos 2000 – 2001 – 2002 – 2003).

CAMPEON ANIVERSARIO 2004

En un año donde la U.N.R. venía ganando todo, el torneo Aniversario no sería la excepción.

Luego de conquistar el título Panamericano, Universidad tuvo complicado en el torneo local a nivel resultados, pero pudo encarrilarse y cerrar una aceptable primera ronda para clasificarse a los Play Off.

En Semifinales, Universidad enfrentó a Regatas, en el partido de ida igualaron 6 a 6. Para los unviersitarios convirtieron Diego Magnano en 4 oportunidades, completando Ignacio Suárez y Salvador Laspina.

En el partido de vuelta, U.N.R. no dio lugar a dudas derrotando a su rival por 7 a 1 con 3 goles de Jorge Pfifter, además convirtieron Diego Magnano, Ignacio Suárez, Diego Sorrentino y Franco Sguassero.

En la final, su rival fue Echesortu que en la ida venció a la Universidad por 7 a 3, donde Diego Magnano convirtió los 3 goles del descuento.

En la vuelta, la U.N.R. debía ganar por 4 goles para igualar la serie, por lo que tendría una dura instancia.

Pero acostumbrado a lidiar con situaciones de presión, venció a su rival por 6 a 1 logrando mejor diferencia que su rival para llevarse el título. Los goles del campeón fueron de Diego Magnano en 3 ocasiones y de Leandro Galacho, Franco Sguassero y Jorge Pfifter.

PANAMERICANO DE FUTSAL

En mayo de 2005, la Universidad Nacional de Rosario viaja a Perú a jugar el Torneo Panamericano de Clubes clasificatoria al Mundial de Clubes que se disputó en Lima (Perú).

Participaron los 4 clubes clasificados. Por zona sur, Universidad Nacional de Rosario (campeón) y Asociación Ucraniana de Paraguaya (subcampeón). Por zona norte, Club Deporcentro Casuarinas de Perú (campeón) y el club venezolano (sub campeón).

Comienza perdiendo con el club venezolano por 4 a 3.

En el segundo juego, enfrenta al local Deportivo Casuarinas de Perú, con quienes caen por 5 a 4.

En la última fecha enfrentan a quienes fueron sub campeones en el Panamericano Sur, el equipo de Asociación Ucraniana de Paraguay a quien derrotan por 7 a 3.

Universidad finaliza en el 3° puesto en el torneo Panamericano, pero por deserción de los venezolanos que fueron subcampeones, es el elegido por mérito deportivo para acompañar a Deporcentro Casuarinas de Perú para representar a Sudamérica en el Mundial de Clubes en Rusia que se disputó ese mismo año.

MUNDIAL DE CLUBES EN RUSIA

En Agosto de 2005 la Universidad Nacional de Rosario se embarcó a Rusia para disputar el VI Mundial de Clubes en las ciudades de Mirnyj y Nerjungri.

El equipo rosarino logró una destacada actuación al lograr el 3° puesto que lo subió en el podio del Mundial de Clubes.

La delegación de U.N.R. estuvo formada por : Ignacio Suárez – Pablo Bussano – Adrián Mossuto – Jorge Pfifter – Damián Faicht – Ignacio Galacho – Leandro Galacho – Javier Galacho – Bruno Arpi – Gonzalo Verrone – Luciano Verrone – Martin Lafalla (Mendoza) – Lisandro Femenia (Mendoza) – Germán Lerin (Director Técnico) – Mauro Coco (Preparador Físico) – Fabián Sirna (Delegado).

Los equipos que participaron del Mundial de Clubes junto a U.N.R. fueron de 5 nacionalidades de 3 continentes distintos. Ellos fueron :

Almaz Alrosa (Mirnyj – Rusia)

Koncentrat (Nerjungri – Rusia)

Sk Jerevan (Slavicin – República Checa)

Deporcentro Casuarinas (Lima – Perú)

Refordenia (Alicante – España)

Melbourne (Melbourne – Australia)

U.N.R. debió recorrer un duro periplo que duró 2 años para clasificar al torneo en Rusia.

Luego de lograr el 3° puesto en División de Honor en Mendoza 2003 en Rosario, que lo depositó en el Panamericano (Zona Sur) que se disputó en Mendoza en el cual salió campeón.

Por ese título accedió al Panamericano que se disputó en Lima (Perú) en 2005 en el cual terminó en el 3° puesto, clasificando al Mundial de Clubes en Rusia.

CAMPEÓN TORNEO PREPARACIÓN 2006

Luego del 3° puesto conseguido en Rusia, U.N.R se debió conformar en 2005 sin llegar a finales en el torneo local.

Pero en 2006 comenzó nuevamente en la nueva senda. Luego de una buena primera ronda.

Universidad se enfrenta en semifinales a Banco Nación. En el partido de ida que disputa de visitante gana por 12 a 4. Para los universitarios convierten 5 goles Gonzalo Verrone, además convierten 2 tantos Diego Sorretino, Damián Faicht y Mariano Sabia, completando Gustavo Bañez.

En la vuelta de semifinales, la Universidad derrota a Banco de local por 10 a 4, con tantos de Diego Sorrentino y Gonzalo Verrone en 4 ocasiones, completaron Fernando Bussano y Adrián Mossuto.

En la final se enfrentaron a Rowing, a quien derrotan en la ida por 7 a 4 con 2 goles de Damián Faicht y Gonzalo Verrone, además convirtieron Diego Sorrentino, Ignacio Galacho y Jorge Pfifter.

En la vuelta la U.N.R. gana por 5 a 4, convirtiendo 3 goles Fernando Bussano, completaron Adrián Mosutto y Damián Faicht.

Este fue el título 26° de los universitarios en torneos oficiales de A.RO.FU.SA.

REPITEN TÍTULO EN EL PREPARACIÓN 2007

En dicho torneo, luego de pasar la primera ronda y clasificarse a semifinales, se enfrenta allí a Rowing a quien derrota en su estadio por 8 a 2. Convierten para la Universidad 3 goles Fernando Bussano, 2 Gonzalo Verrone, además meten 1 gol los jugadores Jorge Pfifter, Nicolás Mezio y Damián Faicht.

Llegan a la revancha Rowing gana el partido por 7 a 5, pero la diferencia de la ida deposita a U.N.R. en la final. Los goles los hicieron Pablo Bussano en 2 ocasiones, Damián Faicht, Ignacio Suárez y Mariano Sabia.

En la final de ida jugada en el Estadio de Universidad, se enfrentaron a Provincial a quien vencieron por 7 a 2, convirtieron Gonzalo Verrone en 3 ocasiones, completando Mariano Sabia, Pablo González,  Diego Sorrentino y Damián Faicht.

En la vuelta jugada en el Estadio de Provincial, la Universidad venció por 5 a 2, los goles fueron de Damián Faicht en 2 ocasiones, el resto los hicieron Gonzalo Verrone, Diego Sorrentino y Nicolás Mezio.

De esta forma Universidad Nacional de Rosario se llevó un nuevo título de A.RO.FU.SA.

El título conseguido en el torneo Preparación de 2007 estuvo marcado por 2 hechos históricos.

Fue el último título que obtuvo, previo a dejar de participar en los torneos de A.RO.FU.SA. por primera vez en su historia. Ausencia que duró 4 años sin la presencia universitaria hasta su vuelta en 2012.

Además fue el comienzo de la racha histórica más larga sin títulos que tuvo Universidad Nacional de Rosario en la Primera División de A.RO.FU.SA. que duró 8 años y logró cortar en el año 2015.

PLANTEL DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ARRIBA (izq. a der.) : Bruno militano – Guillermo Santa Clara – Nicolás Mezio – Ignacio Suárez – Fernando Sanz – Sebastián Amerise – Diego Sorrentino – Emiliano Montero – Germán Lerin (Director Técnico) – Rubén Daz – Germán Arancibia – Miguel Gonzalo (Delegado)

ABAJO (izq. a der.) : Pablo Bussano – Adrián Mossuto – Salvador Laspina – Jorge Pfifter – Diego Magnano – José Gonzalo – Mariano Balasio.

TAMBIÉN PARTICIPARON EN ESTE PROCESO : Martín Varela – Mariano Sabia – Damián Faicht – Franco Sguassero – Ignacio Galacho – Leandro Galacho – Javier Galacho – Fernando Bussano – Franco Bizzoto – Jonathan Katz – Bruno Arpi – Gustavo Bañez – Pablo González – Julio Battig – Fernando Bravo – Gonzalo Verrone – Luciano Verrone – Martin Lafalla – Lisandro Femenia.

 

FIGURAS DEL PLANTEL

Jorge Pfifter fue uno de los emblemas de ese plantel. Elegido mejor jugador en el Panamericano donde Universidad Nacional de Rosario se consagra campeón en Mendoza.

Además tuvo su paso por Selección de Rosario, donde jugó 5 Torneos Argentinos de Selecciones de : Comodoro Rivadavia en1999, Rio Grande en 2000 (4° Puesto), Comodoro Rivadavia en 2001 (3° Puesto), Corrientes en 2002 (Campeón) y Trelew en 2003.

Jorge Pfifter (bandera argentina) junto a su equipo en Rusia en 2005

Pfifter fue premiado en 2004 como el mejor jugador de futsal de la ciudad de Rosario, en premio otorgado por el Foro Deportivo de Rosario.

Otra de las figuras es Germán Lerin, quien fue un jugador histórico de Universidad (con comienzos en su club del barrio El Luchador), para luego pasar a ser el entrenador con más tiempo a cargo del equipo, con más títulos locales obtenidos y de su único título internacional.

Germán Lerin recibiendo el Premio A.RO.FU.SA.

En Selección de Rosario tuvo su paso como jugador disputando 3 Torneos Argentinos de Selecciones : Formosa en 1996, Rosario en 1998, Comodoro Rivadavia en1999 y Rio Grande en 2000 (4° Puesto).

Tiene en su haber ganado 13 títulos locales con la Universidad (10 torneos oficiales, 1 Copa A.RO.FU.SA. y 2 Copas de Campeones).

En 2017 fue ganador del Premio A.RO.FU.SA. (1° Edición) como el Mejor Entrenador de Primera División.