NACIONAL “A” 2006

La 6° edición del Torneo Nacional “A” – Copa de Oro, la disputaron los clubes rosarinos Regatas Rosario y Banco Nación.

 

SEDES DEL TORNEO

El torneo tuvo 4 sedes, siendo la principal de ellas, la ciudad de Puerto Piray. Dicha competencia fue el primer Nacional que se organizaba en dicha ciudad.

Puerto Piray es un municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento de Montecarlo.

Otra de las subsedes del torneo fue la ciudad de Puerto Esperanza.

Puerto Esperanza es una localidad y municipio argentino ubicado al noroeste de la provincia de Misiones. Es cabecera del departamento Iguazú, y está ubicado aproximadamente a 60 km de las Cataratas del Iguazú.

Otra de las subsedes fue la ciudad de Santo Pipó. Ciudad que recibía por primera vez una competencia nacional.

Santo Pipó es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación.

Y finalmente la otra subsede fue la ciudad de Posadas. Ciudad que en el año 2000 había sido sede del último Campeonato Argentino de Clubes Campeones.

Posadas es una ciudad argentina, capital de la provincia de Misiones y cabecera del departamento Capital. Se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná — que la separa de Paraguay — al sudoeste de la provincia y en el noroeste del departamento Capital.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal para su desarrollo las instalaciones del Polideportivo Municipal de Puerto Piray.

Fue la sede principal del torneo, allí se realizó la inauguración y se disputaron partidos de fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.

Otra de las sedes fue el microestadio del Club Jorge Gibson Brown.

En el mismo se disputaron únicamente partidos de la fase de grupos.

Otra de las subsedes fue el Polideportivo Municipal Puerto Esperanza.

En este estadio se disputaron solamente las jornadas de la fase de grupos.

Y por último también fue sede del torneo el Polideportivo Municipal de Santo Pipó.

En el mismo se disputaron los partidos correspondientes a fase inicial.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Fueron 2 participantes de nuestra ciudad, ellos fueron el club de Regatas Rosario y el club Banco Nación.

Los bancarios participaban por sexto año consecutivo del Torneo Nacional “A” – Copa de Oro. Habiendo alcanzado los 4° de final tanto en el año 2003 (Chapadmadal – Mar del Plata) y en 2005 (Mar del Plata).

Por su parte para Regatas era la cuarta participación en la competencia, habiendo sido su mejor campaña en el año 2002 (Trelew) donde obtiene el 3°puesto.

Además también jugaron el torneo Transporte Cáceres y Deportivo Tucholke (2 de Mayo) ; Mallorca (Santo Pipó) ; Atlético Roca (Gobernador Roca) ; Plastimi, Tahona y Telecentro Tacuarí (Posadas) ; San Martín, Bernardo O’Higgins y Filial River Plate (Río Grande) ; Ateneo  y Luz y Fuerza (Usuahia) ; El Camaleón y Renegados (Mar del Plata) ; Junín y Vial (Formosa) ; Deportivo Perú y Deportivo Promokor (Corrientes) ; San Justo (Caleta Olivia) ; Lanús (Comodoro Rivadavia) ; Amistad y Progreso (Gualeguaychú) y Municipalidad (Mendoza).

 

RESULTADOS

Del torneo participaron 24 equipos, los cuales estuvieron divididos en cuatro zonas, de las que, los dos primeros, pasaran a los cuartos de final. Dicho campeonato clasificaba a los cuatro mejores equipos a la Liga de Honor del año 2007.

Banco integraba la Zona “A” junto a: Transporte Cáceres (Dos de Mayo); Renegados (Mar del Plata); Club Ateneo (Usuahia); San Justo (Caleta Olivia) y Club Junín (Formosa).

Mientras que Regatas compartía integraba la Zona “B” junto con: Deportivo Tucholke (Dos de Mayo); Lanús (Comodoro Rivadavia); Deportivo Promokor (Corrientes); Club Bernardo O’Higgins (Río Grande) y El Camaleón  (Mar del Plata).

Fecha 1

Regatas derrotó a Deportivo Promokor (Corrientes) por 6 a 5.

 

Por su parte Banco Nación derrotó 7 a 3 a Ateneo (Ushuaia).

Fecha 2

El equipo dirigido por Elio Garro le ganó los puntos a San Justo (Caleta Olivia).

En tanto que Regatas obtuvo nuevamente un triunfo al imponerse ante O’Higgins (Río Grande).   

Fecha 3

Regatas vence a Deportivo Tucholke (Dos de Mayo) por 3 a 1. Y con estre resultado, al finalizar la tercer jornada del nacional, es líder de su zona.

Banco Nación derrotó a los misioneros de Transporte Cáceres (Dos de Mayo) por 5 a 3. De esta manera el equipo de calle Rondeau se reposicionaba de cara a la recta final de la fase regular.

Fecha 4

Regatas sufre su primer derrota en el certamen, al caer derrotado ante El Camaleón (Mar del Plata) por 7 a 3.

De esta manera la Zona B, desarrollada en Puerto Piray tiene tres punteros : Regatas Rosario, Deportivo Tucholke y El Camaleón con 6 unidades; Lanús de Comodoro Rivadavia es escolta con 4; O’Higgins de Río Grande 2 y cierra Promokor de Corrientes con 0.

Banco Nación cae derrotado ante Junín de Formosa por 4 a 2.

En la Zona A disputada en Puerto Esperanza, Renegados y Banco Nación tienen 6 unidades, Transporte Cáceres y Club Junín de Formosa tienen 4 y cierran Ateneo de Ushuaia y San Justo de Caleta Olivia sin unidades.

Fecha 5

Regatas derrota por la última fecha de la zona a Lanús (Comodoro Rivadavia) por 5 a 3. Con este resultado clasifica a los 4° de Final logrando la segunda colocación en la zona.

Por su parte Banco Nación derrota a Renegados (Mar del Plate)  4 a 3, accediendo de esta manera los 4° de final, por tener en su favor mejor diferencia de goles.

4° de Final

El rival de Regatas fue el equipo Filial River Plate (Río Grande), quien venía de ganar su zona de manera invicta.

En el tiempo regular terminaron empatados en 6 goles. El equipo dirigido por Juan José Capillo fue arriba en el marcador, pero sufrió el empate de los fueguinos sobre el final.

En el alargue, fue victoria para Filial River Plate por 9 a 6. Los goles del club de la costa fueron convertidos por : Alejandro Pérez y Juan Pablo Nieto en 2 oportunidades cada uno, mientras que los restantes fueron de Pablo Bortolato y Gonzalo Paglia.

Link del partido : https://www.youtube.com/watch?v=ztdMxQyzapw

Banco Nación por su parte, tras estar abajo en el marcador por 4 a 2, faltando 10 minutos, pudo dar vuelta el resultado, y logró el acceso a las semifinales. Sobre el final del partido se impuso por 6 a 4 ante los correntinos de Deportivo Perú (Corrientes). Los goles fueron convertidos por Mauro Monsech en 4 oportunidades, Sebastián Rico y Ricardo Balaguer.

Semifinales

Por una de las semifinales, Banco Nación se enfrenta a El Camaléon (Mar del Plata). Los rosarinos lograron imponerse en el marcador por 3 a 2, con goles de Sebastián Rico en 2 oportunidades, y el restante de Ricardo Balaguer, logrando el acceso a la final del torneo.

Final

Por la final de la 6° Copa de Oro se enfrentaron los rosarinos de Banco Nación y el elenco fueguino de Filial de River Plate de Río Grande.

Ambos equipos formaron de la siguiente manera :

Filial River Plate (Río Grande) : Sebastián Caballero – Víctor Verón – Oscar Cuba – Cristian Cantero – Elbis Coihuin – DT: Alejandro Navarro.

Banco Nación (Rosario) : Flavio Garro – Francisco Pochettino – Sebastián Rico – Mauro Monsech – Ricardo Balaguer – DT: Elio Garro.

En un partido de trámite bastante parejo, el primer tiempo, que finalizó 0 a 0, mostró a dos equipos que se estudiaron, sin que ninguno arriesgara demás.

El segundo tiempo siguió con el mismo desenlace, pero a falta de 7 minutos para la finalización del tiempo regular, tras una habilitación de Fredy Cuba, el formoseño Cristian Cantero, ponía el 1 a 0, que fué el resultado final, con el que Filial de River de Río Grande se consagró campeón del torneo.

Filial de River recibe las medallas de campeón del Torneo Nacional “A”

   

 

 

Entrega de premios tras disputarse la final entre Filial de River Plate y Banco Nación.

 

Filial de River de Río Grande Campéon de la VI Edicion del Torneo Nacional “A” – Copa de Oro

 

Link con resúmen de la final : https://www.youtube.com/watch?v=lUQWC3yqQG0&t=4s

 

ENTREVISTAS

Daniel Puntorillo, jugador de Regatas

El jugador del equipo de la costa nos comentó “los recuerdos de cada torneo o viaje son siempre muy especiales. Nosotros veníamos de repetir dos años Nacionales en Mar del Plata, pero este fue diferente, dado que lo encaramos con más confianza, y con otra mentalidad, dado que veíamos de ser campeones en Rosario. Teníamos un equipo muy fuerte, con recambio, y a medida que se fue desarrollando el torneo veíamos que estabamos entre los planteles más fuertes. Desde lo deportivo, si bien esperábamos un poco más, estábamos conformes con lo que habíamos hecho, ya que al fin de cuentas,  terminamos quedando eliminados con el que posteriormente fuera el campeón nacional”.

Además Puntorillo nos dijo “respecto a la preparación para el torneo, Juan Capillo era un entrenador muy detallista,veníamos de ser campeones en Rosario, y tampoco queríamos descuidar el torneo local, por eso no estábamos abocados de lleno al nacional inicialmente. Entrenábamos practicamente todos los días, incluso fines de semana, además del día de partido. Al conocimiento o experiencia en nacionales anteriores, más la preparación previa, hizo que llegáramos muy mentalizados y enfocados. Estábamos con la idea, tanto cuerpo técnico, como jugadores, de ir a ganar el torneo, esa era nuestra mentalidad. Lamentablemente perdimos en cuartos de final, pero creo que de haber pasado esa fase, podríamos haber conseguido el título”.

Por último Daniel concluyó “creo que realmente era un grupo muy unido, verdaderamente, un gran equipo, que se destacaba particularmente en el aspecto defensivo, con una mentalidad muy ganadora. Sabíamos que si nos poníamos en ventaja, iba a ser muy difícil que nos ganaran. Tal vez no éramos los más vistosos, pero teníamos muy buenas individualidades, como por ejemplo a Franco Campagna en el arco, Esteban Pérez que estaba en un gran nivel, también su hermano Alejandro y “Pipo” Paglia. A eso se le complementaban jugadores de mucha experiencia como Salvador Abdo o Pablo Bortolato, y jugadores con mucho gol como Lucas Randisi y Juan Pablo Nieto. Contábamos con un buen recambio, para darle frescura al equipo, y por sobre todo, mucho compromiso de parte de cada uno de los que eramos parte del plantel.

 

Alejandro Pérez, jugador histórico de Regatas

El ala de Regatas, consultado acerca de los recuerdos de aquella competencia nos cuenta “de aquel torneo tengo los mejores recuerdos ya que veníamos con un plantel con una buena experiencia, con varios nacionales ya jugados. Una buena expectativa, se nos habían empezado a dar los resultados a nivel local y estábamos para pelear con un poco más de convicción a nivel nacional. Fue torneo muy duro, con muchos equipos de todo el país, muy físico donde jugamos todos los días a cancha llena. Fue también donde se empezar a ver ya equipos profesionales. Nos hospedamos en un hotel muy lindo donde teníamos todas las comodidades.

Hicimos una primer fase muy buena, jugando muy bien y con una gran defensa que era la mayor virtud de ese equipo.

Quedamos eliminado con Filial River de Río Grande, que venía con muchos jugadores de la selección Nacional, un equipo profesional como comenté antes. Hicimos un gran partido que nos empatan en el útimo segundo y ya en alargue no lo pudimos aguantar”.

Pérez reflexionó “tuvimos en la previa una preparación muy buena.  En realidad estábamos en competencia en Rosario por lo que veníamos entrenando fuerte en lo cotidiano, lo que hizo que llegaramos bastante bien al torneo.”

Por último Alejandro afirmó “era un buen plantel, pero un poco desordenados. La llegada de Juan Capillo como director técnico nos terminó de acomodar. Mucho orden defensivo y gran velocidad para contragolpear. Teníamos jugadores con muy buena técnica que se les sumó la táctica y determinó un equipo muy completo”.

 

Mauro Monsech, pivot de Banco Nación

El jugador de Banco nos contó “de aquel torneo recuerdo que obtenemos la plaza por ser campeón rosarino el año anterior. Fuimos sólo 10 jugadores, un plantel corto, por razones económicas y laborales, pero nos pusimos el objetivo de clasificar en el grupo y lo hicimos. Luego ya en los play off habíamos ganado confianza, y a pesar de las molestias físicas que todos teníamos, y el poco recambio, logramos pasar los cuartos de final, y así clasificar a la liga de honor del siguiente año. Ya en semifinales, era cuestión de continuar jugando con la intensidad que lo hacíamos, y dejar atrás las molestias, y así fue que llegamos a final. El rival era un equipo casi profesional como Filial River. Se dio un partido muy parejo, en el que perdimos 1 a 0, sabiendo de antemano que era un rival que hacía de no menos de 5 goles por partido. Lamentablemente si bien estuvimos siempre a tiro de ganarle, no se dio y quedará siempre ese sabor a que nos faltó casi nada para darle a la ciudad un título importante”.

Mosech nos recuerda respecto a la previa del nacional “no nos pudimos preparar mucho, el club no estaba en condiciones de solventar ningún gasto, hasta las camisetas las hicimos nosotros. Todo lo planificó Elio Garro, y pudimos ir menos de la mitad del plantel que en ese momento jugaba el torneo en Rosario. El mismo Elio puso a disposición sus vehículos y se completaron con los que pudieron viajar. La base del equipo estaba, pero el resto no pudo ir, y como  representante rosarino campeón, fuimos a tratar dejar bien parado al club y a la ciudad. Por suerte así fue, porque en los años siguientes a los que hemos clasificado a distintos torneos, todos los rivales ya sabían contra quién jugaban y eso es al menos un consuelo que nos dejó aquel torneo”.

Finalmente nos sintetizó “si llegamos tan lejos en ese nacional, fue porque ese puñado de amigos que fuimos a representar al club, vivíamos una etapa en donde estábamos muy unidos, tanto adentro como afuera de la cancha. Una vez instalados en Misiones, nos dimos el gusto de ir a las Cataratas y Cuidad del Este, sabiendo que a la noche nos jugábamos cosas importantes, pero esas cosas hoy se recuerdan más que los partidos en sí. Creo que sin esos paseos que nos regalábamos, no hubiéramos pasado ni el grupo inicial. Son esas vivencias las que nos hacían más fuerte, a pesar que tal vez no iban de la mano con un torneo nacional. Para nosotros hasta las 18 horas era un viaje de egresados, después nos vestíamos de jugadores de futsal y encima nos iba bien. Un recuerdo y un viaje espectacular”.

 

Ricardo Balaguer, jugador de Banco Nación

El jugador de Banco nos contó “recuerdo de ese torneo que viajamos un grupo de amigos, con ganas de divertirnos, aunque a medida que iban pasando los partidos y se nos fueron dando los triunfos, nos ibamos entusiasmando. Todo ello sin saber, sinceramente, lo que se nos venía posteriormente. La idea fue siempre ir partido por partido”.

        

Balaguer además afirmó “en realidad es contradictorio, porque hicimos una pretemporada muy buena para afrontar ese nacional, aunque realmente sin pensar en que ibamos a llegar a la final. Nosotros con estar entre los primeros 4 estábamos más que satisfechos. Por suerte el esfuerzo nos permitió superar las espectativas previas”.

Finalmente sobre aquel grupo de jugadores nos dijo “las características de ese grupo era que había una buena mezcla entre muchos chicos jóvenes y algunos con experiencia. Pero por sobre todo nos llevábamos diez puntos y creo que es por eso que llegamos hasta donde llegamos. Tal vez si estando más convencidos de lo que teníamos en cancha, hubiésemos salido campeones. Aunque jugar una final de un nacional, y salir segundos no es poca cosa”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Banco Nación

Arriba (izq a der) : Juan Pablo Olloco – Gonzalo Fernández – Mauro Monsech – Elio Garro (Director Técnico) – Guillermo Ríos – Flavio Garro – Fabián Benito (Delegado).

Abajo (izq a der) : Francisco Pochettino – Diego Petracco – Néstor Dellepiane – Ricardo Balaguer – Miguel Hernández – Sebastián Rico.

 

Regatas

ARRIBA (de izq a der) : Sebastián Pozzi (Preparador Físico) – Juan José Capillo (Director Técnico) – Gonzalo Paglia – Silvio García – Juan Pablo Nieto – Salvador Abdo – Lucas Randisi – Fabián Bianchi.

ABAJO (izq a der) : Alejandro Pérez – Pablo Bortolatto – Bruno Guarnaschelli – Daniel Puntorillo – Esteban Pérez .

También formó parte del plantel Franco Campagna.