NACIONAL “A” 2019

NACIONAL “A” 2019

En este torneo participaron los rosarinos Nueva Era, Rosario Central y Newell’s Old Boys.

SEDES DEL TORNEO

Torneo Nacional “A” Copa de Oro (Zona Norte) se disputó en la ciudad de Formosa, capital de la homónima provincia.

Se encuentra en la margen derecha del río Paraguay, en el nordeste argentino, a 877 km de nuestra ciudad.

ESTADIOS  DE JUEGO

Estadio del club Sportivo General San Martín, ubicado en las calles José María Amor y Las Heras de la capital formoseña. 

Este club nacido en 1941 bajo el nombre Chacra 25, para luego llamarse definitivamente Sportivo San Martín. Su estadio cubierto lo tiene desde los años ´70.

La otra sede del torneo fue el Polideportivo Policial “28 de Mayo”. Pertenece al club Policial.

Este club es utilizado por el cuerpo de policías de Formosa, y tiene varios deportes en competencia local y nacional.

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Del torneo participó Nueva Era, quien lo hacia por 2° vez en un Nacional “A”, luego de su participación en 2016 en Corrientes. Llegó al torneo clasificado por ser campeón el año anterior del Nacional “B” Zona Norte que se disputó en Rosario.

El otro participante fue Rosario Central quien ya había jugado el torneo el año anterior en Corrientes.

El último representante rosarino fue Newell’s Old Boys, que también tuvo su 2° participación en este torneo Nacional “A”, ya que había viajado en 2017 a Misiones a jugarlo.

El resto de los equipos participantes eran de las provincias de Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán y Entre Ríos.

Ellos fueron La Sin Rival (Mercedes), Defensores de Olivos (Buenos Aires), SanAgus (Formosa), Pesquera Marea (Mar del Plata), Los Amigos (Posadas), México 86 (Posadas), Bañado Norte (Corrientes), Franjeados (Formosa), Diarq (Sáenz Peña), Judiciales FC (Sáenz Peña), El Chimao (Paso de los Libres), Contadores (Resistencia)

Municipalidad de las Heras (Mendoza), Maskekiosco (Paso de los Libres), La Plazita (Tucumán), Atlético Paraná (Paraná) y Don Bosco (Paraná).

 

RESULTADOS

Por la 1° fecha Newell’s comenzó goleando 12 a 1 a los paranenses de Don Bosco. Rosario Central hizo lo propio con el otro equipo de Entre Ríos que era Atlético Paraná por 2 a 0. Nueva Era no pudo con los porteños de Defensores de Olivos y cayó 4 a 2.

Por la 2° jornada, el equipo de las 4 plazas el único que pudo ganar, al vencer a los marplatenses Pesquera Marea por 6 a 2. Los canallas rescataron un punto con los tucumanos de La Plazita al empatar 3 a 3. En tanto que los leprosos cayeron 2 a 1 contra los correntinos de Bañado del Norte.

En la 3° fecha, Newell’s ganó 2 a 1 a los posadeños de Los Amigos, en tanto que el NEC goleó 8 a 1 a SanAgus de Formosa, el que perdió fue Central 5 a 4 con Muncipalidad de Las Heras (Mendoza).

Por la última jornada, Nueva Era vencieron a los correntinos de La Sin Rival por 4 a 2 y Rosario Central le ganó 4 a 3 a los misioneros de Maskekiosco, por los que ambos rosarinos lograron clasificar a la próxima fase. El que no pudo pasar el corte clasficatorio fue Newell’s Old Boys, que empató 4 a 4 con los chaqueños de Judiciales, y de esta forma quedó eliminado del torneo.

Por los cuartos de final, Nueva Era cayó 7 a 0 con correntinos del El Chimao (que luego fueron los campeones).

En tanto que Rosario Central cayó ante Municipalidad de Las Heras por 4 a 3 y también terminó su participación en el torneo.

El campeón del torneo fue El Chimao de Paso de Los Libres quienes golearon en la final a Franjeados de Formosa por 5 a 0.

En tanto que por el 3° puesto Defensores de Olivos (Buenos Aires) derrotó 6 a 3 a Municipalidad de Las Heras (Mendoza).

 

ENTREVISTAS

Rodrigo Huguenet (Capitán Nueva Era)

El capitán de Nueva nos dijo “me trae recuerdos lindos, como la seriedad y los hábitos cercanos a la de un jugador profesional que mantuvimos durante toda la semana del torneo. La expectativa del antes de entrar a jugar, la concentración durante el partido y la relajación o frustración post partido dependiendo del resultado”.

También acotó “la pasábamos muy bien en las horas libres que teníamos aprovechábamos a ir al estadio con el equipo de mate y mirar el partido que haya de turno”.

Nos contó además “perdimos en 4° de final y nos quedó la sensación de que merecíamos un poquito más después de haber pasado en la zona complicadísima que nos tocó, nos cruzamos con el equipo que terminó siendo el campeón del torneo en un partido donde ellos hicieron todo bien y les salió absolutamente todo y todo lo contrario a nosotros. De todos modos creo que hicimos un buen papel y dejamos una linda imagen, es lo que nos hacía sentir la gente local que pudo ver nuestros partidos”.

Por último Huguenet reflexionó “fueron 7 días que no suele haber fisuras en un grupo, donde todos los que formábamos ese plantel teníamos el mismo objetivo y donde compartimos muchas cosas juntos, que por distintas obligaciones debido al amateurismo de este deporte, no ocurre en el transcurso del año y como equipo creo que estuvimos a la altura de la competencia, veníamos de salir campeones del nacional copa de plata del 2018 . Resumiendo, fue una hermosa y positiva experiencia que difícilmente se pueda volver a repetir”.

 

Diego Zavala (Rosario Central)

El capitán de Rosario Central nos comentó “muy lindos recuerdos me trae ese nacional que en lo personal lo disfrute como ninguno, lo disfrutamos desde el primer día que nos subimos a un auto para hacer casi 900 km”.

También agregó “fue la mejor actuación de Rosario Central en un Nacional, hacerlo con la camiseta que uno ama desde chiquito”.

Por último Zavala nos dijo “nos quedó una gran experiencia de ese nacional, la mayoría somos amigos de ese plantel y como jugadores nos afianzó como equipo”.

 

Leo Sogne, capitán de Newell’s Old Boys

El jugador de la lepra comentó sobre el nacional “ese torneo lo marcó como un punto de partida para el futuro del fútbol de salón de nuestro club. La actuación fue muy buena, nos tocó una de las 2 zonas más competitivas que había en el torneo”.

Luego agregó “la doble jornada la tuvimos en la última fecha, a la mañana ganamos un partido de un desgaste físico terrible, llegamos fundidos a la noche y el empate nos dejó afuera de los cuartos, creo que merecimos más”.

Además señaló “fue de las mejores experiencias que viví, viajaron y tuvieron mucha participación activa los chicos que en ese momento eran C17 y juntos con los más grandes vivimos una semana de mucho crecimiento grupal. Respecto al equipo considero que tuvo respuestas positivas a todas las situaciones que enfrentó.

Por último Sogne consideró “estuvimos a la altura y nos volvimos con la convicción de que las experiencias anteriores, nos habían dado oficio para jugar esos torneos”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

NUEVA ERA

ARRIBA (izq. a der.) : Sebastián Sosa (Colaborador) – Franco Filippini (Director Técnico) – Rodrigo Huguenet – Alejandro Ginés – Matías Meriano – Martín Piazza – Franco Luciani – Nicolás Parissi – Gustavo Erb – Agustín Vázquez (Colaborador).

ABAJO (izq. a der.) : Fabricio Di Rosa – Matías Cubido – Andrés Re – Ezequiel Martínez – Camilo Jaime – Federico Zecca – Axel García – Emanuel Castillo (Ayudante Técnico) – Nahuel Perucca (Preparador Físico).

 

ROSARIO CENTRAL

ARRIBA (izq. a der.) : Ivan Rivoire (Director Técnico) – Lorenzo Lencioni – Leandro Savone – Andrés Britos – Guido Di Pangrazio – Diego Zavala – Yoel Payge.

ABAJO (izq. a der.) : Emiliano Trombetti – Amílcar Botello – Pablo Rigatuso – Mariano Roldán – Nahuel Boemi – Patricio Mengarelli.

 

NEWELL’S OLD BOYS

 

ARRIBA (izq. a der.) : Franco De Lisa (Delegado) – Juan Darder (Preparador Físico) – Lautaro Blando – Lucas Muñoz – Ignacio Diaza – Felipe Sotgiu – Ignacio Troiano – Manuel González – Joaquín Martínez (Delegado) – Sebastián Campodónico (Director Técnico).

ABAJO (izq. a der.) : Franco Melgarejo – Facundo Godoy – Facundo Enrique – Ignacio Bohe – Stefano Micheli – Mauro Pagani – Matías Aguirre  – Leandro Sogne.