NACIONAL FEMENINO 2008

Por Rosario participó el club Central Córdoba, quién participaba por primera vez de un torneo nacional femenino.

 

SEDE DEL TORNEO

La localidad de Chapadmalal fue la sede de este Torneo Nacional. Siendo el primer Torneo Nacional de esta categoría que se jugaba en esta localidad.

Chapadmalal es una localidad del partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Se ubica en el centro de la Provincia a 23 km de la ciudad de Mar del Plata.

 

ESTADIOS DE JUEGO

La competencia se desarrolló en las instalaciones del Estadio Polideportivo de Chapadmalal.

El Polideportivo tiene una capacidad para 2.000 espectadores sentados. En él se llevaron a cabo las competencias de gimnasia deportiva, artística, cultural y judo. Además, allí, se realizaron los Juegos Panamericanos de 1995.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Por Rosario y representando a A.RO.FU.SA. participó el Club Atlético Central Córdoba. Esta era su primera participación en torneos nacionales femeninos. Luego volvería a competir en esta rama, en el año 2009 en Rosario y en el 2010 en Santa Cruz. 

Además participaron del nacional: Social Unión Deportiva (Corrientes); Mercosan Brown (Misiones); AMSA (Mendoza) Atlético Río Gallegos (Río Gallegos); Municipalidad de Córdoba, Universidas Nacional de Córdoba – La Cátedra, Centro Pucará y Facultad de Lenguas (Córdoba).

 

RESULTADOS

Por la primera fecha, Central Córdoba cayó por 5 a 1 frente a AMSA de Mendoza.

En su segunda presentación, el equipo dirigido por Fabián Basile cae ante Atlético Río Gallegos por 2 a 1.

Por la tercera jornada, se enfrentó a Facultad de Lenguas de Córdoba. El partido quedaría en manos de las chicas cordobesas por 2 a 1.

En la cuarta fecha, el equipo de la zona sur de la ciudad cae por 3 a 0 contra Centro Pucará de Córdoba.

En las instancias finales, caerían derrotadas frente a AMSA de Mendoza y frente a Municipalidad de Córdoba, culminando el torneo en la novena posición.

 

LA FINAL

En el encuentro definitorio, Social Unión Deportiva de Corrientes derrotaría a La Cátedra de Córdoba y se consagraría campeón del XI Torneo Nacional Femenino.

 

ENTREVISTAS

Fabián Basile (Director Técnico Central Córdoba)

El entrenador del club de zona sur nos contó “uno de los tantos recuerdos que tengo, es que este fue mi primer nacional de clubes femenino. Nunca había visto partidos de equipos femeninos y no sabía cómo jugaban, pero la verdad es que me llevé una sorpresa porque el nivel era muy alto en algunos clubes. Los que más se destacaban eran los equipos de Córdoba que no tenían futsal masculino y se destacaban en el femenino. También recuerdo lo organizado que estaba el torneo, todos dormíamos y comíamos en el complejo de hoteles”

Además Basile nos comentó “al ser mi primer torneo nacional femenino para mí era todo nuevo, entonces aprovechaba el tiempo para ver la mayoría de los partidos de la zona y algunos de la otra zona, me servía para ver como jugaban y aprender un poco. Cada provincia tenía su juego, Corrientes jugaba con pívot fijo, el equipo del sur con mucho desorden pero con mucha garra, Córdoba tenía mucha rotación y en Mendoza que recién asomaba se veía mucho futuro”

Para finalizar nos dijo “las características más importantes del grupo fueron la constancia y la voluntad que tenían las chicas para entrenar y la atención que ponían para aprender. También resalto que siempre estuvieron unidas y se apoyaron mutuamente, sabían que iban a aprender en este nacional, ellas ya habían jugado uno antes y sabían el nivel que había y la verdad que aprendieron”

 

Nadia Silva (Jugadora Central Córdoba)

La jugadora de Central Córdoba nos dijo “recuerdo que futbolísticamente no nos fue bien. Fue el primer nacional al que viajábamos representando a Central Córdoba. Parte del equipo venía arrastrando la mal experiencia del Nacional de Córdoba. En ese momento entrenábamos solo para el Nacional; aun así no tuvimos buenos resultados”.

Además Silva nos comentó “en mi experiencia junto con otras integrantes del equipo, conocíamos a varios de los equipos que participaban de aquel Nacional. Viajamos ya con la idea de a quien querer enfrentar, sabiendo que ese equipo era superior al nuestro. Era una forma de medir nuestro crecimiento de un torneo nacional a otro”

Por último y hablando de las características nos contó “aquel equipo se caracterizaba en tener todo tipo de jugadas diversas. Salidas, presión y tiros de esquina. Aunque la verdad se nos hacía muy difícil plantearlas en la cancha, no salía nada. La cancha grande tampoco nos ayudó mucho. Pero aun así no dejábamos de intentarlo. Ese equipo tenía mucha voluntad y actitud de nunca bajar los brazos”

 

PLANTEL DEL NACIONAL

ARRIBA (izq a der): Fabián Basile (Director Técnico) – Nadia Silva – Pamela Muttis – Natalí Ardizón – Martín Corghi (Asistente Técnico).

ABAJO (izq a der): Florencia Sánchez – Vanesa Dornelles – Noelia Gonzalez – Elisa Suarez.