NACIONAL MAYORES

La estructura de torneos de Confederación Argentina de Futsal comienzan en 1976 con la disputa del primera Argentino de Selecciones Provinciales en categoría Primera Masculina.

Luego del éxito de estos torneos, los miembros de la recientemente creada Confederación Argentina comienzan a diseñar lo que comenzarían a ser los primeros torneos de clubes campeones.

 ARGENTINO DE CLUBES CAMPEONES

En 1980 se crean los Argentino de Clubes Campeones, el cual era destinado para los equipos campeones de cada federación de Argentina.

El primer club campeón de Argentina fue San Jorge de Formosa quien derrotó en la final a Newell’s Old Boys de Rosario.

Universidad Nacional de Rosario logrando su primer Argentino de Clubes en 1983 en Misiones

En esos primeros años los participantes eran principalmente Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Tierra del Fuego, Mendoza.

De nuestra ciudad los primeros participantes fueron Newell’s Old Boys, Hermanos Maristas, Universidad Nacional de Rosario y Sarmiento.

Inicialmente el torneo se disputaba por 8 clubes de Argentina, con un formato por zonas y play off de semifinales y finales disputándose en 4 días de juego.

En ese entonces solo viajaba el campeón del torneo de A.RO.FU.SA. salvo en algunos torneos donde Universidad era el campeón vigente del Nacional del año anterior por lo que se liberaba una segunda plaza para los rosarinos.

Este torneo mantiene el formato hasta el año 2000, donde se incrementan la cantidad de equipos que participarían del mismo hasta llegar al número de 24 equipos en ese año. De los cuales los 12 mejores pasarían a jugar la primer División de Honor a disputarse el año siguiente.

El último campeón de Torneos Argentino de Clubes fue Universidad Nacional de Rosario que derrotó en la final a Forestal de Montecarlo (Misiones).

Con el formato de Argentino de Clubes Campeónes fue la U.N.R. de Rosario el club más exitoso quien se llevó este título en 7 ocasiones sobre 10 finales disputadas.

Los equipos rosarinos disputaron 14 finales de las 21° ediciones. De las cuales sólo ganó U.N.R. 7 títulos, el resto de finalistas fueron el propio Universidad en 3 ocasiones, Newell’s Old Boys, Hermanos Maristas, Servando Bayo y Argentino Sirio.

A.RO.FU.SA. se dio el lujo de organizar una sola vez este torneo en 1987 en la ciudad de Rosario. El mismo se llevó a cabo en el estadio de Universidad Nacional de Rosario, donde el equipo de nuestra ciudad llegó hasta la definición del mismo.

Entre los rosarinos han participado de este torneo los clubes : Universidad Nacional de Rosario (11 oportunidades), Argentino Sirio (3 veces), Servando Bayo (3 ocasiones), en tanto que participarton una vez Newell’s Old Boys, Hermanos Maristas, Sarmiento, Asociación Cristiana de Jóvenes, Rowing Rosario y Provincial.

DIVISIÓN DE HONOR

Desde el año 2001 por cambios en el formato, se deja atrás la estructura del clásico Argentino de Clubes Campeones para comenzar a disputarse un torneo más moderno a la realidad actual que combinaba campeones de las federaciones con plazas disponibles a las federaciones con más afiliadas.

Además se accedía a la División de Honor por ascensos del torneo Nacional “A” y por llegar al podio de la edición anterior.

Rowing obtuvo el 3° puesto en la primer División de Honor disputado en Misiones y Corrientes en 2001.

La primer edición se disputó en el año 2001 en Corrientes resultando el primer campeón Casino Club de Comodoro Rivadavía quien derrotó en la final a Crucero del Norte de Posadas.

Actualmente el torneo es disputado por 36 equipos de Argentina, formándose las plazas del año siguiente con el podio de la División de Honor del año anterior, ascensos de los Torneos Nacional “A” (Copa de Oro) tanto Norte como Sur, además de plazas otorgadas por cantidad de deportistas de cada Federación afiliada a la Confederación Argentina de Futsal.

La última División de Honor se disputó en 2019 en la ciudad de Rosario donde el campeón fue Flamengo de Comodoro Rivadavia venciendo en la final a Don Orione de Mendoza.

Rosario organizó 2 ediciones de División de Honor. La primera fue en el año 2003 que se disputó en los estadios de Provincial, Universidad Nacional de Rosario y Banco Nación.

En 2019 se jugó la última edición que se disputó en Banco Nación, Newell’s Old Boys y Provincial.

Un solo club rosarino jugó final de División de Honor, fue en 2004 Rosario Rowing cayendo en la final ante Mendoza de Regatas, en tanto que se subieron al podio en el 3° puesto Universidad en 2 ocasiones y una vez el propio Rowing.

En los últimos 15 años, los rosarinos solo tuvieron como mejor performance la clasificación a 4° de final de Náutico Sportivo Avellaneda en 2012 en Ushuaia.

Los clubes rosarinos que han participado de la División de Honor fueron : Universidad Nacional de Rosario (9 oportunidades), Náutico Sportivo Avellaneda y Rosario Rowing (6 veces cada uno), Provincial (5 ocasiones), Velocidad y Resistencia (4 participaciones), Banco Nación, Regatas y Nueva Aurora (2 veces), en tanto que la disputaron una vez Unión Central, Newell’s Old Boys y Social Zona Sud.

 NACIONAL “A” COPA DE ORO

En el año 2001 en la ciudad de Caleta Olivia se comenzó a disputar el primer Nacional “A” denominado Copa de Oro que pasó a ser la categoría inferior a la División de Honor. En esta primer edición participó Banco Nación de Rosario.

La misma se conformó con los 12 equipos que en el año 2000 no clasificaron al máximo torneo.

El subcampeonato de Copa de Oro de Banco Nación en 2006 en Misiones

Este torneo se disputó hasta el 2012 como un único torneo anual, la última edición de este formato se jugó en Puerto Madryn.

Desde 2013 el torneo se dividió por regiones disputándose la Copa de Oro Norte y Sur. Los mejores equipos de cada región clasifican a la División de Honor.

Banco Nación finalizó sub campeón en el año 2006, al perder la final con Filial River Plate de Rio Grande. Sólo 2 veces Náutico integró el podio en el 3° puesto.

Las participaciones rosarinas las lideran Banco Nación (7 participaciones) ; Velocidad y Resistencia (5 veces) ; Regatas y Náutico (4 ocasiones) ; Provincial, Echesortu, Newell’s Old Boys y Rosario Central y Nueva Era (2 participaciones), una vez estuvieron Central Córdoba, Calamares, Francisco de Godoy y Luchador.

NACIONAL “B” COPA DE PLATA

Desde el 2002 se incorporó el Nacional “B” Copa de Plata a los torneos de la Confederación Argentina de Futsal. El primer torneo se disputó en Puerto Iguazú y participó por Rosario Náutico Sportivo Avellaneda.

Este torneo representa la 3° categoría de Primera División Masculina.

Nueva Era logra su primer título nacional en la Copa de Plata 2018 en Rosario

La característica que siempre tuvo es que su inscripción es libre, por lo tanto participan muchos clubes de las federaciones que no sólo integran la primera división sino las categorías de ascenso.

Esto hace que la cantidad de equipos participantes haya variado con los torneos.

En el año 2018 organizado por A.RO.FU.SA. se disputó el Nacional “B” Zona Norte con más equipos en un torneo nacional de C.A.F.S. participaron del mismo 48 equipos.

En el año 2008 el torneo se dividió en 2 torneos Norte y Sur y se comenzó a jugar por regiones.

En el año 2019 el torneo se vuelve a subdividir en 3 regiones, agregándose a los ya formados Norte y Sur, el torneo Nacional “B” Centro que se disputó por primera vez en la ciudad de Córdoba.

Dos clubes rosarinos se consagraron campeones del certamen, ellos fueron Echesortu quien en 2004 en Jardín de América (Misiones) venció en la final a San Cristobal de Corrientes. En tanto que Nueva Era Club logró el título en Rosario en 2018 cuando en la final venció al también rosarino Universidad Nacional de Rosario.

Las participaciones rosarinas son lideradas por Velocidad y Resistencia que participó en 6 ocasiones, seguido por Social Zona Sud que lo jugó 3 veces, los clubes Náutico Sportivo Avellaneda, Francisco de Godoy, Rosario Central y Unión Central lo disputaron en 2 ocasiones cada uno, en tanto que tuvieron una participación Nueva Aurora, Tiro Suizo, Edison, Newell’s Old Boys, Calamares, Universidad Nacional de Rosario, Nueva Era, Ibarlucea, Provincial y Echesortu.

EL NACIONAL DE CLUBES FEMENINOS

En Primera Femenina también los nacionales de clubes tienen muy rica historia.

Se disputan desde el año 1998 cuando se jugó por primera vez en Misiones. Siempre fue de participación libre, por lo que han participado equipos de diferentes categorías de los torneos locales de categoría Primera Femenina.

Central Córdoba obtuvo 5° puesto en 2010 en Pico Truncado

Desde el año de su fundación se disputó todos los años, salvo en 2012 cuando el torneo fue aplazado.

El plantel femenino mejor ubicado en un nacional de la categoría, fue Central Córdoba quien en el año 2010 en Pico Truncado (Santa Cruz) alcanzó el 5° puesto.

Los clubes rosarinos recién comenzaron a participar en el año 2006, cuando Velocidad y Resistencia hizo su presentación. Aunque aún no había liga rosarina hasta el 2009, hubo participación rosarina en 2007 y 2008.

Las instituciones que más participaron fueron Politécnico (4 ocasiones), Central Córdoba y Velocidad y Resistencia (3 asistencias cada uno), lo siguen Sociedad Libanesa que estuvo 2 veces, en tanto que tuvieron una participación Carriego, Las Pitt y Alvarez.