NACIONAL FEMENINO ´13

En este Nacional de Clubes Femeninos participaron los equipos rosarinos de Sociedad Libanesa e Instituto Politécnico Superior que representaron a la Asociación Rosarina de Futsal.

SEDES DEL TORNEO

El torneo se disputó en la provincia de Mendoza, una de las sedes elegida fue la ciudad mendocina de San Martín que está 45 km de la capital mendocina.

La ciudad se encuentra situada en el centro-norte de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.

En tanto que la otra subsede fue la ciudad de Junín, que se encuentra ubicada a 17 km de la ciudad de San Martín.

Esta ciudad se encuentra a 40 km al este de la ciudad capital de Mendoza.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

La primera fase del Nacional se jugó en el Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, de la Ciudad de General San Martín.

Este estadio tiene piso flotante, 2.400 metros cuadrados de superficie y una capacidad para 4.000 espectadores sentados.

Los encuentros finales del torneo se disputaron en el Estadio Cubierto La Colonia, de la ciudad de Junín.

Este estadio con fecha de inauguración de 2007 durante el Mundial de Argentina, tiene una capacidad para 3.200 espectadores.

El Polideportivo La Colonia, además de ser utilizado para la práctica deportiva, también puede ser sede de eventos artísticos y culturales.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Uno de los equipos rosarinos fue Sociedad Libanesa, el equipo del centro de la ciudad hizo su debut en torneos nacionales.

En tanto que el otro representante de A.RO.FU.SA. fue Politécnico, que jugaba su 3° nacional de futsal.

El torneo tuvo 12 instituciones participantes de las provincias de Córdoba, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz y Mendoza.

Además de las 2 rosarinas, participaron las mendocinas de La Cumbre, Cementista, Municipalidad de San Martín y Gral. San Martín – Pacífico, por Córdoba participaron Smata y U.N.C. La Cátedra, de Ushuaia participó Escuela Municipal, por Misiones estuvo San Vicente, de Neuquén el equipo de GPS y por Río Gallegos Asociación Deportiva La Base.

 

RESULTADOS

En la primer fecha Libanesa empató con Escuela Municipal de Ushuaia 1 a 1, y el Poli perdió 3 a 1 con las mendocinas de Municipalidad de San Martín.

En la segunda fecha, las chicas de Sociedad Libanesa golean 12 a 1 a las mendocinas de La Cumbre, en tanto que Politécnico logra empatarle al candidato La Cátedra (Córdoba).

En la tercer jornada del Nacional, las chicas de la colectividad empatan 3 a 3 con GPS. Las escolares pierden 3 a 1 con San Martín de Mendoza.

En la última fecha, Libanesa vuelve a jugar con GPS y lo derrota claramente por 7 a 2 con lo que clasifica a 4° de Final con una primera ronda donde termina invicta con 6 puntos sobre 8 posibles, finalizando 2° en su grupo.

En tanto que el Poli no pudo con La Cátedra y cayó 4 a 1 quedando eliminado del torneo.

En 4° de Final el clasificado Sociedad Libanesa se midió con Cementista de Mendoza, perdió 4 a 2 y quedó eliminado del torneo.

El campeón fue el equipo Asociación La Base de Río Gallegos (Santa Cruz), quien venció en la final a 4 a 1 a las cordobesas de Universidad Nacional de Córdoba, más conocida por el nombre de La Cátedra, un histórico de los nacionales femeninos.

Por el tercer puesto, Cementista derrotó a Escuela Municipal de Ushuaia por 3 a 1.

 

ENTREVISTAS

Juan Janda, el armador del Poli

Juan Janda nos contó “el recuerdo fuerte de ese nacional fue haber integrado ese grupo de la muerte, porque hasta el último partido y la última instancia tuvimos posibilidades de clasificar y nos quedamos afuera”.

Sobre la preparación del nacional nos afirmó “En la previa nos veníamos armando con una gran expectativa. Habíamos llevado de refuerzo en ese momento solamente a María Eugenia Ramírez de Newell´s, para tener un poco más de fuerza en el equipo y tratar de llegar lo más lejos posible. Ese era el objetivo inicial. Cuando llegamos a Mendoza, en el momento del sorteo nos tocó el grupo de la muerte, todo lo que teníamos pensado en la previa no es que se derrumbó, pero nos obligó a poner un plus”

También nos dijo que “el nivel del Nacional que vi, dentro de los que participamos nosotros, fue el más alto y también creo que el futsal rosarino, osea el Poli y Libanesa, llegamos en el nivel más alto del futsal de Rosario.

Para finalizar Janda reflexiona que “ese Nacional nos dejó un legado y nos fortaleció, porque se empezó a mentalizar el equipo, yo siempre digo si no lográs el objetivo de pasar de fase, tenés que quedar a la altura de las circunstancias. Y te tenés que fortalecer desde lo deportivo, desde lo psicológico y aprovechar todo lo que te dejó y capitalizarlo como experiencia para después, trasladarlo a nivel individual y como equipo al torneo de Rosario. Llegamos a nuestra ciudad post nacional en un nivel muy alto jugando la final con Newell’s y saliendo campeonas”.

Andrea Carrasco, la capitana del equipo

 La jugadora del Politécnico nos comentó “todos los torneos a los que viajamos te dejan un buen recuerdo, a la vez todos tienen su particularidad. Teníamos un buen grupo, hablo de calidad humana, y el resultado siempre paso a un segundo plano porque lo importante era la experiencia”.

También la capitana recordó “empezamos bien, teníamos un rival histórico, La Cátedra de Córdoba. Eran chicas grandes, con experiencia, años jugando juntas. Era un equipo que esperaba, sabía aprovechar los errores. Planificamos el partido, Janda era minucioso en eso. Empezamos ganando 1 a 0. Y a lo último del segundo tiempo nos empatan. Pero para nosotras era un excelente el resultado, por todo lo que implicaba el rival. Los otros partidos nos fue mal”.

Para finalizar Andrea Carrasco comentó “la experiencia fue genial, el resultado es un detalle, pero la experiencia contribuyó al crecimiento del grupo. Lo mejor del viaje son las anécdotas y los recuerdos. No éramos un equipo, éramos como una familia. El levantarnos todos juntos, desayunar, hacer todas las actividades juntos, éramos como hermanas con las chicas.

Sin dudas lo más lindo que deja el futsal, las personas y los recuerdos”.

 

SOCIEDAD LIBANESA

El entrenador de Libanesa, Gustavo Pellegrino

El entrenador del conjunto libanés nos comentó “del nacional me traje una de las más lindas experiencias, era el primer nacional de femenino que participaba y fue enriquecedor de todos los puntos”.

Sobre su plantel comentó “la convivencia y el fortalecimiento grupal para pasar cada etapa, cada partido fue muy importante para seguir compitiendo a nivel local y ser protagonista de los torneos todos los años”.

En cuanto a la preparación del torneo, el entrenador comentó “solamente plasmamos lo que veníamos haciendo en el torneo local, a medida que avanzábamos en el torneo íbamos tomando nota de las particularidades de cada rival”.

Por último, Pellegrino nos concluyó que “le faltó al equipo más roce nacional, cuando llegás a este tipo de torneo pesa mucho la experiencia y a nivel local había pocos equipos y la mayoría en formación o con poca iniciativa táctica, eso hizo que los partidos sean bastantes difíciles”.

Nadia Silva, capitana del equipo

Nadia nos contó sobre el torneo “los mejores recuerdos guardo del Nacional, desde la ciudad, la organización y las canchas. También ver equipos que en ese momento demostraban un nivel superior como Pacífico y Cementista, hizo que podamos disfrutar de un buen nivel salonista”.

En cuanto a la actuación del equipo comentó “para mi fue muy buena, aunque obviamente esperábamos más. Fuimos bien preparadas tácticas y físicamente hasta que nos enfrentamos con un equipo superior”.

Por último, la capitana del equipo nos contó sobre la experiencia que le quedó del grupo “la verdad que de todos los nacionales que viajamos, este fue muy positivo en todo sentido. El grupo estaba unido, teníamos buen vínculo y comunicación entre jugadoras y cuerpo técnico, la realidad es que disfrutamos cada momento”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR

ARRIBA (izq. a der.) : Erika Yanela Ibañez – Nair Setau – Carmen Camillozi Belforte – María Eugenia Ramírez – Micaela Saigo.

ABAJO (izq. a der.) : Juan Janda – Araceli Gonzalez – Lucia Barreto – Andrea Carrasco – Marcia Guerrero – María Emilia Castello.

TAMBIEN PARTICIPÓ : Roberto Gasco (Ayudante Técnico)

 

SOCIEDAD LIBANESA

 

ARRIBA (izq. a der.) : Noelia González – María Laura Cragnolino – Mariana Bianco – Elisa Suárez – Mayra Andrada – Gustavo Pellegrino (Director Técnico).

ABAJO (izq. a der.) : Angie Paladini – Victoria Peralta Acevedo – Vanesa Dornelles – Gisela Jaime – Nadia Silva – Caterina Ferrer Topino.