NACIONAL “A” 2012

En este nacional participaron los equipos rosarinos Calamares y Velocidad y Resistencia.

 

SEDES DEL TORNEO

En el año 2012 se jugó este Torneo Nacional “A” Copa de Oro. Fue el último torneo disputado con este formato, desde el año 2013 se dividió en 2 regiones Zona Norte y Zona Sur.

El torneo se llevó en la Provincia de Chubut, donde una de las sedes elegida fue su capital Rawson.

 

La ciudad se encuentra ubicada en el valle inferior del río Chubut, a 7 km de la desembocadura del río en el océano Atlántico.

Una  de las subsedes elegida para disputar el torneo, fue la ciudad de Puerto Madryn.

Puerto Madryn es una ciudad del noreste de la provincia de Chubut, cabecera del departamento Biedma. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico.

En tanto que la otra subsede fue la ciudad de Gaiman, que se ubica  a 15 km al oeste de Trelew.

Esta ciudad se encuentra a 32 km de Rawson, capital de la provincia.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

Gimnasio Municipal “Heroes de Malvinas” de Playa Unión, ubicado en José Hernández 799.

En dicho gimnasio se disputaron partidos de primera fase, octavos de final y cuartos de final.

Otra de las sedes del torneo fue el “Gimnasio Benito García” de Puerto Madryn.

Este estadio cuenta con un albergue propio debajo de una de las plateas y una capacidad de 1500 espectadores. Además varios deportes lo utilizan para su competencia local y nacional.

El Gimnasio Municipal de Gaiman fue otra de les sedes que se utilizó durante el Torneo Nacional. El estadio fue testigo de partidos de primera ronda y octavos de final.

El predio del Gimnasio Municipal de Gaiman, es un lugar emblemático de la localidad ya que allí, además de las actividades deportivas, se realizan eventos culturales.

La Escuela Secundaria Nº 710 “María Sara Carbajal” de Puerto Madryn fue testigo de la definición del Torneo.

En esta institución que está festejando su 40º Aniversario, se disputó la final y el partido por el tercer puesto.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Uno de los equipos rosarinos fue Calamares, quien disputaba su 2° torneo Nacional luego que el año anterior había participado en Rosario del Torneo Nacional “B”, llegando al 4° puesto y alcanzando la clasificación al Torneo Nacional “A”.

En tanto que el otro representante de A.RO.FU.SA. fue Velocidad y Resistencia, quien participaba de su 7° Torneo Nacional en Primera División, pero el 1° Nacional “A” Copa de Oro de su historia.

El resto de los equipos participantes eran de las provincias de Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Además de los dos equipos rosarinos participaron : Malvinas, Consermar y Gran Hermano de Rawson ; Mutual Awka de Pico Truncado ; Rincón del Valle, Teixeira, Servimat y Los Nietos de Gaiman ; Argentinos del Sur de Ushuaia ; Godoy Cruz y Mendoza de Regatas de Mendoza ; Victoria de Corrientes ; Estudiantil Porteño y Saenz Peña de Buenos Aires ; Sindicato Petrolero de Caleta Olivia ; Arriapar, Deportivo Manquito, UTHGRA y Mercado el Pacha de Puerto Madryn ; Deportivo DM, Malandras y Talleres Industriales de Comodoro Rivadavia.

 

RESULTADOS

En la primera fecha Calamares derrotó 5 a 1 a Arriapar de Puerto Madryn, y Velocidad goleó 11 a 1 a Deportivo DM de Comodoro Rivadavia.

En la segunda fecha, Calamares vence 7 a 4 a Gran Hermano de Rawson, mientras que Velocidad cae frente a Mercado el Pacha de Puerto Madryn por 5 a 1.

En la última fecha del nacional, Calamares le gana 4 a 3 al equipo ushuaiense de Argentinos del Sur, en tanto que Velocidad empata 3 a 3 frente a UTHGRA de Puerto Madryn, por lo que ambos equipos logran la clasificación a la siguiente instancia.

Por los octavos de final, Calamares vence 6 a 3 a Deportivo Manquito de Puerto Madryn, en tanto que Velocidad y Resistencia derrota a los mendocinos de Regatas por 5 a 4. De esta manera los dos equipos rosarinos se meten en 4° de final.

Por los cuartos de final, Calamares cayó ante Estudiantil Porteño de Buenos Aires por 8 a 4, quien se consagraría campeón nacional.

En tanto que Velocidad y Resistencia fue derrotado por Mutual Awka de Pico Truncado por  2 a 0 y también se despidió del torneo.

El campeón del torneo fue Estudiantil Porteño, quien derrotó en la final a Consermar de Rawson por 3 a 1.

Por el tercer puesto, Mutual Akwa derrotó a Arriapar y se aseguró un lugar en el podio.

 

ENTREVISTAS

Gustavo Andrada (DT Calamares)

El entrenador nos comentó “este viaje le dio al grupo como experiencia valores, compromiso, responsabilidad y unión, tanto en lo deportivo como en lo humano”

Sobre la preparación del torneo nos contó “fue todo un desafío organizar este viaje por los pocos recursos que tenía el equipo, ya que Calamares no contaba con apoyo económico. Se consiguieron buenas instalaciones en Rawson y el equipamiento necesario aportado por los jugadores. Se priorizó la experiencia de los jugadores y el grupo humano para poder encarar este torneo”

En cuanto a la participación del equipo nos dijo “la experiencia fue positiva ya que nos medimos con equipos de muy alto nivel y mucho entrenamiento, a lo cual no estábamos acostumbrados. Así y todo pudimos avanzar de fase y quedar afuera en 4° de final con el campeón del torneo”

Por último Andrada reflexiona “lo que más valoro del torneo es la unión que mostró el grupo y la calidad de los jugadores, ya que varios eran de Selección de Rosario”

 

Hernán Andrada (Capitán Calamares)

El capitán calamar nos comentó “como todo torneo nacional, son los mejores, y este era especial porque era el primero que jugué a nivel de clubes y con amigos. Primero fue un viaje con una lluvia muy fuerte desde la salida, una semana realmente enfocado en lo que era el torneo y una vuelta sabiendo que se hizo todo lo posible”

Además nos contó “como saben Calamares es un grupo que se creó con la idea de jugar, sin la obligación de entrenar. Teníamos muchas individualidades y en conjunto saldábamos la deuda de lo físico, eso más la seriedad que pusimos esa semana en lograr el objetivo, nos llevó en un momento a ser el favorito del torneo, jugando un muy buen futsal y ganando con justicia todos los partidos. En cuartos nos cruzamos con un rival que venía en silencio pero que supo usar nuestras debilidades y en estos torneos no podés tener errores”

Por último Hernán nos dijo “las características principales que tuvo aquel grupo fueron el compromiso, seriedad, inteligencia y sobre todo porque sino no podés lograr hacer nada, el compañerismo”

 

Gonzalo Pedemonte (Capitán Velocidad y Resistencia)

El jugador del Rayo nos dijo “los recuerdos del torneo son hermosos, el lugar donde se jugó, las actividades extras deportivas y las anécdotas que quedaron aún se siguen contando y recordando”.

Además nos contó “empezamos el torneo goleando en un partido que fue bastante surrealista para los que teníamos experiencia en nacionales, por lo cual no fue fácil bajar línea de que era algo que no se iba a repetir, al segundo partidos salimos relajados y como era lógico perdimos. Después de eso tuvimos un andar más regular y perdimos en cuartos de final frente a un equipo ordenado que era de Pico Truncado”.

Por último Gonzalo nos dijo “Fue un grupo hermoso, con esas palabras. Mezcla de jugadores muy nuevos en el deporte, junto con jugadores muy jóvenes. Gracias a esa fortaleza como grupo humano ganamos el partido de Octavos donde prácticamente no tocamos la pelota y lo terminamos sacando adelante”.

 

Luciano D’Elia, entrenador Velocidad y Resistencia

Luciano nos contó “todos los nacionales te dejan el mejor recuerdo, porque al recordarlos se llena la cabeza de anécdotas deportivas y humanas que es el verdadero valor que desde el club le ponemos a nuestros viajes a torneos nacionales. Recuerdo que viajamos bastante para jugar todos los partidos, si bien hicimos base en Puerto Madryn, y nos tocó jugar allí, también lo hicimos en Gayman y en Playa la Uniòn (en Rawson)”.

Sobre la previa y la preparación del nacional nos comentó “la previa del nacional se hizo con la preparación que siempre usamos para torneos nacionales,intentando entrenar todo lo que se pueden en los espacios libres de los jugadores”.

Además D’Elia hace referencia a la participación del equipo “el plantel que viajó a Puerto Madryn estaba mentalizado y logró superar el déficit de algunos jugadores claves que no viajaron porque a la semana siguiente viajaban a otro torneo que tenía el club. Tuvimos una primer rueda con irregular, arrancamos goleando en un partido raro, luego perdimos y finalmente empatamos con lo que clasificamos con lo justo a la siguiente fase. En Octavos de Final, nos tocó enfrentarnos al mejor equipo de la primera ronda que era Mendoza de Regatas “B”. En un partido muy intenso de poca posesión, luego de ir perdiendo, lo dimos vuelta en los últimos minutos. Fue la sorpresa porque estábamos eliminando a un equipo que mostró sus credenciales de candidato. En Cuartos de Final nos eliminó Mutual Awka de PicoTruncado, perdimos por 2 a 0.

Pare final el entrenador reflexionó “para nosotros fue un buen torneo nacional, quedamos entre los ocho mejores de ese Nacional. Además había un grupo muy divertido que en sus ratos libres nos hicieron pasarla muy bien”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

CALAMARES

ARRIBA (izq. a der.) : Gustavo Andrada (Director Técnico) – Rodrigo León – Diego Tessore – Andres Britos – Hernán Andrada – Matías Serrano – Pablo Masciotra – Leonel Masciotra – Gonzalo Demarchi y Gonzalo León (Ayudante Técnico).

ABAJO (izq. a der.) : Gustavo Erb – Leonardo Serrano – Joel Torres – Gustavo Balaguer – Luciano Serrano – Diego Torres – Milton Pare y Ramiro Noste.

 

VELOCIDAD Y RESISTENCIA

ARRIBA (izq. a der.) : Jeremías Recio (Preparador Físico) – Iván Rivoire – Nicolás Martinez – Juan Manuel Maruelli – Milton Noir – Diego Pereyra – Luciano D’Elia (Director Técnico) – Mariano Díaz.

ABAJO (izq. a der.) : Gonzalo Pedemonte – Franzo Zanda – Fermín García – Bruno Bergman – Mauro Conzoli – Nicolás Colombano – Marcelo Arias.