DIVISION DE HONOR 2012

Este nacional lo disputaron los clubes rosarinos Banco Nación y Náutico Sportivo Avellaneda.

SEDES DEL TORNEO

El torneo se disputó en la provincia de Tierra del Fuego, siendo la sede principal la ciudad de Ushuaia. Ubicada en el Departamento de Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital.

Previamente en Ushuaia, en los años 1996 y 1999 se habían disputado Campeonatos Argetinos de Clubes Campeones, y en el año 2005, se habia disputó la V edición de la Division de Honor.

Otra de las subsedes fue la ciudad de Río Grande. Es una ciudad y municipio autónomo localizado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur perteneciente al territorio de la República Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego sobre el Mar Argentino.

Previamente en Río Grande se habían disputado los Campeonatos Argentinos de Clubes Campeones en los años 1984 y 1994.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

En la ciudad de Ushuaia se designaron dos sedes, siendo la principal, el Microestadio José “Cochocho” Vargas.

El “Cochocho” como se lo conoce, fue escenario del acto inaugural, y de partidos de la fase de grupos, 8° de final, 4° de final, semifinal y final. Se encuentra ubicado en calle Avenida Malvinas Argentinas y 12 de Octubre tiene una capacidad de 3000 espectadores.

La otra subsede en Ushuaia fue el Gimnasio A.E.P. (Asociación de Empleados Públicos de Tierra del Fuego), el cual se encuentra ubicado en calle Congreso Nacional 1030.

El mismo fue sede de partidos de la fase de grupos y de partidos de 8°de final.

Las otras subsedes ubicadas en la ciudad de Río Grande, fueron el Polideportivo Juan Carlos Margalot, ubicado en calle Prefectura Naval 599, y con capacidad para 1.300 personas.

En el mismo se disputaron partidos de la fase de grupos y de 8° de final.

Y finalmente la otra subsede fue el Gimnasio Jorge Muriel, ubicado en calle Av. San Martín 2800-2898.

El mismo fue refaccionado en el año 2019, obra que incluyó la ampliación de las dimensiones de la cancha, nuevo piso (anteriormente era de parquet), tribunas y accesos.

 

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Fueron 2 participantes de nuestra ciudad que representaron a la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón, ellos fueron el Club Banco Nación y Náutico Sportivo Avellaneda.

El equipo bancario participaba por segunda oportunidad en la competencia, jugó anteriormente en el año 2007, cuando la División de Honor se disputo en la ciudad de Trelew y Gaiman (Chubut).

Náutico por su parte, participaba de la máxima competencia nacional de clubes por cuarta vez (tercera de manera consecutiva) cuando disputó el torneo en el 2004 en Mendoza, y en las ediciones 2010 (Posadas) y 2011 (Mendoza).

 

Los otros equipos fueron : Caseros, Villa Pearson, U.G.A., Amigos de Villa Luro y Estrella Federal (Metropolitana) ; Comercio, Optica Social, El Porvenir, H.A.F. y Casa Magallanes (Ushuaia) ; Andes Talleres “A”, Andes Talleres “B”, Don Bosco, Jockey Club, Mendoza de Regatas, Don Orione y Municipalidad de Cuyo (Mendoza) ; Pingüinos, J.U.F., Santo Verdinegro y Q.R.U. (Río Grande) ; Sindicato Petrolero, Clear y Homero y Cia. (Comodoro Rivadavia) ; Tití Futsal (Mar del Plata) ; Coronel Fontana (Trevelín) ; La Casa del Puerto (Puerto Deseado) ; La Academia (Río Gallegos) ; Itapúa Tenis (Posadas) y Vecchia Malvina (Neuquén).

 

 

RESULTADOS

Del certamen participaron 32 equipos, provenientes de 10 provincias.

El torneo se dividió en 8 zonas. Las primeras 4 zonas se desarrollaron en la ciudad de Ushuaia, y las otras 4 en la ciudad de Río Grande.  Accediendo a la siguiente instancia los mejores dos clasificados de cada zona.

Banco Nación integró la Zona “B” junto a : Municipalidad de Cuyo (Mendoza), Casa Magallanes (Ushuaia) y Itapua Tenis (Posadas).

 

Náutico integró la zona “D” junto a Don Orione (Mendoza), Optica Social (Ushuaia) y Estrella Federal (Metropolitana).

Fecha 1

Banco Nación derrotó en el debut a Municipalidad de Cuyo (Mendoza) por 4 a 2, con goles de Nicolás La Bella en 2 ocasiones, Leandro Sardo y Mario Araya.

Por su parte, Náutico empató 4 a 4 ante Estrella Federal (Metropolitana). Los goles fueron convertidos por Damián Hernández, Ignacio Zorzón, Juan Chung y Pablo Salva.

Fecha 2

En su segunda presentación el equipo dirigido por Diego Petracco empató 2 a 2 frente a Itapúa Tennis (Posadas). Los goles fueron convertidos por Nicolás La Bella en 2 ocasiones.

Náutico derrota al equipo local de Optica Social por 6 a 3, con goles de Patricio Scarabino en 3 ocasiones, Damián Hernández en dos, completando Diego Boscaini.

Fecha 3

Banco Nación sufre su primer derrota en el torneo al caer ante Casa Magallanes (Ushuaia) por 3 a 1.

Náutico cae derrotado ante Don Orione (Mendoza) por 6 a 4 con goles Ignacio Zorzón en 3 ocasiones, completando Damián Hernández.

Fecha 4

Por la última fecha de la fase de grupos, se produjo el enfrentamiento entre el 1° vs 4° y 2° vs 3° de cada zona. Ambos equipos rosarinos llegaron a esta instancia con chances de acceder a los 8° de final.

Banco Nación debió enfrentar nuevamente a Casa Magallanes (Ushuaia), y cae derrotado por 5 a 3 con goles de Guillermo Ríos, Mario Araya y Miguel Hernández. De esta manera los bancarios quedaban fuera de la siguiente fase.

Por su parte Náutico se enfrentó a Don Orione (Mendoza), cerrando la fase de grupos con un empate 5 a 5. Los goles rosarinos fueron convertidos por Damián Hernández en 3 ocasiones, Ignacio Zorzón y Pablo Salva.

Al finalizar con la misma cantidad de puntos ambos equipos, la clasificación se definió mediante sorteo. Náutico tenía dos posibilidades (goles a favor y diferencia de gol) contra una chance de Don Orione (resultado entre sí). En el sorteo salió goles a favor, que favorecía a los rosarinos, por lo que el elenco de la costa se metió entre los 16 mejores equipos del torneo (por tercer año consecutivo).

8° de Final

Náutico se enfrentó en esta instancia ante el equipo de Caseros (Metropolitana), partido que se disputó en el Gimnasio A.E.P.

En el Tiempo regular el partido finalizó con un empate 2 a 2. Los goles rosarinos fueron convertidos por Diego Boscaini y Juan Chung. En el alargue el resultado no se modificó, por lo que el pase a los 4° de final se definió por penales.

En la serie de 4 penales por equipo, fue el equipo de Vicente López el que se impuso, al ganar la serie por 4 a 3. En los penales, para Caseros convirtieron todos, para Náutico convirtieron los penales Diego Boscaini, Damián Hernández y Juan Chung, le atajaron el último a Patricio Scarabino.

Final

El sabado 24 de Noviembre se enfrentaron por la final de la Division de Honor, en las instalaciones del Microestadio “Cochocho” Vargas los posadeños de Itapúa Tenis y los mendocinos de Andes Talleres “A”.

Itapua Tennis Campeón de la XII División de Honor

 

El resultado fue a favor de Itapua Tenis,dirigido por Nestor Jaquet, que se impuso en el marcador por 5 a 2.

Andes Talleres “A” subcampeón de la XII División de Honor

 

Los goles fueron convertidos por Diego Flores (4) y Luis Flores. Para los mendocinos convirtieron Martín Páez y Rodrigo Martínez.

El festejo de los posadeños tras la obtención del campeonato

         

 

ENTREVISTAS

Nicolas La Bella, jugador de Banco Nación

El pivot del equipo bancario nos comentó “tengo los mejores recuerdos de aquel torneo, fue mi primer División de Honor (hacia 2 años que jugaba futsal y había participado solamente de una Copa de Plata en Posadas). Era unacontecimiento muy importante, los mejores equipos de futsal del país competían en ese torneo y nosotros éramos uno de ellos. Además se dió que prácticamente todo el plantel mayor del club pudo viajar, sumado a otros chicos que fueron a acompañar, en total eramos más de 25 personas”.

Además Nicolás nos dijo “La preparación fue muy buena, veníamos de un muy buen año de competencia en Rosario, no tuvimos la suerte de coronar, Náutico contaba con un excelente equipo, pero estábamos preparados para afrontar ese desafío. Se disfruta mucho, poder contar con la posibilidad de enfrentar a los mejores equipos es muy lindo, un hermoso desafío, y queríamos estar a la altura.

Fue una fase de grupos extremadamente dura en la que compartimos grupo con Municipalidad de Cuyo, el cual fue nuestro debut y pudimos vencerlos. Luego estaba Itapúa que fue el campeón invicto del torneo, ganando todos los partidos salvo contra nostros que empatamos 2 a 2. Y cerraba el grupo Magallanes, equipo local que era el más fuerte de los de Ushuaia. Se había reforzado para enfrentar el torneo. El tercer partido, que se jugaba el mismo día que el segundo, nos enfrentamos a ellos y perdimos, eso hizo que los tuvieramos que enfrentar el día siguiente para definir el segundo clasificado del grupo y no pudimos nuevamente, quedando eliminados. Pero valoramos que tuvimos un gran nivel durante toda nuestra participacion, dándole pelea a todos los rivales”

Por último La Bella concluyó respecto a aquel equipo “era un plantel muy unido, con un núcleo de jugadores de muy buen nivel, llegando al torneo en un excelente momento. Además de eso eramos todos amigos, cosa que hace que estos viajes se disfruten el doble. Fue una extraordinaria experiencia”.

 

Franco Lombardi, jugador de Banco Nación

El jugador de Banco, consultado acerca de los recuerdos de aquella competencia nos cuenta “el recuerdo que tengo es el de uno de los viajes más lindos que me tocó participar. Fuimos casi 30 personas, compañeros, amigos más que nada. Fue algo hermoso. Más por el momento también en el cual nos encontrabamos con el club. Una época difícil para el futsal y las disciplinas en general debido al mal manejo del club con la comisión presente en ese momento.

El equipo ya se venía armando para lo competencia en general, se sumaron muchos chicos que ya no estaban jugando y que volvieron, y algún refuerzo también. Era algo muy lindo en cuanto competencia desde reserva y primera se luchaba por jugar al máximo. No teníamos muchos estímulos pero alguno que otro pudimos agregar y los que había se aprovechaban al máximo.”

Lombardi reflexionó sobre que sensaciones le generó participar de aquel torneo: “esa semana se vivió desde la especulación, de con quién te podía llegar a tocar hasta que no nos hayamos olvidado nada o dejado algo libre al azar, más que nada porque la organización desde adónde alojarnos, los pasajes, la comida todo fue planeado entre nosotros. No contábamos con alguna estructura en la cual poder desligarnos del tema. Desde juntar fondos para viajar como para medias, camisetas, etc, siempre salió del grupo y los amigos y familiares que siempre nos apoyan. Cómo te dije lamentablemente el club en esa época no apoyo prácticamente en nada el proyecto. Caso contrario a la comisión actual que es otro mundo para nosotros y nos dejó expandir muchísimo la disciplina.

Tener equipos de otras partes del país y con nombres muy fuertes dentro del deporte, siempre significa que al entrar a jugar no se puede especular ni guardar nada. Particularmente nos tocó empatar con Itapúa un equipo de misiones con 2 chicos de Paraguay que era increíble el nivel de su futsal. Salieron campeones invictos. Es una motivación muy linda creo yo poder jugar con clubes de tanto renombre y grandes jugadores”.

Por último afirmó “la característica a destacar, más que lo deportivo, es lo humano que fue ese grupo. Cómo te decía era un momento muy jodido del club de la comisión para con nosotros y el esfuerzo que se hizo para viajar y representar justamente nuestro colores allá fue increíble. Desde los eventos como polladas, amigos que ayudaron, la familia algún que otro sponsor que nunca te deja tirado. Fue algo de lo más lindo que me tocó en un grupo tan numeroso. El empuje para ir adelante. Más allá de que teníamos muy buenos jugadores, con algún que otro ego fuerte, todos estuvieron al lado del otro en el mismo escalón y empujando juntos. Me quedo con eso, la hermandad y humildad que hubo en esos 30 gigantes.”

 

El pivot de Náutico, Damián Hernández

El jugador del club de la costa nos contó acerca de los recuerdos de aquel torneo “el recuerdo en lo personal está intacto. Fue un certamen que esperamos mucho, porque veníamos el año anterior de hacer una gran División de Honor, con un plantel joven. Ese año en Ushuaia nos sentíamos mejor preparados para mejorar lo hecho y hacernos conocidos a nivel nacional, ya que en el medio local veníamos ganando varios campeonatos”.

Hernández nos recuerda “como en cada nacional que nos tocó participar, lo vivimos de una forma muy profesional, tanto los directivos, como el Cuerpo Técnico estaban en todos los detalles, para que nosotros sólo nos dediquemos a jugar y a recuperarnos de la mejor manera para cada competencia.

Enfrentar equipos de otras provincias era nuestra mayor motivación, queríamos medirnos con los mejores y tratar de estar a la altura”.

Finalmente nos sintetizó “ese grupo tenía la misma unión que tuvieron la mayoría de los equipos de Náutico que han logrado cosas. Había una muy buena combinación de experiencia y juventud, un Cuerpo Técnico que conducía a la perfección, y el plantel estaba conformado por jugadores en su mayoría formados en el club, con el sentido de pertenencia a flor de piel y eso nos dio siempre un plus a la hora de enfrentar cada partido”.

 

Diego Boscaini, jugador de Náutico

El jugador del club de zona norte nos contó “ese tipo de recuerdos son siempre inolvidables. Desde días antes, donde preparabas el bolso, la ropa para jugar, acomodabas los botines, canilleras. Era un ritual queriendo dejar todo preparado lo antes posible, para que llegado, el momento solo dedicarse a disfrutar del viaje y esperar a jugar. Desde el momento en que nos reuníamos todos en el club hasta el último tramo volviendo a casa nos sentíamos casi profesionales.

Boscaini además afirmó “Nos preparábamos durante semanas física, técnica y tácticamente, afinando detalles para llegar lo mejor posible al torneo. Esa semana era la más esperada en todo el año, se vivía con mucha adrenalina, nerviosismo y entusiasmo. Era como sentirse un profesional, lo único que se tenía en la cabeza era estar concentrado y descansado para jugar los partidos, era solo eso. Recuerdo de llegar al lugar, ir a visitar el estadio en el que se jugaba, ver la tribuna, probar el piso mirar todo con mucho detalle ya imaginando rodar la pelota, te ponía la piel de gallina y la adrenalina ya empezaba a correr por el cuerpo.

Sumale el plus de enfrentarse a los mejores clubes de todo el pais, los mejores jugadores, y no solo eso, sino que a jugadores de la Seleccion Argentina, era un sueño hecho realidad. Los mirábamos con admiracion, pero a su vez querer enfrentarlos y ver de que eran capaces de hacer dentro de la cancha. No hay palabras para describir esos momento”.

Finalmente sobre aquel grupo de jugadores nos dijo “nuestro grupo tenía en ese entonces jugadores de edades variadas, en la cual todos siempre aprendiamos algo nuevo en cada partido que jugabamos o veíamos. Era un grupo era muy unido, aferrado a un solo objetivo, y dejabamos todo para poder lograrlo. Sabíamos que cada uno de nosotros iba a dejar hasta el último suspiro por defender nuestro arco e intentar ganar, pese a quien tengamos enfrente. Esa verdadera unión era la que destacaba al grupo y por sobre los demás, la contínua motivación, el aliento de los compañeros dentro y fuera de la cancha. Sin olvidar el aliento de nuestras familias y amigos que nos apoyaban desde casa”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Estos fueron los jugadores que estuvieron presentes representando a A.RO.FU.SA. en la División de Honor disputada en Tierra del Fuego.

Banco Nación

ARRIBA (izq a der) : Lucas Parenti – Abel José – Luciano Alvarez – Germán Wild – MartÍn Maino – Diego Petracco (Director Técnico) – Ramiro Espósito – Federico Méndez (Preparador Físico) –  Miguel Hernández  – Federico Ronda – Franco Menéndez .

ABAJO (izq a der) : Matías Poggi – Guillermo Ríos –  Nicolás La Bella – Ezequiel Reyes – Leandro Sardo – Mauro López – Juan Pablo Simancas – Eduardo Simancas – Emiliano Gutierrez – Mario Araya – Lucas Pereiro – Gonzalo Fernández – Franco Lombardi – Nicolás Flemati.

Náutico Sportivo Avellaneda

ARRIBA (izq a der) : Leandro Maurino – Pablo Salva – Diego Boscaini – Marcos Larrañaga – Juan Chung – Germán Marini y Cristian Maurino.

ABAJO (izq a der) : Ignacio Zorzón – Damián Hernández – Franco Scarabino – Patricio Lovigné – Patricio Scarabino y Leandro Geroli.

También formaron parte de la Delegación: Daniel Bustos (Director Técnico) – Fabio Micheli (Ayudante Técnico) – Iván Alonso (Preparador Físico) – Alejandra Macías (Delegada) y Miguel Angel Maurino (Delegado).