LA DÉCADA DE SIRIO

Durante la década del ’90 el club Argentino Sirio rompió la hegemonía que venía trayendo la U.N.R. en los torneos de A.RO.FU.SA. en la década del ’80.

El club fundado el 17 de agosto de 1946, tuvo entre sus mayores hazañas la de obtener 6 títulos (2 tricampeonatos) sobre 7 torneos disputados.

EL PRIMER TRICAMPEONATO

La historia de títulos se remonta a los obtenidos en el Aniversario 1992 cuando derrotaron a Universidad Nacional de Rosario.

En el Aniversario  1993 vuelven a salir campeones al derrotar en la final a Luchador.

Pero cuando comienza 1995 comienzan a marcar hegemonia en Rosario cuando por la final del Torneo Preparación derrotan en la final a Servando Bayo. Un rival que en 1994 había sido Sub Campeón Nacional.

En el Torneo Aniversario de 1995 vencen en la final a Rowing para lograr el Bicampeonato.

En el Preparación 1996 luego de una final muy pareja derrotan en la final al Club Provincial en la tanda de los penales y así logran el primer Tricampeonato de su historia.

SEGUNDO TRICAMPEONATO

Luego de no volver a coronar en el Aniversario de 1996, donde se consagra campeón por primera vez Náutico Sportivo Avellaneda, quien jugaba con la base de lo que había sido Servando Bayo.

En el torneo Preparación 1997 la historia los vuelve a colocar como protagonista cuando derrotan en la final a Rowing.

En el Aniversario de ese año, vuelven a disputar la final viéndose las caras con Náutico Sportivo Avellaneda al que vencen para ser Bi campeones.

En torneo Preparación 1998 el equipo de calle Italia logra coronarse Tricampeón por segunda vez en su historia, al derrotar en la serie de penales nuevamente a Náutico Sportivo Avellaneda, en recordado partido en el estadio de Universidad.

PLANTEL DE ARGENTINO SIRIO

ARRIBA (izq. a der.) : Carlos Antonio Mucsi – Hugo Nardone (Director Técnico) – Sebastián García – Jorge Saman – Juan Bautista Aliau – Luciano Uarde – Rodrigo Sauan – Pablo Sotomayor – Fabricio Dangelo.

ABAJO (izq. a der.) : Mauricio Peagno – Juan Pablo Gonzalo – Sebastián Nardone – Guillermo Cubilledo – Nicolás Boidi – Horacio Guardia – Antonio Halbelrich.

DOMINADOR DE LA DÉCADA DEL ‘90

Argentino Sirio que participó de los torneos de A.RO.FU.SA. desde 1975 en forma ininterrumpida hasta 2007. Volvió a participar en forma contínua en el período 2011 a 2015. Para luego reaparecer en el año 2018. Actualmente no participa de los torneos de A.RO.FU.SA.

Es la institución con mayor participación emblema de nuestra asociación con participación en 38 de los 45 años que tiene A.RO.FU.SA. sólo superado por Universidad que participó 41 años de su historia.

Argentino Sirio logró 8 títulos oficiales entre 1990 y 1999 siendo el equipo que más veces se consagró campeón en toda la década, quitando por primera vez la hegemonía que siempre tuvo la U.N.R. en los torneos de A.RO.FU.SA.

En la tabla histórica de campeones figura junto a Náutico Sportivo Avellaneda en el segundo lugar, detrás de la Universidad.

Hasta los años 90, el club de calle Italia jamás había jugado una Final de Primera División y posterior a esta época tampoco logró estar en ninguna definición, siendo la 2° institución con más años en A.RO.FU.SA.

EN LOS PRIMEROS PLANOS NACIONALES

En el ámbito nacional tuvo mucha participación de esta institución en los torneos argentinos de Clubes Campeones.

En 1996 participan en Comodoro Rivadavia donde no pudieron pasar la fase de grupos, quedando a las puertas de las semifinales.

En 1999, que fue su tercera participación nacional en Argentino de Clubes Campeones que se disputó en Tierra del Fuego tuvieron una muy buena actuación.

Argentino Sirio lograría el Sub Campeonato al llegar en la final y caer por 2 a 1 ante los mendocinos de Universidad Nacional de Cuyo.

FUNDADOR DE A.RO.FU.SA.

Argentino Sirio será siempre recordada en el Futsal de la ciudad como uno de los clubes fundadores de la A.RO.FU.SA.

Un 4 de agosto de 1975, junto a Newell’s Old Boys, Universidad Nacional de Rosario, Asociación Japonesa , Atlético Fisherton y Sociedad Hebraica de Rosario y Argentino Sirio a través de sus representantes los señores Roberto Juri y Miguel Dib Kai dieron el puntapié al Fútbol de Salón en la ciudad.

Hecho recordado por todos los salonistas rosarinos que dio comienzo a la única historia del deporte rosarino.

LA FIGURA DEL PLANTEL

En esta camada multicampeona de Argentino Sirio, hubo un jugador que se destacó por sobre el resto por su exitosa carrera deportiva.

Se trató de Fabricio Dangelo quien jugó 4 torneos argentinos con la Selección de Rosario.

Además participó de un Panamericano en 1999 en Paraguay con la Selección Argentina.

Fabricio Dangelo en el Panamericano de 1999 en Paraguay

Para luego emprender una carrera como jugador profesional a Italia durante 5 años, siendo el primer rosarino que se fue a jugar a dicho país.

Allí jugó para los clubes Serie A de Italia pasando por Lazio, Padova, Augusta, Pescara y en Reggio Calabria. Además durante 2 años jugó nacionalizado para la Selección de Italia.

Fabricio Dangelo junto a Kike Oropel, en el equipo italiano de Padova