NACIONAL “A” 2017

Este nacional representando a la Asociación Rosarina de Futbol de Salón, lo disputó el Club Atlético Newell’s Old Boys.

 

SEDES DEL TORNEO

En el año 2017 y por séptima vez desde el año 2001 que se comenzó a jugar este torneo, se disputó el Nacional “A” en la provincia de Misiones. Una de las sedes fue Eldorado.

Eldorado se encuentra al noroeste de la provincia de Misiones. Es la tercera ciudad más grande de la provincia y es la cabecera del departamento homónimo. Se llega a ella a través de la Ruta Nacional 12.

La otra sede fue la ciudad de Montecarlo. Ciudad que recibía por segunda vez un Torneo Nacional “A”.

Montecarlo es cabecera del departamento del mismo nombre. Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 12, que la comunica con Posadas (Capital de la Provincia de Misiones) y Puerto Iguazú.

 

ESTADIOS DE JUEGO

El torneo tuvo como sede principal para su desarrollo las instalaciones del Estadio Municipal de Eldorado.

Este estadio fue inaugurado en el año 2015 y posee capacidad para 1200 espectadores. Fue una de las sedes del Mundial de Futsal 2019, donde Argentina se consagró campeón.

Otra de las sedes fue el Polideportivo Municipal Mundialista de Montecarlo.

El estadio que fue inaugurado en el año 2013, cuenta con una capacidad para 4.000 personas. También fue una de las sede del Mundial de Futsal 2019.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

De la ciudad de Rosario y en representación de A.RO.FU.SA participó Newell’s Old Boys.

El equipo del parque, participaba por primera vez de un Torneo Nacional “A”. Anteriormente, participó en el 2011 del Torneo Nacional “B” que se disputó en la ciudad de Rosario. Además fue el primer equipo de Rosario en participar en un torneo representando a A.RO.FU.SA, donde disputó el Argentino de Clubes en el año 1975 logrando el subcampeonato.

Además participaron del torneo : Maske, Tekoha, Olimpia, Pinguinos, Los Primos, Chimao y La Sin Rival (Corrientes) ; La Placita, Transporte Cáceres, Grafeno, Telecentro Tacuarí, Verdulería La Familia, A.C.G., 22 – 14, Inyenieria Lliskoba y Toco Madera (Misiones) ; La Murga Futsal y Gimnasia (Tucumán) ; El Ciclón, Nolting, A.VE.FA, Da Vinci (Buenos Aires) ; Juventud y Makalle (Chaco) ; Don Bosco y Club Español (Entre Ríos) ; Club Vial (Formosa) ; Empleados de Comercio (Río Negro) ; C.O.P (Mendoza) y Lacar Fish (Mar del Plata).

 

RESULTADOS

En la primera fecha del torneo, Newell’s derrotó a Makalle (Chaco) por 3 a 2. Los goles fueron convertidos por Jesús Gonzalez, Alan Guarino y Lucas Fadus.

En la segunda jornada del nacional, el equipo del parque cayó por 2 a 1 frente a Chimao (Corrientes). El tanto lo convirtió Alan Guarino.

Por la tercera fecha, Newell’s fue derrotado por Inyenieria Lliskoba (Misiones) por 4 a 3. Los goles los anotaron Leo Sogne en dos oportunidades y Alvaro Bossus.

Por la cuarta y última fecha, el rojinegro perdió por 2 a 1 frente a Inyeniera Lliskoba (Misiones) y se despidió del Torneo. El gol lo convirtió Alvaro Bossus.

Final

Se consagró campeón el equipo Círculo Policial (Mendoza), quien derrotó en la final a Club Vial (Formosa) por 4 a 3.

 

ENTREVISTAS

Lucas Muñoz (Jugador de Newell’s)

El arquero leproso nos dijo “los recuerdos del Torneo Nacional siempre son los mejores, más allá de que el torneo en sí, no se dio cómo lo esperábamos por motivos extra deportivos. Pero la verdad que me quedan momentos muy lindos vívidos en grupo”. Además Muñoz nos comentó “tanto para mí como para la primera de Newell’s Old Boys era volver a competencias nacionales después de haber estado alejado mucho tiempo. Nos preparamos para estar a la altura y lo estuvimos, lamentablemente por enfermedades no pudimos estar todos al 100 % durante todo el torneo. Y no poder contar con la totalidad del plantel en una competencia que te exige y demanda mucho es muy complicado.

 

Nos tocó enfrentar a rivales muy duros como lo son todos los equipos del norte en general”.

Por último, concluyó “era en aquel torneo y es hoy en día un grupo que la viene peleando hace muchos años, pueden cambiar algunos actores pero siempre el ADN del equipo está, que son el compañerismo y la unión grupal. Además ese plus que es jugar en Newell’s, que tiene un porcentaje de motivación doble que vestir cualquier otra camiseta”.

Luis Orellana (Director Técnico de Newell’s)

El entrenador rojinero nos comentó “fue un torneo que habíamos apuntado dentro del proyecto cuando aún disputábamos la segunda división de la liga. Dentro de nuestras metas estaba el campeonar para llegar a una competencia nacional. Lo que nos permitió el obtener la Copa A.RO.FU.SA. Luego ese año fue una preparación ardua desde enero hasta llegar a la competencia”.

Además Orellana nos dijo “los torneos nacionales son las oportunidades que permite confederación de conocer otros lugares, otros rivales y tener una realidad competitiva en lo que hace a nivel nacional. Nos muestra la realidad de donde estábamos parados y cuanto nos faltaba para llegar a un logro nacional”.

En cuanto a las carecterísticas y su mirada como entrenador cerró “éramos un equipo de gran intensidad defensiva, con características ofensivas aún por desarrollar y explotar, que a nivel local daban su buenos resultados y que en el nacional buscábamos afinar. Particularmente fue un año donde gran parte del plantel incluído cuerpo técnico, tuvo que afrontar desde enero un mini nacional en Entre Ríos y hasta un ascenso en selección, lo que en la segunda mitad del año y post final del torneo preparación se hizo sentir”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

ARRIBA (izq a der) : Sebastián Campodónico (Delegado) – Ezequiel Libonatti – Lucas Muñoz – Fabricio Brito – Lucas Fadus – Jeremías Alvarado – Axel García – Ignacio Troiano – Álvaro Bossus – Luis Orellana (Director Técnico).

ABAJO (izq a der) : Sebastián Pérez (Preparador Físico) – Stefano Micheli – Alan Guarino – Facundo Enrique – Alejo Ruani – Franco Melgarejo – Jesús González – Leandro Sogne – Facundo Garayalde (Entrenador de Arqueros).