9 DE JULIO 1979

El club fundado el 9 de Julio de 1951 fue una de las instituciones que más finales disputó en A.RO.FU.SA.

Pero a finales del año 2001 debió cerrar sus puertas, debido a la crisis económica que sufrió el país.

En el salonismo fue un actor fundamental de los comienzos de A.RO.FU.SA.

El club se encontraba ubicado hasta su extinción en la esquina de las calles Dorrego y Dean Funes.

 

EL ACTUAL ESPACIO MANTIENE EL ESPÍRITU SOCIAL

Desde el año 2004 en el mismo espacio, fue inaugurado el Polideportivo Municipal “9 de Julio”, sitio que gestiona la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaria de Deportes y Turismo.

En dicho predio se desarrollan actividades sociales y deportivas para la comunidad del Barrio Hospitales.

Su director deportivo es el profesor Martín Sorop, que actualmente arbitra en los torneos de A.RO.FU.SA.

 

LA HISTORIA DE SU ESTADIO

En los comienzos de A.RO.FU.SA., la cancha de 9 de Julio era conocida por todos los equipos, porque era una de las canchas más utilizada para la práctica deportiva.

En la década del ’70 y los ’80 muchos equipos que no tenían cancha para jugar de local. Utilizaban la cancha de 9 de Julio para sus partidos.

Los clubes Belgrano y Buen Orden hacían de local en esa institución.

Donde estaba su histórica cancha, desde que se hizo cargo la Municipalidad se construyó la pileta y el playón.

 

LA LLEGADA DEL ÚNICO TÍTULO DE A.RO.FU.SA.

El Club Social y Deportivo 9 de Julio se inicia en los Torneos de A.RO.FU.SA. en el año 1977 año en que se disputó un torneo anual.

Ese mismo año llega a la final del torneo cayendo derrotado por Newell’s Old Boys.

Dos años después, en 1979 se daría el mejor año deportivo del equipo celeste y blanco.

No pudo ser en el Torneo Preparación donde volvió a caer en la Final con Newell’s Old Boys que de esta forma se declaraba Tetracampeón de A.RO.FU.SA.

 

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

En ese mismo año 1979 en el Torneo Aniversario otra vez se veía las caras con Newell’s Old Boys, su verdugo de las 2 finales anteriores.

La definición se dio en el Estadio de Newell’s Old Boys (la histórica cancha descubierta donde luego se construiría el actual estadio denominado el Panteón).

Esta vez 9 de Julio ganaría por 4 a 2 y se alzaría con su primer y único título de A.RO.FU.SA. Al año siguiente su rival se lograría el Sub Campeonato Nacional.

 

LAS OTRAS TRES FINALES

Luego de ser campeón, el club de Barrio Hospitales siguió animando por varios años los torneos de A.RO.FU.SA. llegando a 3 finales más sin poder quedarse con el título.

Mario Lucanto, Alfredo Campagnoli (A.RO.FU.SA.), Carlos Cuello y Hugo Guerrero

En el torneo Preparación de 1980 cae derrotado ante Colegio Maristas.

En el torneo Preparación de 1981 esta vez cae vencido por Universidad Nacional de Rosario que se había reforzado justamente con la base del plantel campeón de Colegio Maristas.

En los torneos siguientes se produce el descenso de 9 de Julio, que vuelve a ascender saliendo Campeón de Primera “B” en el Torneo Aniversario de 1982.

Un año después de ascender, juega su última final en Primera en el torneo Aniversario 1983 donde enfrentó nuevamente a U.N.R. que ese año venía de ser campeón local y también nacional.

Estas finales pérdidas dejan en claro que el Club 9 de Julio no pudo lograr más títulos porque sus rivales fueron bases históricas del futsal de A.RO.FU.SA.

 

PLANTEL DE 9 DE JULIO

ARRIBA (izq. a der.) : Héctor Bajo – Carlos Amerise – Mario Lucanto (Director Técnico) – Hugo Guerrero – Héctor Rodríguez – Luis Juárez – Miguel Arias – Juan Carlos Sueiro.

ABAJO (izq. a der.) : Miguel Angel Guerrero – Rolando Cámera – Marcelo Giménez – José Luis Rodríguez – Carlos Alberto Sosa.

 

LA FAMILIA DE 9 DE JULIO

Se destacan entre ellos Carlos Cuello considerado el precursor del Futsal en 9 de Julio y el presidente Juan Carlos Oro que apoyaba para que el deporte crezca en la institución

            El presidente Juan Carlos Oro (abajo – derecha) 

El gran esfuerzo de todos sus colaboradores le permitía al club 9 de Julio poder competir.

 

SUS FIGURAS MÁS DESTACADAS

Se destacan 2 jugadores de esta época histórica de 9 de Julio. Ellos son Hugo Guerrero y José Luis Rodríguez.

Guerrero recibiendo el Premio a la Mejor Conducta Deportiva

Hugo Guerrero, en su carrera integró la Selección de Rosario que se consagró Campeón en 1984 en el Argentino de Selecciones que se disputó en nuestra ciudad.

Hugo Guerrero con la Selección de Rosario en 1984

En tanto que José Luis “el zurdo” Rodríguez disputó el Argentino de Selecciones de 1979 con la Selección de Rosario en Formosa. En esa ocasión nuestra selección accedió a la final y logró el Sub Campeonato Argentino.

José Luis Rodríguez en la Selección de Rosario en Formosa en 1979