DIVISIÓN DE HONOR 2019

En representación de A.RO.FU.SA participaron de este nacional, Social Zona Sud y la Universidad Nacional de Rosario.

SEDES DEL TORNEO

El torneo se disputó en la ciudad de Rosario, situada en el sureste de la provincia de Santa Fe. Es la ciudad más poblada de dicha provincia y la tercera más poblada del país. Es la cabecera del departamento homónimo. 

Previamente en Rosario, se había disputado la misma competencia en los años 1987 y 2003.

 

ESTADIOS DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal las instalaciones del Club Atlético Provincial, con capacidad para 5.000 personas.

Fue la sede principal del torneo, allí se realizó la inauguración y se disputaron partidos de fase de grupos, 8º de final, 4º de final, semifinal y final.

Una de las subsede donde se disputó el torneo, fue el Estadio Cubierto del Club Atlético Newell’s Old Boys, que cuenta con una capacidad para 10.000 espectadores.

En el estadio del club del parque, se disputaron partidos de fase de grupos, de octavos de final y los correspondientes para definir los puestos del 17° al 36°.

El Estadio Cubierto del Club Banco Nación fue la otra subsede y allí se disputaron partidos de fase de grupos.

El estadio que fue remodelado en el año 2018, tiene una capacidad para 1.200 personas.

 

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Participaron dos equipos de nuestra ciudad, ellos fueron Social Zona Sud y la Universidad Nacional de Rosario.

Social Zona Sud disputaba por primera vez una División de Honor. Anteriormente ya había disputado torneos de Nacional “B” y torneos de inferiores.

El equipo universitario era el equipo de mayor experiencia. Había disputado 10 finales del Argentino de Clubes (actualmente denominada División de Honor) donde se consagró en 7 oportunidades, logrando el subcampeonato en las otras 3.

Además de los equipos rosarinos, participaron del torneo: Amigos de Villa Luro, 2021 Futsal, Estrella Federal, Estudiantil Porteño, Oeste, Social Lynch y Villa Malcolm (Metropolitana) ; Andes Talleres “B”, Cementista, Don Orione, Jockey Club “A”, Jockey Club “B” y Mendoza de Regatas (Mendoza) ; Boxing Club y Cejusa (Río Gallegos) ; Camioneros (Caleta Olivia) ; Casil (Formosa) ; Del Campo y Transporte Rolando (Esquel) ; Deportivo Brasil (Sáenz Peña); El Defe (Río Turbio) ;  Empleados de Comercio (Viedma) ; Eskarcha (Pico Truncado) ; Español (Paraná) ; Flamengo (Comodoro Rivadavia) ; Gymnasiun (Tucumán) ; Lacar Fish (Mar del Plata) ; Luz y Fuerza (Río Grande) ; Magallanes (Ushuaia) ; San Cristobal, Pingüinos y Victoria (Corrientes) ; Roy Centeneo (Trelew) ; Telecentro Tacuarí (Posadas)

 

RESULTADOS

El torneo se dividió en 9 zonas compuestas por 4 equipos. De cada zona accedían a 8° de final, el primero de cada grupo y los 7 mejores segundos.

Social Zona Sud integró el grupo I con los equipos de Casil (Formosa), Pingüinos (Corrientes) y Don Orione (Mendoza).

Por su parte Universidad Nacional de Rosario, formó parte de la zona E junto  a Luz y Fuerza (Rio Grande), Amigos de Villa Luro (Metropolitana) y Mendoza de Regatas (Mendoza).

Fecha 1

En el primer partido, Social empató frente a Pingüinos Corrientes) por 4 a 4. Mientras que Universidad cayó por 4 a 1 frente a Mendoza de Regatas (Mendoza).

 

Fecha 2

En su segunda presentación, Social Zona Sud cayó ante Don Orione (Mendoza) por 2 a 0. Por su parte, el equipo universitario derrotó por 2 a 1 a Amigos de Villa Luro (Buenos Aires). 

 

Fecha 3

En el último partido de la zona de grupos, el equipo de zona sur derrotó a Casil (Formosa) por 3 a 1. En tanto que Universidad empató 3 a 3 frente a Luz y Fuerza (Río Grande). De esta manera los equipos rosarinos, quedaban sin chances de disputar los 8° de final.

Definición 17° al 36° posición

En su último partido del torneo, Social cayó frente a Amigos de Villa Luro por 5 a 4 y cerró su participación en el torneo en la posición 20°.

Por su parte, los universitarios derrotaron a Roy Centeno de Trelew por 6 a 3 y finalizaron el torneo en la posición 30°.

 

Final

La final de la División de Honor quedó en manos de Flamengo (Comodoro Rivadavia) que derrotó a Don Orione (Mendoza) por 3 a 1.

 

ENTREVISTAS

Manuel González (Jugador de Social)

El capitán de Social nos dijo “el recuerdo que me quedó de la División de Honor era el gran nivel que había, ya que se encontraban muchos jugadores que venían de ser campeones del mundo ese mismo año. Y la verdad que eso le daba un plus a la competencia”. 

Además González nos comentó que “participar del nacional tanto para mí como para mis compañeros, realmente fue un sueño. Nada más lindo que representar a nuestro club de barrio, en la competencia más importante a nivel de clubes del país”.

Por último destacó “una de las características más importante era el convencimiento, tanto grupal como individual. Creo que muchos estuvieron en el pico de su rendimiento, que era la única forma de estar a la altura de semejante torneo. La verdad que nos sentimos muy bien”.

 

Agustín Medlell (Jugador de Social)

El jugador del club de zona sur nos contó “son muy lindos los recuerdos que tengo del torneo, tanto en lo individual como en lo grupal. Los equipos que participaron, los jugadores y la organización que hubo. La División de Honor es un torneo que todo el que juega este deporte, quiere jugarlo”.

Medlell reflexionó “significó creo que lo más importante en lo que viví desde que juego en la liga, por el tamaño del torneo y como decía antes por los jugadores y equipos que participaron. Jugar contra los mejores del país es algo único y una persona que quiere aprender siempre un poco más del deporte, verlo de adentro es lo mejor”.

Por último afirmó “las características siempre fueron, son y van a ser las mismas, estar unidos y y tirando para adelante. Aunque el torneo se jugó en Rosario y no tuvimos que estar encerrados en un hotel, la unión, el compañerismo y el hambre de querer jugarle de igual a igual a cualquiera, fue lo más importante”.

Otto Krause (Jugador de U.N.R)

El arquero de U.N.R nos comentó “por suerte tuve la fortuna de participar en 3 División de Honor, y todas me dan unos muy lindos recuerdos. Este tuvo la característica de hacerse en nuestra ciudad y eso tiene su pro y su contra. Lo bueno jugar con tu gente, estar en tu ciudad, no tenes que hacer el esfuerzo económico para poder viajar, pero también tiene lo malo (que en lo personal es más lo malo que lo bueno), nos descansas bien porque todos tenemos que seguir con nuestras vidas (trabajo, estudio), los viajes generan una mayor concentración porque vas para ese objetivo y une mucho al equipo, convivís con ellos durante 10 días aproximadamente. Me dolió mucho no poder cumplir nuestro objetivo que era pasar la fase de grupo, estábamos convencidos que ese año lo íbamos a lograr, pero no sucedió”.

Además Krause nos contó “significó mucho para mi participar de ese Nacional, no llegué como pretendía, venía arrastrando una lesión y llegué con lo justo, pero uno siempre quiere estar y me hubiese encantado llegar en óptimas condiciones. Mi intención era este 2020 poder hacerlo de la mejor forma, pero tendré que esperar al 2021, es mi cuenta pendiente llegar bien y rendir en un torneo nacional, es una espina que tengo”. 

En cuanto al torneo nos dijo “jugar contra otros equipos de otras provincias siempre es un placer y un gran desafío, nuevos rivales, distintas formas de juego, es la vara de a que nivel uno se encuentra, es una lástima que sea un torneo tan corto y tan exigente en lo físico, ya que se juega un partido por día”.

Por último concluyó “la característica de los equipos de la U.N.R de hace más de 5 años, siempre fueron la misma y ese grupo lo tenía, unión del grupo, darlo todo por el que está al lado tuyo, y no solo juegan los 15 convocados, sino todos los chicos que formamos parte de la UNR. Somos una pequeña familia y eso siempre nos da un plus. No seremos tan vistosos, pero si de algo sabemos es defender y darlo todo por el equipo”.

 

Cristian Massoni (Jugador de U.N.R)

El jugador de Universidad nos dijo “lo que más recuerdo del torneo es la previa, cuando nos enteramos que un torneo de tal magnitud como la División de Honor se iba a realizar en Rosario, nos pusimos muy contentos. El equipo realmente estaba muy motivado y con muchas ganas. Era muy lindo poder representar a nuestra Universidad que tanta historia tiene en División de Honor, tantas competiciones, ya sea realizadas como ganadas”.

Además Massoni comentó “anteriormente tuve la posibilidad de viajar  y competir en otros nacionales previo al de Rosario, y solo decir que cualquier jugador de futsal de nuestra ciudad quisiera estar en ese lugar. El hecho de poder competir con tu camiseta que representás todos los días, porque no es de un día para el otro, sino que es todos los días. Porque cuando volvés cansado del trabajo o de estudiar y vas a entrenar, ya la estás representando. Además de eso, poder representarla a nivel nacional realmente es fantástico. Y ni hablar de lo lindo que es, el poder competir también contra jugadores y equipos de otras provincias”.

En cuanto a las características del equipo agregó “aquel grupo era como todos los grupos que tenemos en Universidad, aunque se vayan jugadores o se sumen nuevos siempre nos caracterizó la unión, las ganas de querer estar al cien y tirar todos para el mismo lado. El jugador de Universidad no tiene comparación alguna”.

PLANTELES DEL NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ARRIBA (izq a der) : Lucas Zanga (Delegado) – Lisandro Pérez Bay – Nicolás Uzuriaga – Gonzalo Elias – Fabricio Brito – Leandro Zanga – Germán Lerín (Director Técnico) – Sebastián Matsuo (Preparador Físico) – Martín Drisun (Kinesiólogo).

 

ABAJO (izq a der) : Emiliano Rojas – Fabricio Del Arco – David Villurmet – Otto Krause – Alan Guarino – Simón Casarre – Jorge Levrand – Marcelo Giménez.

 

SOCIAL ZONA SUD

ARRIBA (izq a der) : Leandro Duri (Coordinador) – Julián Cabrera – Franco Befani – Nicolás Befani (Ayudante Técnico) – Matías López – Carlos Mori – Juan Velázquez – Sebastián Velázquez.

 

ABAJO (izq a der) : Patricio Carballo – Alejandro García (Preparador Físico) – Matías Galera – Francisco Lencina – Ezequiel Martínez – Marcelo Martín – Manuel González – Agustín Medlell – Nahuel Seisas (Director Técnico) – Lautaro Medina.