ARG. DE CLUBES 1981

En este nacional representando a la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón, participa el Colegio Maristas Nuestra Señora del Rosario.

SEDES DEL TORNEO

En diciembre de 1981, se disputa el segundo Campeonato Argentino de Selecciones.

Este torneo y como había ocurrido un año antes, se disputa en la ciudad de Corrientes. Esta ciudad del noroeste argentino, es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

ESTADIOS DE JUEGO

Una de las sedes donde se disputó el torneo, es en el estadio “Mariano Andino Igarzabal” del Club Básquetbol Córdoba.

En este club fundado el 25 de mayo de 1939, se disputaron partidos de primera ronda y las dos semifinales.

Otra de las sedes del torneo fue el Club Hércules.

En esta sede se disputaron partidos de primera ronda, se jugó el partido por el 3° puesto y la final del Torneo Nacional.

También el nacional se disputó en el Gimnasio de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) de la capital correntina. El mismo pertenece a la Facultad de Derecho.

Allí únicamente se disputaron 3 partidos de ronda inicial, entre ellos el inaugural de Maristas. Este gimnasio recientemente fue remodelado y reinagurado.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

De la ciudad de Rosario y representando a A.RO.FU.SA participó el equipo de Maristas, perteneciente al Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario.

Luego de consagrarse en el Torneo Preparación de 1981, el conjunto de calle Oroño logra la clasificación al torneo.

Además participaron del torneo Apolo 11 (Misiones) ; Banco Provincia (Formosa) ; Centro Hebraica Resistencia (Chaco) ; Mendoza de Regatas (Mendoza) ; Ford Automotores (Tierra del Fuego) ; Génesis (Chubut) y Centro Hebraica (Corrientes).

 

 

RESULTADOS

El torneo estaba dividido en 2 zonas de 4 equipos cada una.

Zona “A” : Ford Automotores (Tierra del Fuego) – Banco Provincia (Formosa) – Maristas (Santa Fe) – Club Mendoza de Regatas (Mendoza).

Zona “B” : Apolo 11 (Misiones) – Centro Hebraica Resistencia (Chaco) – Genesis (Chubut) – Centro Hebraica Corrientes (Corrientes).

 

Ronda Inicial

Por la primer fecha, Maristas comenzó empatando con Banco Provincia (Formosa) 2 a 2. En partido que se disputó en el Gimnasio de la Universidad Nacional del Nordeste.

En el segundo partido disputado en el Club Córdoba, se enfrentó a Ford Automotores (Tierra del Fuego) a quién derrotó por 3 a 0.

En la última fecha de la ronda inicial, superó a Mendoza de Regatas (Mendoza) por 4 a 1. El partido se disputó en el Club Hércules.

Semifinal

Se disputaron en el Club Córdoba. En esta instancia el colegio rosarino venció a Apollo 11 (Misiones) por 3 a 0, clasificando a la final del torneo argentino.

Final

En la final se enfrentó con Centro Hebraica de Corrientes, quién derrotó al equipo rosarino por 1 a 0. De esta forma Hermanos Maristas logró el subcampeonato nacional.

Centro Hebraica (Corrientes) el 2° Campeón Argentino de Clubes

 

ENTREVISTAS

Fabián Aguirre (Jugador de Maristas)

El jugador nos contó “del torneo tengo muy lindos recuerdos. La canchas donde disputábamos los partidos, cruzarnos con las distintas delegaciones, el viaje en auto desde Rosario, alguna que otra salida grupal por la ciudad y la costanera. Pasaron muchos años, pero el recuerdo sigue intacto”

Aguirre también nos dijo “fue un orgullo al concretar el anhelo de ser competitivos en Rosario y obtener ese pasaporte para jugar con los mejores equipos del país. Verdaderamente fue emocionante el viaje, pero más emocionante aún por ser uno de los primeros viajes para competir por nuestro querido deporte”.

Por último comentó “desde el punto de vista deportivo teníamos excelentes jugadores. Pero lo más importante, era que la base de ese equipo estaba constituida por amigos que nos conocíamos desde los 3 o 4 años y eso influyó en el buen desempeño que tuvimos”.

 

Luis Angel Cesanelli (Jugador de Maristas)

El jugador de Maristas nos comentó “ese torneo representó la concreción de los sueños compartidos de un grupo de amigos y compañeros de colegio (de entre 19 y 22 años), que tuvimos la oportunidad de viajar a competir pero disfrutando de cada momento, desde su preparación hasta su concreción.

El esfuerzo fue muy grande, ya que los recursos eran muy escasos. Viajamos en 3 autos particulares, los integrantes del equipo y el director técnico. Una vez allá, el torneo (partidos y prácticas) nos ocupó todo el tiempo pero la experiencia vivida y haber llegado a disputar la final es un recuerdo especial que mantenemos presente de nuestra adolescencia”.

Además Cesanelli nos dijo “la clasificación de nuestro equipo Hermanos Maristas al Campeonato Nacional de clubes ese año 1981, representó para todos los integrantes del equipo, la culminación de un proceso iniciado 3 años antes, en donde todos y cada uno de los jugadores, nos involucramos en la formación de un equipo competitivo que pudiera lograr objetivos deportivos a nivel local. De pronto, la participación en un Campeonato Nacional, enfrentando a equipos de otras provincias, nos puso por delante un desafío que renovó nuestras ganas de entrenar y competir. La participación en el torneo, y la clasificación a la final (que perdimos en un partido muy parejo), nos marcó que el nivel competitivo del equipo, estaba a la altura de lo que nos habíamos propuesto. Tanto fue así, que nuestro equipo fue invitado a participar el año siguiente de un torneo en Tierra del Fuego como una manera de potenciar el deporte en esa Provincia”.

Por último concluyó “las características que resaltaban del grupo como dije antes, es que éramos un equipo de amigos y compañeros de colegio, que nos conocíamos desde la escuela primaria, lo cual forjó un “espíritu de convivencia” que potenció las habilidades individuales de los jugadores. Nos conocíamos y podíamos jugar de memoria. Muchos de nosotros, comenzamos a jugar fútbol juntos a los 6 o 7 años. Debo destacar además, que contábamos en el equipo con 3 jugadores distintos, esos que hacen la diferencia entre ellos, el arquero Guillermo Valiente y los mellizos Armas, que continuaron jugando mucho tiempo después. Y hasta participaron en varias convocatorias de los seleccionados provincial y nacional de futbol de salón”.

 

EL PLANTEL DEL NACIONAL

ARRIBA (izq a der) : Juan José Luis (Director Técnico) – Carlos Navarini – Gustavo Trivisonno – Rafael Armas – Daniel Ghilotti – Marcelo Turcatto.

ABAJO (izq a der) : Luis Angel Cesanelli – Edgardo Prieto – Guillermo Valiente – Gabriel Armas – Fabián Aguirre.