NACIONAL “A” 2002

Este nacional lo disputaron los clubes rosarinos Regatas Rosario y Banco Nación.

 

SEDES DEL TORNEO

El torneo tuvo como sede principal en la ciudad de Trelew. Siendo el primer nacional que se organizaba en dicha ciudad. Con anterioridad se habían organizado en la provincia de Chubut los Campeonatos Argentinos de Clubes Campeones en los años 1986 y 1996, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Trelew es una ciudad argentina del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut en la Patagonia argentina. Se encuentra a 1451 km de Buenos Aires y a 17 km de Rawson, la capital provincial.

En tanto que la otra subsede del torneo fue la ciudad de Gaiman.

Esta localidad es cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Chubut, Argentina. Se ubica en el valle inferior del río Chubut, a orillas del río y del canal principal Norte, a 15 km al oeste de Trelew.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal para su desarrollo las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº1, con capacidad para 1600 personas.

Fue la sede principal del torneo, allí se realizó la inauguración y se disputaron partidos de fase de grupos, 8° de final, 4° de final,  semifinales y la final.

También se disputaron partidos de la fase de grupos en el estadio cubierto del Gimnasio Escuela N°714.

Otra de las subsedes fue el Gimnasio Municipal de Gaiman.

En este estadio se disputaron solamente las jornadas de primera ronda.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Fueron 2 participantes de nuestra ciudad, ellos fueron los clubes Banco Nación y Regatas Rosario.

Los bancarios participaban por segundo año consecutivo del Torneo Nacional “A” – Copa de Oro, dado que el año anterior habian sido parte de dicha competencia, la cual se disputó en Caleta Olivia (Santa Cruz). En esa oportunidad el equipo ubicado en calle Rondeau no logró pasar la fase de grupos.

Regatas por su parte, hacia su debut absoluto en la Copa de Oro, a pesar de que en el año 2000 había participado del Torneo Selectivo, clasificatoria al Campeonato Argetino de clubes Campeones. En aquella oportunidad el club de la costa obtuvo el 3°puesto.

Además también jugaron el torneo Unión de Mar del Plata “A” y Peñarol (Mar del Plata) ; Mendoza de Regatas y Don Orione (Mendoza) ; San Justo y Universidad de la Matanza (Buenos Aires) ; Mutual A.M.S.A. (Río Gallegos) ; Futsal, Todhogar, Balkan Teodoroff , Radio 3 (Trelew) ; Deportivo Perú (Corrientes) ; Oro Verde (Misiones) ; Q.R.U. y Real Madrid (Río Grande) ; Los Pibes (Caleta Olivia) ; Mutual Banco Provincia (Tierra del Fuego) ; Los Amigos (Ushuaia).

 

RESULTADOS

El torneo se dividió en 5 zonas integrada cada una por 4 equipos. De las cuales accederían a los 8° de final, los primeros, segundos y terceros de cada zona, y el mejor 4°.

Regatas integraba la zona junto a: Peñarol (Mar del Plata); Mendoza de Regatas (Mendoza) y Universidad de la Matanza (Buenos Aires).

Mientras que Banco Nación compartía grupo con : Real Madrid (Río Grande); Unión de Mar del Plata “A” y Don Orione (Mendoza).

 

Fecha 1

Regatas derrotó a Peñarol por 3 a 1, con 2 goles de Damian Faitch y Lisandro Pérez.  

Por su parte, Banco Nación cayó derrotado ante Unión de Mar del Plata “A” por 4 a 2. Para los bancarios convirtieron Sebastián Rico y Francisco Pochettino.

 

Fecha 2

Regatas cae derrotado ante Mendoza de Regatas por 9 a 5. Para el equipo de Damián Bassadona convirtieron Damián Faitch en 3 ocasciones, Esteban Pérez y Fabián Bianchi.

En tanto que Banco Nación se recuperó tras la derrota del debut, venció por 5 a 2 a Don Orione de Mendoza.

Fecha 3

Regatas vence a Universidad la Matanza por 12 a 5, con 5 goles de Esteban Pérez, 2 tantos de Damián Faitch y Alejandro Pérez, Franco Guarnaschelli, Rodrigo Moreno y Lisandro Pérez.

Banco Nación derrota a Real Madrid de Río Grande por 6 a 2.

De esta manera ambos equipos de Rosario quedan en la segunda posición en sus respectivos grupos, enfrentan por la 4° fecha a los ubicados en la tercera colocación.

 

 

Fecha 4

Regatas sufre una derrota ante Peñarol de Mar del Plata por 7 a 5. Los goles del equipo costero fueron convertidos por 2 goles de Damián Fornaso y Esteban Pérez, completando Lisandro Pérez.

Banco Nación derrota por 3 a 2 a Real Madrid.

Con estos resultados ambos equipos rosarinos superan la fase de grupos, y acceden a la siguiente instancia del torneo.

 

8° de Final

Banco Nación cae derrotado ante el equipo local de Balkan Teodoroff por 7 a 1. El gol para Banco lo convirtió Ignacio Suárez.

 

Por su parte Regatas derrota por 7 a 5 a Mutual A.M.S.A de Río Gallegos con 2 goles de Esteban Pérez, Damián Faitch y Alejandro Pérez, completó Lisandro Pérez.

 

 

4° de Final

El rival de Regatas fue el equipo local de Futsal Trelew. En el tiempo regular terminaron empatados en 7 goles. Lo había comenzado ganando Regatas 3 a 0 en la primera mitad.

En el segundo tiempo el local pasó arriba en el resultado por 7a 3. Y cuando el partido llegaba a su recta final los rosarinos lograron una remontada, hasta lograr el empate y forzar el alargue.

En el tiempo extra, los rosarinos se quedaron con el pase a las semifinales  ganando por un global de 10 a 9. Los goles fueron convertidos por Esteban Pérez en 7 oportunidades, completando Sebastián Pozzi, Damián Faitch y Rodrigo Moreno.

 

Semifinales

Por una de las semifinales, Regatas se enfrenta a Unión de Mar del Plata “A” y cae derrotado por 5 a 3.

 

Los goles del equipo rosarino fueron convertidos por Esteban Pérez en tres oportunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=c-AYtHzqQGQ (link de uno de los goles del partido) 

 

3° y 4° Puesto

El sábado 24 de Agosto se enfrentaron en el Gimnasio Municipal N°1 de Trelew, Regatas con Q.R.U. de Río Grande. Con el atractivo de este partido de que quien se quedara con el 3° puesto accedería a la División de Honor del año siguiente (la cual se disputaría en la ciudad de Rosario).  El equipo patagónico que tras derrotar en 8° de Final a Club Los Amigos, en 4° al local, Balkan Teodoroff, fué derrotado en semifinales por Mendoza de Regatas.

El partido no se definió en el tiempo regular, debido a que terminaron empatados en 5 tantos por equipo, tras ir Regatas en desventaja en el resultado por 5 a 1. En el alargue los rosarinos lograron quedarse con la victoria por 7 a 5. Los goles fueron convertidos por Rodrigo Moreno en 4 ocasiones, completaron Esteban Pérez, Alejandro Pérez y Sebastián Pozzi.

Cabe destacar que Esteban Pérez se llevo el premio de Goleador del Torneo, con 21 goles en los 8 partidos disputados.

Final

El campeón del Torneo fué Unión de Mar del Plata “A”, quien se impuso ante Mendoza de Regatas por 3 a 2.

Unión de Mar del Plata

 

Capitán de Mendoza de Regatas

 

https://www.youtube.com/watch?v=BWQvG9bF3Jk (Link de los últimos minutos de la final) 

https://www.youtube.com/watch?v=aYYZZsi3dIo (Link ceremonia de premiación)

 

ENTREVISTAS

Sebastián Pozzi, arquero de Regatas

El jugador del equipo de la costa nos comentó “fue una experiencia hermosa por donde se lo mire y piense. Obviamente debido por un lado a la cantidad de equipos participantes, y también por la importancia que le dan en el sur de país estos eventos. Recuerdo que esperábamos los diarios de la noche o del otro dia para vernos, recibir notas de radio. Para nosotros era como ser jugadores profesionales. Haber podido disputar los 8 encuentros seguidos de lunes a sábado, conseguir el 3°puesto, con Esteban Pérez como goleador del torneo, y las vivencias personales en el grupo, son cosas que se llevan y se recuerdan siempre, cada tanto en algun asado o charla en el club”.

Además nos dijo “éramos un equipo muy jóven en ese momento, sin mucha experiencia, creo que los más grandes eramos Lisandro Pérez, Damián Faicht, Damián Fornaso y yo, con la batuta del “Chino” Bassadona.  Imaginate que Esteban tenía 16 años y la rompió ese torneo”.

Por último concluyó “lo que más destaco de aquel grupo eran fundamentalmente las ganas que teníamos, éramos un grupo unido. Nos llevábamos muy bien, y el entorno en que se vivió el torneo nos potenció, nos sentíamos casi jugadores profesionales. A medida que el torneo pasaba nos ibamos dando cuenta que podíamos estar para más y asi fue. Nos divertimos mucho dentro y fuera de la cancha.”

 

Fabián Bianchi, jugador de Regatas

El pivot de Regatas, consultado acerca de los recuerdos de aquella competencia nos cuenta “el recuerdo de aquel nacional fue una experiencia inolvidable, ya que fue posterior, y a pocos días, de lograr nuestro primer título en Primera División “A”contra un equipazo como era en ese momento U.N.R . Fuimos con mucha ilusión y confianza, dado que teníamos un grupo muy lindo, donde nos complementábamos jugadores más jóvenes y algunos con más experiencia.”.

Bianchi reflexionó “fue un equipo que se formó en un proceso que duro un par de años bajo la conducción de Damián Basadona. En ese tiempo se logró la madurez necesaria para afrontar, en la previa al nacional, partidos decisivos, lo que nos llevó a coronarnos campeones del torneo de Primera. En la conformación del plantel para afrontar el Argentino, tuvimos algunas bajas importante como la de nuestro arquero, Patricio Marcón, y la de nuestro jugador con mayor experiencia Ramiro Colabianchi.”

Por último afirmó “una de la características de este equipo fue el aspecto defensivo y el orden. Nos enfrentamos a rivales con mucha técnica individual, y equipos con muchas experiencia en este tipo de torneos, como lo eran Mendoza de Regatas y Unión de Mar del Plata, equipos que tenían jugadores en Selección Argentina .

Por eso nuestro mayor virtud fue el aspecto defensivo para estar a la altura de dicho torneo, destacándose en el arco, con mucha sobriedad y seguridad, en partidos claves, Sebastián Pozzi. Defensivamente y en el armado de juego fueron importantes los laterales Alejandro Pérez y Damian Faicht. Y el pico más alto del plantel fue Esteban Pérez, goleador del torneo ,que con 17 años no tuvo ningún inconveniente para ponerse el equipo al hombro y convertirse en unos de los mejores jugadores del torneo.

Aquel Nacional en Trelew siempre nos va a traer los mejores recuerdos a quienes integramos ese plantel, porque éramos un equipo joven fué con mucha ilusión y pudimos lograr el objetivo que era entrar a la Liga de Honor”.

 

Sebastián Rico, jugador de Banco Nación

El historico jugador de Banco nos contó “de aquel torneo recuerdo que fue un torneo que afrontamos no muy bien preparados, pero fuimos con la base del equipo titular. Pudimos hacer una muy buena primera ronda, en un torneo muy duro, en el que se hicieron muy fuertes los equipos del sur del país.”

Rico nos recuerda “ para afrontar el torneo, nos benefició la experiencia de haber participado del nacional del año anterior en Caleta Olivia. Si bien la base del equipo pudo viajar, tuvimos varias bajas, y al grupo lo complementaron chicos de categoría juvenil. Fue un torneo mucho más duro que en el año anterior”.

Finalmente nos sintetizó “de aquel grupo destaco que fue uno de los primeros grupos del club en los que los juveniles empezaron a asomar y se empazaron a unir con los jugadores más grandes de primera. Para nosotros fue una alegría ese torneo porque ya había tres chicos categoría juvenil, más otros chicos que tambien veníamos del club. Ahí fue como que empezamos a emsamblar el proyecto”.

 

Federico Peralta, jugador de Banco Nación

El jugador de Banco nos contó “fue una experiencia muy linda haber viajado con Banco Nación a ese nacional en la ciudad de Trelew. Recuerdo que salimos de Rosario en un colectivo junto a la delegación de Regatas y nos alojamos en la localidad de Gaiman, a 15 km de Trelew aproximadamente que también era sede de ese nacional.  Ahí nos alojamos hasta que terminó la fase de grupos, la cual pudimos pasar, quedando eliminados con un equipo local en 8° de final. Teníamos un buen equipo, que recuerdo formaba con el juvenil Esteban Ferreyra en el arco, poste Andrés Parenti, laterales “Chule” Pochettino, Seba Rico y pivot Lucas Parenti”.

Peralta además afirmó acerca de como se prepararon para aquel torneo “la preparación fue muy dura, porque antes se buscaban preparadores físicos sólo para la pretemporada y después era muy difícil mantenerlos todo el año por un tema de costos. Pero para ese nacional se contrató al profesor Maxi Perlmutter, el cual nos acompañó todo el viaje, el director técnico era Elio Garro el cual con su experiencia también era jugador en momentos críticos. El plantel era muy jóven en el cual había 3 menores de edad y todos los demás salvo 2 éramos menores de 25 años”.

Finalmente nos dijo “el grupo era super unido y compañero, con buen sentido del humor, que siempre es fundamental para ese tipo de torneos. Donde a los más chicos se le marcó cual era el camino. Producto de todo esto, Banco pudo salir campeón de A.RO.FU.SA”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Estos fueron los jugadores que estuvieron presentes representando a A.RO.FU.SA. en la 2° edición de Torneo Nacional “A” – Copa de Oro disputada en Trelew.

 

Banco Nación

ARRIBA (izq a der) : Maximilien Perlmutter (Preparador Físico) – Lucas Parenti – Esteban Ferreyra – Ignncio Suárez – Elio Garro (Director Técnico) – Andrés Parenti – Francisco Pochettino.

ABAJO (izq a der) : Federico Peralta – Nicolás Ghizzi – Gonzalo Fernández – Sebastián Rico y Fabricio Romano.

Regatas Rosario

 

 ARRIBA (izq a der) : Damián Bassadona (Director Técnico) – Damián Moreno (Ayudante Técnico) – Federico Nusynkier – Javier Sánchez Molina – Bruno Zorzoli – Damián Fornaso y Sebastián Pozzi.

ABAJO (izq a der) : Alejandro Pérez – Rodrigo Moreno – Esteban Pérez – Lisandro Pérez – Damián Faicht y Franco Guarnaschelli.