DIVISIÓN DE HONOR 2013

La XIII edición de la División de Honor  la disputó el club rosarino de Nautico Sportivo Avellaneda.

SEDES DEL TORNEO

El torneo tuvo 2 sedes, siendo  la principal la ciudad de Trevelín. Dicha competencia fue el primer Nacional que se organizaba en dicha ciudad.

Trevelin es una localidad de Argentina situada en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut. Es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

La otra subsede del torneo fue la ciudad de Esquel.

Esquel es una ciudad argentina a los pies de la cordillera de los Andes. Es conocida por ser la parada más austral del tren a vapor de vía estrecha La Trochita, que alguna vez recorrió más de 400 km a través de la Patagonia.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal para su desarrollo las instalaciones del Club Fontana.

Fue la sede principal del torneo, allí se realizó la inauguración y se disputaron partidos de fase de grupos, octavos, cuartos de final, las semifinales y la final.

Otra de las sedes fue Gimnasio Municipal de Trevelin.

En el mismo se disputaron partidos de la fase de grupos y de octavos de final.

Otra de las subsedes fue el Gimnasio Municipal de Esquel.

En este estadio se disputaron solamente las jornadas de la fase de grupos.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Fue un único participante de nuestra ciudad en representación de A.RO.FU.SA., el Club Náutico Sportivo Avellaneda .

El equipo de la costa rosarina participaba por cuarto año consecutivo del máximo torneo de clubes a nivel nacional, y por quinta vez en su historia. Habiendo alcanzado como mejor instancia, los 8° de final las 3 ediciones anteriores.

Además también jugaron el torneo Jockey Club, Andes Talleres “A”; Mendoza de Regatas, Don Orione y Mendoza de Regatas “A”  (Mendoza) ; Villa Pearson, Unión General Armenia, Escalada, Caseros y Estudiantil Porteño (Metropolitana) ; Sindicato Petrolero, Súper Nico y El Tiburón (Comodoro Rivadavia) ; Casa Magallanes y Óptica Social (Ushuaia) ; Q.R.U. y Pingüino Futsal (Río Grande) ; Del Campo ; Comercial Sur (Trevelin) ; Baikan Teodoroff (Trelew) ; La Casa del Puerto (Puerto Deseado) ; Arriapar (Puerto Madryn) ; Cejusa (Río Gallegos) ; Consemar (Rawson) ; San Miguel (Formosa) ; Transporte Rolando (Esquel) yTransporte Almanzan (Pico Truncado).

 

RESULTADOS

Del torneo participaron 28 equipos del futsal argentino. Los cuales se dividieron en siete zonas, de cuatro equipos cada una, donde clasificaban a los octavos de final, los dos mejores de cada zona junto con los dos mejores terceros.

Naútico integraba la Zona D junto a : Mendoza de Regatas “B”, Consemar (Rawson) y San Miguel (Formosa).

 

Fecha 1

En el debut el equipo dirigido por Daniel Bustos, en el estadio del Gimnasio Municipal de Trevelín, derrota a San Miguel (Formosa) por 6 a 2. Los goles fueron convertidos por Ignacio Zorzón en 2 ocasiones, completaron Patricio Lovigne, Jerónimo Foronda, Leonardo Serrano y Patricio Scarabino.

Fecha 2

En su segunda presentación el equipo de la costa rosarina derrota con un ajustado 2 a 1 a Consemar (Rawson). Los goles fueron anotados por Ignacio Zorzón y Pablo Salvá.

Fecha 3

Por la tercer jornada, Náutico sufre su primer derrota en el certamen nacional, al caer derrotado por 5 a1 antes Mendoza de Regatas “B”. El único tanto de los rosarinos fue convertido por Nicolás Serjanovich.

Fecha 4

Por la cuarta fecha se produce el enfrentamiento entre el 1° de la zona frente a 4° y del 2° frente al 3°.

El elenco rosarino se mide ante San Miguel (Formosa), a los cuales derrota por 4 a 1, con goles de Damián Hernández, Nicolás Serjanovich, Ignacio Zorzón y Patricio Scarabino.

Con este triunfo Náutico accedía a los 8°de final de la competencia, ubicándose en el décimo puesto, dentro de los 16 equipos clasificados.

 

8° de Final

Los emparejamientos de los 8° de final se realizaron de acuerdo a la Tabla General.

De esta manera Náutico se debía enfrentar a Mendoza de Regatas “B”, equipo al que integraba su zona, y con el que había sufrido, hasta el momento, su única derrota.

En el enfrentamientos frente a los mendocinos Náutico sale victorioso por un resultado final de 4 a 1, accediendo de esta manera por primera vez en sus participaciones en División de Honor, a los cuartos de final.

Los goles fueron convertidos por Ignacio Zorzón en dos ocasiones, Damián Hernández y Patricio Scarabino.

4° de Final

En esta instancia el equipo rosarino se mide frente a Villa Pearson, de Buenos Aires, y cae derrotado por 2 a 0, en lo que significó el final de la participación en la competencia.

 

Final

Por la final de la XII División de Honor se enfrentaron Súper Nico (ex Clear) de Comodoro Rivadavia y el equipo representativo de la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón, Villa Pearson.

El resultado final fue a favor del equipo de la Patagonia Argentina por 6 a 5, logrando así su primer título nacional.

Club Social y Deportivo Villa Pearson – Sub Campeón de la División de Honor 2013

El desarrollo del partido fue parejo y cerrado. Los Comodorenses comenzaron con un parcial de 4 a 1 favorable, pero al finalizar los 40 minutos, Villa Pearson igualaba las acciones en cuatro, lo cual generó una definición en alargue.

En la primera mitad los bonaerenses se pusieron al frente por 5 a 4, pero antes de irse al descanso, el partido estaba nuevamente igualado en cinco tantos. En la segunda parte del alargue el equipo de Comodoro Rivadavia logró ponerse en ventaja por 6 a 5, sellando así el resultado final, y su consagración como nuevo campeón.

Súper Nico Campeón de la XIII Edición de la División de Honor

 

ENTREVISTAS

Daniel Bustos, entrenador histórico de Naútico

El entrenador del equipo de la costa nos comentó “la preparación no fue muy diferente a la de todos los años anteriores. Veníamos trabajando con una planificación que la mejoramos año tras año. El profe Iván Alonso era asesorado por un amigo y así teníamos los logros esperados todos los años. Lo único que variaba era la fecha del torneo nacional, por lo que unas semanas antes, hacíamos una rotación de jugadores para no arriesgar de más a ninguno, y que todos llegarán de mejor manera posible”.

Además Bustos nos dijo “Haber logrado estar entre los mejores 8 ese año, era algo que lo veníamos buscando hacía unos años, y no se nos daba. A veces por errores propios o por falta de experiencia en ese tipo de torneos. Pero ese torneo el grupo se hizo más fuerte, por algunas cosas que pasaron días antes de viajar, y después un jugador nos falló, y nos enteramos antes de que arranque el torneo.  Todo eso sumó, y saco algo extra a los jugadores y así pudimos llegar a estar entre los 8 mejores equipos del país. Personalmente creo que si estaba el plantel completo, podríamos haber llegado a un escalón más”.

Por último Daniel concluyó “El equipo y el grupo siempre estaban a la altura de lo que les pedía, ese tipo de torneos se juega diferente a los locales. Son todos partidos cerrados, dónde el que menos se equivoca gana. El grupo lo entendió y lo dio todo.

Cuando teníamos tiempos libres compartíamos charlas, chistes, bromas, y cuando había que hacer algún tipo de entrenamiento antes de los partidos, por cosas particulares del rival, lo hacía sin problemas. Los más chicos escuchaban a los más experimentados y siento todos están dispuestos para aportar los mejor para lograr los objetivos planteados. Creo que siempre formamos buenos grupos y equipos en el club”.

 

Jerónimo Foronda, jugador de Náutico

El pivot de Náutico, consultado acerca de los recuerdos de aquella competencia nos cuenta: “Tengo los mejores recuerdos de esa Liga de Honor, fue un viaje larguísimo en colectivo, de muchas charlas sobre el torneo. Fuimos con el objetivo de pasar fase de grupo ya que años anteriores se nos había hecho muy difícil clasificar .Por suerte logramos, por primera vez en la historia del club llegar a los cuartos de final, aunque lamentablemente nos tocó perder contra el equipo que luego fuera subcampeón”.

Foronda reflexionó “la preparación a un torneo nacional es algo de los más lindo que tiene el deporte. Se entrena al ciento por ciento, con gran intensidad y entusiasmo por lo que se viene.

En mí caso particular era unos de los más jóvenes, y los jugadores con experiencia eran los que me aconsejaban y explicaban acerca del torneo que íbamos a jugar, sabiendo de antemano que participaban los mejores equipos del país. El haber podido llegar a estar entre los ocho mejores equipos del país es un orgullo enorme, marcamos una historia en el club”.

Finalmente consultado sobre las principales características de ese plantel, Jerónimo nos dijo “en su momento el grupo estaba formado por una mezcla de jugadores muy jóvenes y algunos de mucha experiencia, entre ellos Leo Serrano.

Lamentablemente por cuestiones personales tuvimos la baja de 3 jugadores muy importantes y eso nos dio lugar a los más jóvenes a tomar un papel fundamental dentro del equipo.

Dentro del grupo había mucha alegría y fortaleza ante todo, sin dudas que eso fue un factor fundamental para lograr lo que logramos”.

 

PLANTEL DEL NACIONAL

Estos fueron los jugadores que estuvieron presentes representando a A.RO.FU.SA. en la XIII Edición de la División de Honor disputada en Trevelín y Esquel.

Nautico Sportivo Avellaneda

ARRIBA (izq a der) : Daniel Bustos (Director Técnico) – Iván Alonso (Preparador Físico) – Cristian Maurino – Pablo Salva – Carlos Chianelli – Nicolás Serjanovich – Fernando Manodoro – Alejandra Macías (Delegada).

ABAJO (izq a der) : Jerónimo Foronda – Leonardo Serrano – Patricio Lovigne – Damián Hernández – Ignacio Zorzón – Patricio Scarabino.