NACIONAL “A” 2016

Este nacional lo disputaron los clubes rosarinos Nueva Era y Luchador.

SEDES DEL TORNEO

Este torneo Nacional “A” Copa de Oro (Zona Norte) se desarrolló en la ciudad de Corrientes.

Anteriormente se había disputado en dicha ciudad la misma competencia, pero en el año 2014 donde habían participado los clubes Provincial y Velocidad  y Resistencia.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal para su desarrollo las instalaciones del Estadio cubierto del Club Hércules.

Fue la sede principal del torneo, allí se realizó la inauguración y se disputaron partidos de fase de grupos, octavos, cuartos de final, las semifinales y la final.

La otra sede del torneo fue el Estadio cubierto del Club Atlético Pinguinos.

 

En dichas instalaciones se disputaron partidos de la fase de grupos, octavos de final y cuartos de Final.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Fueron 2 participantes de nuestra ciudad, ellos fueron Nueva Era Club y el Club Social y Deportivo El Luchador.

El club de las cuatro plazas participaba por primera vez de una competencia nacional en Primera División.

Luchador por su parte, debutaba como institución en Torneos Nacionales. Accede a este torneo tras haber obtenido el subcampeonato del Torneo Aniversario 2015.

Además participaron del torneo : Círculo de Oficiales de la Policía, Alianza Guaymallén, Alemán y Don Orione (Mendoza) ; Pinta Futsal, Bañado Norte, Real Unión y Olimpia (Corrientes) ; Don Bosco, José Hernández y Peñarol (Paraná) ; Unión General Armenia y Nolting (Buenos Aires) ; Gimnasia y El Bosque (Tucumán) ; Deportivo Estrella y Juventud (Esquina) ; San Francisco (Paso de los Libres) ; Tití Futsal (Mar del Plata) ; ACG (Garuhapé) ; Juventud (Margarita Belén) ; Galácticos (Sáenz Peña) ; y Deporpiso (Eldorado).

Acto inaugural en las instalaciones del Club Hércules

 

RESULTADOS

El torneo se dividió en 6 zonas integradas una por 5 equipos y las restantes cada una por 4 equipos. De las cuales los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros clasifican a los octavos de final (con emparejamientos en base a la tabla general de posiciones).

Luchador integraba la Zona “A” junto a : El Bosque (Tucumán), Don Orione (Mendoza), Gimnasia (Tucumán) y Tití Futsal (Mar del Plata). La única zona de 5 equipos.

Por su parte, Nueva Era integraba la Zona “F” junto a : Nolting (Buenos Aires), Círculo de Oficiales de la Policía (Mendoza) y Deporpiso (Eldorado).

 

 

Fecha 1

Luchador  en el debut derrotó a El Bosque (Tucumán) por 3 a 2, con goles de Fernando Sanz en tres oportunidades.  

Por su parte Nueva Era cayó derrotado ante Deporpiso (Eldorado) por 3 a 1.

 

Fecha 2

En su segunda presentación el club de calle Lima empató 3 a 3 ante Tití Futsal (Mar del Plata).

En tanto que Nueva Era fue derrotado en el duelo ante los mendocinos de Círculo de Oficiales de la Policía (Mendoza) por 4 a 1.

 

 

Fecha 3

 

Nueva Era en su tercera presentación no consigue levantar cabeza, y cae derrotado ante Nolting (Buenos Aires)  por 2 a 1.

Por su parte, Luchador sufre su primer derrota en la competencia, al caer por 4 a 2 ante Gimnasia (Tucumán).

 

Fecha 4

En esta fecha el equipo tricolor queda libre en su zona (dado que era la única zona de 5 equipos).

En su última presentación, Nueva Era se enfrentó nuevamente a Círculo de Oficiales de la Policía (Mendoza) cayendo derrotado por 7 a 1. De esta manera el equipo dirigido por Franco Filippini se despedía de la competencia.

 

Fecha 5

Por la última fecha de la zona A, Luchador se enfrentó a Don Orione (Mendoza). El resultado final fue empate 1 a 1, y de esta manera el equipo dirigido por Gustavo Sanz, accede a los 8° de final.

 

8° de Final

En esta instancia Luchador se enfrentó a Bañado del Norte (Corrientes), que había sido uno de los mejores equipos de la clasificación. 

El resultado final del partido fue de 4 a 2 en favor del equipo correntino, que posteriormente terminaría siendo subcampeón del torneo.

 

Final

Se consagró campeón el equipo entrerriano de José Hernández de Paraná, quien derrotó en la final a los locales de Bañado Norte por 4 a 2.

 

José Hernández de Paraná Campeón Copa de Oro Norte 2016

 

 

ENTREVISTAS

Fernando Sanz, jugador histórico de Luchador

El jugador del equipo de calle Lima comentó “quedaron recuerdos geniales del viaje y del torneo. Paramos en un lugar con un campo hermoso y compartimos parrillas y momentos muy lindos. En lo deportivo fue un nivel muy alto que disfrutamos mucho, sobre todo porque estuvimos a la altura de la competición. En lo personal, me toco compartir cancha con pibes mas jóvenes que había dirigido en inferiores, y eso también es un recuerdo muy especial para mi.”

Además nos dijo “para el torneo todo el plantel se preparó tomando  muy en serio la previa. Nadie faltaba a entrenar esas semanas, y las prácticas tenían una intensidad mucho mayor a lo habitual. Todo ese laburo quedó reflejado en las actuaciones que tuvimos sin duda”.

Por último concluyó “el grupo fue lo mejor. Con mi hermano Gustavo Sanz al frente como Director Técnico, además de compañeros, muchos pibes que son mejores amigos de toda la vida, jugando juntos y concentrando. La verdad que hubo muy buena química, sin dejar afuera a los amigos que fueron como acompañantes, y que hicieron las veces de cocineros, utileros, masajistas, padres de amigos o gente de la dirigencia del lucha que dejaron todo, al igual que los jugadores”.

 

Juan Manuel Dezorzi, capitán de Luchador

El capitán del equipo, consultado acerca de los recuerdos de aquella competencia nos cuenta “el recuerdo de aquel nacional es muy bueno, no por una sola cosa en particular, sino por lo que fue en sí mismo.  Recuerdo lo que fue la previa a la competencia, lo que significó tanto para los más experimentados, como para los compañeros que no habían podido competir nunca a nivel nacional, y obviamente para el club. Era algo que se venía gestando, y que era necesario para el deporte del club. Tanto por lo deportivo, como por lo extradeportivo, sino fue nuestro techo, estuvo cerca de serlo”.

Dezorzi reflexionó “recuerdo como elevamos los niveles de los entrenamientos y los estímulos semanales. Cada práctica se hacía bajo mucha concentración. Pero lo que más quiero destacar fue el trabajo colectivo en la organización del viaje, desde la obtención de los recursos hasta la logística, todo lo cual se hizo a nivel grupal, es decir, tanto jugadores, cuerpo técnico, cocineros, y acompañantes. No sólo éramos jugadores y cuerpo técnico del club, sino también del club Federal. Significó no sólo representar a nuestro club, sino también al barrio y a nuestros amigos. ”

Por último afirmó “lo que más destaco de aquel grupo, es que hubo mucha humildad de parte de varios de los integrantes de aquel grupo, para ponerse en determinados roles, aún así no estuvieran compitiendo como jugadores, y quedando fuera de la lista, viajaron igual, demostrando lo que era realmente ese grupo. Lo más importante fue la solidaridad y la humildad de cada uno de los que estuvo, sabiendo que rol ocupar. En eso se basó nuestra fortaleza”.

 

Agustín Francés, jugador de Nueva Era

El jugador del equipo de las 4 plazas nos contó “de aquel torneo tengo recuerdos muy lindos, fue la primera vez que me tocó disputar un torneo a nivel nacional. Era uno de los más chicos del plantel y teníamos muy buenos jugadores. Si bien no me tocó sumar muchos minutos en cancha, el día a día, el vestuario, la convivencia, te deja muchas cosas positivas y uno siempre trata de aprender de los más grandes. Por eso, desde lo personal, un viaje hermoso y con un grupo humano fantástico”.

Francés nos recuerda “fue muy importante y positivo, si bien a nivel futbolístico no conseguimos los resultados que pretendíamos, para la mayoría fue la primer experiencia fuera de Rosario y a un nivel tan alto. Fue la base para todo lo que vino después. Y desde lo personal siempre hay cosas para aprender, mejorar y sumando al grupo desde donde toque”.

Finalmente nos sintetizó “se pretendía una presión en 3/4 para recuperar rápido la pelota y hacernos fuerte desde la tenencia. Cuando se podía se presionaba y sino, por virtud del rival, era estar ordenados en mitad de cancha y empezar a presionar ahí. Con la pelota había buenos jugadores, Franco Luciani, Fabricio Di Rosa, Rodrigo Huguenet en el arco, por nombrar algunos, pero todos aportaban los suyo. Y Pato como Director Técnico, que fue el que nos convenció de la idea de juego que después dieron sus frutos”.

 

Franco Filippini, Director Técnico de Nueva Era

El entrenador del club de las cuatro plazas nos contó “de aquel torneo tengo grandes recuerdos. Era un grupo muy unido, con gente extraordinaria. Lo que más destaco es la voluntad de todos para trabajar y organizar un viaje muy costoso en ese momento. Desde lo deportivo lógicamente nos hubiera gustado otro resultado, pero más allá de eso nos sirvió mucho para saber donde estábamos parados.”

Filippini además afirmó “desde lo personal fue una experiencia hermosa, fue mi primer nacional como entrenador, pude aprender mucho de otros equipos y entrenadores. Medirte a ese nivel te hace crecer como equipo”.

Finalmente sobre aquel grupo de jugadores nos dijo “como dije anteriormente era un grupo muy unido, y eso nos daba una fuerza extra. Además de esto teníamos un plantel con gente con muchas ganas de crecer en el deporte y de conseguir grandes cosas”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Estos fueron los jugadores que estuvieron presentes representando a A.RO.FU.SA. en el Torneo Nacional “A” Copa de Oro (Zona Norte) disputado en Corrientes.

Nueva Era

ARRIBA (izq a der) : Franco Filippini (Director Técnico) – Astor Levinstein – Rodrigo Huguenet – Matías Meriano – Axel García – Alejandro Gines – Franco Luciani – Nicolás Parisi – Agustín Francés.

ABAJO (de izquierda a derecha) : Pablo Trifilio – Fabricio Di Rosa – Leonel Segado – Andrés Re – Ezequiel Dorado – Julián Carrera – Juan Manuel Badoglio.

 

Luchador

ARRIBA (izq a der) : Fernando Sanz – Lautaro Espalter – Nicolás González – Ezequiel Mete – Fabio Laurito – Agustín Vive – Juan Manuel De Zorzi – Juan Cabrera (Director Técnico) – Gustavo Sanz (Delegado) – Darío Cabrera (Director Técnico) – Damián Torrens (Delegado).

ABAJO (izq a der) : Facundo Vecchio – Luciano Pugliese – Juan Castoldi – Lautaro Linares – Stefano Pesaresi – Bruno Barrientos – Ariel Amame – Mauricio Escalante – Nicolás Oliva (Preparador Físico).