ARGENTINO DE CLUBES 1992

En este nacional representando a la Asociación Rosarina de Futbol de Salón, participa la Universidad Nacional de Rosario.

 

SEDES DEL TORNEO

En el año 1992 se disputa por segunda vez en la provincia de Santa Cruz, el Torneo Argentino de Clubes. Una de las sedes elegida fue la ciudad de Caleta Olivia.

Caleta Olivia es una ciudad de la Patagonia Argentina situada en el departamento Deseado en el norte de la provincia de Santa Cruz, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia. La ciudad se encuentra a cincuenta y dos kilómetros al noreste de Pico Truncado y a ciento treinta y cuatro kilómetros de Las Heras.

Otra de las sedes donde se desarrolló el torneo fue la ciudad de Las Heras.

Esta ciudad pertenece al departamento de Deseado de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia de la República Argentina. Junto a Caleta Olivia, Pico Truncado y otras localidades menores; conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia.

 

ESTADIOS DE JUEGO

Uno de los estadios donde se disputó el torneo, fue el Estadio del Complejo Deportivo Municipal “11 de Julio” de la ciudad de Las Heras.

En este estadio que cuenta con capacidad para 1400 personas, se disputaron partidos de primera ronda y una de las semifinales.

El otro estadio en el que se jugó el torneo, fue el “Estadio Municipal” de Caleta Olivia.

En estas instalaciones además de disputarse partidos de primera ronda y una de las semifinales, se disputó la gran final del torneo.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

De este nacional y representando a A.RO.FU.SA. participó la Universidad Nacional de Rosario. Esta era su novena participación en este torneo donde había llegado a la final en las ocho anteriores, coronándose en cinco de ellas.

Además del equipo rosarino participaron: Tolhuin (Río Grande);  Pájaro Juniors (Misiones);  Racing (Pico Truncado) Andes Talleres (Mendoza);  El Ciclón (Caleta Oliva)

 

RESULTADOS

En primera ronda y disputando dos encuentro ante cada rival, le tocó enfrentarse con Tolhuin de Río Grande, Pájaro Juniors de Misiones y Racing de Pico Truncado.

Ante Tolhuin de Río Grande,  empataría 3 a 3 en el primer partido y luego caería derrotado por 5 a 2 en el segundo.

Frente al equipo misionero de Pájaro Juniors, ganaría sus dos partidos por 5 a 3 y 5 a 0 respectivamente.

Ante Racing de Pico Truncado, lograría quedarse con los dos encuentros. El primero por 7 a 5 y el segundo por 4 a 3.

 

SEMIFINALES

En esta instancia se enfrentaría con El Ciclón. El encuentro se disputó en el estadio de Caleta Olivia y fue triunfo de Universidad por 4 a 2.

 

LA FINAL

El día domingo 13 de diciembre, disputarían la final Universidad Nacional de Rosario y Tolhuin de Río Grande. El partido quedaría en manos de los rosarinos por 6 a 4. Los goles universitarios fueron convertidos por Eduardo Pastorino en 3 oportunidades, Diego Sorrentino en dos ocasiones y el restante sería obra de Gabriel Armas.

 

ENTREVISTAS

Guillermo Santa Clara (Jugador de Universidad)

El jugador universitario nos comentó “los recuerdos que guardo del torneo la verdad que son los mejores. Pudimos hacer un gran torneo de principio a fin, y lo mejor de todo fue que pudimos repetir el título conseguido el año anterior”.

Además Santa Clara nos dijo “llevábamos varios años compitiendo con equipos de otras provincias, con varios de ellos ya habíamos jugado en otros Argentinos, y había equipos nuevos también. Muchos de los jugadores los conocíamos de enfrentarlos también en los Argentinos de Selecciones, y algunos también habían sido compañeros en la Selección Argentina. Por eso siempre era un gusto volver a verlos y enfrentarlos, aunque dentro de la cancha queríamos ganar sin dudas”

Para concluir nos comentó “eramos un grupo de buenos jugadores, que entrenábamos un montón, y en algunas ocasiones la parte física jugaba un papel importante. Pero sin dudas la principal característica era la conformación de un grupo humano excelente, buenas personas que éramos amigos y además nos gustaba el fútbol con locura. El principal artífice fue Pascual Benedetto, quien siempre pregono por la conformación de un buen grupo humano como medio para conseguir resultados. Esto continuado después por el Topo Del Re y posteriormente por Silvio Benedetto”

 

Pablo Gueiler (Jugador de Universidad)

El jugador de Universidad nos dijo “el primer recuerdo que tengo y del cual hablamos muchos con los muchachos hoy en día, es el tema del viaje de ese torneo en particular. La primera ronda se jugó en La Heras, un pueblo muy chico a 2.200 kilómetros de Rosario y era toda una odisea viajar en auto hace casi treinta años. En cuanto al torneo en particular, fue un torneo con mucha pasión, allá en el sur se vive el deporte muy apasionado y nosotros estábamos muy bien preparados. Creo que fuimos justos campeones”.

Además Gueiler nos comentó “habiendo jugado muchos años en la Universidad, era algo habitual para nosotros competir en torneos nacionales. Universidad siempre fue y lo es hasta el día de hoy, uno de los mejores equipos de la historia del futbol de salón nacional. En este nacional como en todos los otros, teníamos la obligación de ser candidatos y salir campeones, de lo contrario se podía considerar un fracaso”

En cuanto a la competencia con otras provincias nos dijo “siempre fue un privilegio enfrentar a equipos de otras provincias representando a la Universidad. Un equipo tan importante a nivel nacional jugando en el sur, un lugar que es tan pasional con el futbol de salón”

Para concluir nos comentó “las características más importantes de ese grupo fue lo que siempre representó a la Universidad, un equipo conformado por muy buena gente que estaba comprometida con el trabajo, y la cual contaba con mucha responsabilidad para alcanzar los objetivos planteados. Sumado al sentido de pertenencia y al compañerismo, creo que esos siempre fueron los cimientos que hicieron que la U.N.R. obtenga grandes resultados a nivel local, nacional y excelentes papeles a nivel internacional. Con el correr de los años hubo cambios generacionales, pero esto siempre se mantuvo y siempre apoyados y guiados por quien fue el artífice de todo esto, el profesor Pascual Benedetto”

 

PLANTEL DEL NACIONAL

ARRIBA (izq a der): Silvio Benedetto – Eduardo Pastorino – Ruben Maidana – Gabriel Maestri – Gabriel Arancibia – Sergio Guelman – Guillerno Seguer – Pablo Gueiler – Pablo Fernández.

ABAJO (izq a der): Gonzalo Fernández – Diego Sorrentino – Gabriel Armas – Guillermo Santa Clara – Marcelo Schor.