NACIONAL “B” 2004

En el año 2004 se disputa el 3° Nacional “B” Copa de Plata en la provincia de Misiones. En este torneo participó el equipo rosarino de Echesortu que se consagró campeón.

 

SEDES DEL TORNEO

Una de las sedes elegidas fue la Ciudad misionera de Jardín de América.

Ciudad ubicada sobre la ruta 12, está a 10 km del límite natural del Rio Paraná que existe entre Argentina y Paraguay. Se encuentra a 100 km al norte de la ciudad de Posadas.

En tanto que la otra subsede del torneo fue la ciudad de Puerto Rico, que se encuentra ubicada a 40 km de la ciudad de Jardín de América.

Esta ciudad es muy recordada en el sentimiento del salonismo nacional, porque en 1994 en esa sede Argentina se consagró Campeón Mundial de Futsal por primera vez en su historia.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

El torneo se disputó en el Estadio del Polideportivo Municipal de la ciudad de Jardín de América.

Este estadio de capacidad para 1500 personas, se han realizado distintos eventos del ámbito deportivo como cultural a lo largo de su historia.

Durante el torneo nacional en 2004 el estadio tenía piso de parquet, en cambio ahora posee un piso diferente.

El otro estadio utilizado fue el Polideportivo Municipal de Puerto Rico.

Este estadio que en los últimos años fue completamente remodelado, fue escenario de grandes definiciones de Futsal. En 1994 allí se jugó la final del Mundial donde Argentina derrotó 2 a 1 en el alargue a la Selección de Colombia.

En 1997 allí se definió el Argentino de Clubes, cuando Jockey Club de Mendoza derrotó a los misioneros de Confitería Avenida.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

De este torneo participa representando a A.RO.FU.SA. el equipo de Echesortu Football Club.

Además también jugaron el torneo Alemán (Mendoza), Deportivo Franqueados (Formosa), San Cristobal (Esquina – Corrientes), Pueblo Nuevo (Gualeguaychú – Entre Ríos), Mallorca (Misiones) y Banco Makro (Posadas – Misiones)

 

RESULTADOS

Echesortu tuvo un torneo de menor a mayor en cuanto a dificultad de sus rivales. Le toco la sede de Jardín de América por lo que pudo ajustar su juego a un estadio que le resultó cada vez más familiar.

Pasaron la 1° ronda sin mayores complicaciones, pero en 4° de final y semifinal tuvieron alguna complicación. Echesortu logra clasificar a la final del torneo.

En la final se enfrentó con San Cristobal de Corrientes que en semifinales había derrotado a uno de los candidatos los mendocinos de Club Alemán.

En la final, que fue muy cerrada el equipo de Marcelo Espinosa pudo doblegar a los correntinos y derrotarlos por 3 a 1.

          Los finalistas de San Cristobal de Corrientes

Con el título de campeón del torneo Nacional “B” Copa de Plata, el conjunto de Echesortu clasificó al Nacional “A” del 2005 que se disputó en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe recordar que ese mismo año luego de ganar el torneo nacional “B”, Echesortu vuelvo a Rosario y es un animador importante del torneo Aniversario donde llega a la final donde cae ante U.N.R., que ese mismo año había sido Campeón Panamericano de Futsal.

 

ENTREVISTAS

Marcelo Espinosa, el cerebro táctico del campeón

El entrenador del campeón nacional nos comentó “el recuerdo que me quedó fue el mejor, porque fue con mi club donde nací y me crié. Allí me formé como persona, como técnico, donde tengo todos mis amigos, donde sigo yendo ahora, hasta soy socio vitalicio de Echesortu”.

Marcelo Espinosa, junto a González y Payva levantando el trofeo

Sobre su plantel comentó “estos chicos arrancaron conmigo de infantiles y llegaron hasta ser campeones nacionales haciendo todo el recorrido”.

Sobre la construcción de su imbatible equipo que fue campeón invicto nos dijo “en la previa nos preparamos muchísimo, a veces hasta doble turno. Cuando los chicos podían, según estudio y trabajo, programé una muy buena defensa. Si bien yo me considero un técnico ultra ofensivo, en ese caso le apunté más a la defensa y tuvimos un funcionamiento bien aceitado, creo que a partir de esto logramos el campeonato”.

Marcelo agregó “siempre digo que el logro más importante de mi carrera deportiva es el respeto que me gané de mis jugadores, de mis colegas, de los árbitros y no tanto como técnico. Sino como persona, ese fue mi mayor logro”.

Espinosa nos cuenta lo que significó el público misionero apoyando al equipo “recuerdo que ese campeonato se jugaba en dos sedes y nosotros estábamos alojados en el polideportivo donde se encontraba el estadio, por ello nos convertimos en los preferidos del público de Jardín América, jugábamos nosotros y el público hinchaba para nosotros. Eso fue increíble, la identificación del público con nosotros”.

 

Martín Payva, una de las figuras del Nacional

Martín nos contó sobre el plantel que conformó “en ese momento sentía una devoción total, una fidelidad absoluta, amor puro a mis compañeros y amigos y al club. Una entrega total hacia el todo”

Nos dijo que al levantar la copa de campeón se sintió “super contento, en la foto se me nota, esa alegría de ver a mis compañeros y amigos levantando un trofeo en los cual habíamos soñado y se pudo conseguir, entonces esa realización fantástica, grupal, una sensación vital de pura felicidad”.

Payva nos comentó que para él la clave para ganar estuvo “en estar firmes, fue un torneo difícil donde no te podés confundir, la clave estuvo en el grupo y en la mentalidad de bajar a defender, tratar de hacer la menor cantidad de errores posible y estar bien armados, creo que fuimos de menos a más desde lo defensivo porque era lo que más nos costaba”.

También nos dio sus sensaciones como jugador “yo tuve la suerte de jugar mucho, ese torneo me fue muy bien”.

 

PLANTEL DEL NACIONAL

ARRIBA (izq. a der.) : Sebastián Lorenzo (Asistente Técnico) – Ezequiel Pompa – Edgardo González – Carlos Chianelli – Damián Carugo – Noel Glaria – Marcelo Espinoza (Director Técnico) – Gerardo Tessandori.

ABAJO (izq. a der.) : Sebastián FIiderio – Ramiro Chianelli – Eduardo González Pinto – Martín Payva – Fabricio Chianelli -Guillermo Díaz – Pablo Chianelli.