NACIONAL FEMENINO 2009

En este nacional participaron los clubes rosarinos Central Córdoba, Velocidad y Resistencia, Politécnico, Alvarez y Las Pitt.

 

SEDES DEL TORNEO

En el año 2009 se disputó este torneo en Rosario de la categoría Primera Femenina. Fue la primera vez que se organizó en nuestra ciudad un torneo de esta categoría.

Rosario ya venía desde el año 2006 en forma consecutiva presentando equipos. Pero este Nacional coincidió a los pocos meses que en Rosario se inició oficialmente la competencia del Femenino y se disputó mientras se jugó el primer torneo femenino en la historia de A.RO.FU.SA.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

La sede principal del torneo fue Universidad Nacional de Rosario. El histórico estadio del futsal rosarino cuenta con piso de parquet.

Allí se disputaron partidos de fase de grupos, 4° de final, semifinal y final.

 

Una de las subsede fue el estadio del club Velocidad y Resistencia. Este estadio con los años se ha convertido en uno de los más representativos de A.RO.FU.SA. Posee piso de baldosa.

Allí se disputaron principalmente partidos de fase de grupo del nacional femenino.

 

El otro estadio que fue utilizado en el torneo fue el estadio de Rosario Central que se encuentra en la zona del cruce Alberdi.

Allí de disputaron únicamente partidos para definir las posiciones del torneo, que no peleaban por el título.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Este nacional femenino fue disputado por 12 instituciones, de las cuales 5 de ellas eran de la ciudad de Rosario.

Por Rosario participó el Club Atlético Central Córdoba, que ya había participado del Nacional Femenino en 2008 en Chapadmalal.

Para Velocidad y Resistencia fue su tercer y último nacional disputado en la categoría, ya que también participó en 2006 en Corrientes y en 2007 en Córdoba.

 

El equipo de Las Pitt hizo su debut absoluto en torneos nacionales, en lo que sería el único nacional disputado en su historia.

 

Para el Instituto Politécnico Superior fue su debut en torneos nacionales, luego participaría de 3 nacionales más.

La Comuna de Alvarez también debutaba en torneos nacionales y sería su única participación nacional. Este equipo a los pocos meses del nacional se consagraría como el primer campeón femenino de A.RO.FU.SA.

 

 

Además de los clubes de nuestra ciudad se presentaron a disputar este torneo nacional los clubes :

Facultad de Lenguas, Centro Pucará y La Cátedra U.N.C. (Córdoba) ; Jorge Gibson Brown y Puerto Esperanza (Misiones) ; Escuela Argentina (Río Grande) y Palma (Río Gallegos)

 

RESULTADOS

El torneo se dividió en 3 zonas de 4 equipos cada una.

La Zona A estaba integrada por los equipos rosarinos Velocidad y Resistencia y Las Pitt, además de Facultad de Lenguas (Córdoba) y Jorge Gibson Brown (Misiones)

La Zona B la formaban Central Córdoba y Politécnico por Rosario, además Centro Pucará (Córdoba) y Puerto Esperanza (Misiones).

Por la Zona C, jugaron el representante de A.RO.FU.SA. que era Alvarez, La Cátedra UNC (Córdoba), Escuela Argentina (Río Grande) y Palma (Río Gallegos).

1° Fecha

Por la Zona A, Las Pitt venció a Velocidad y Resistencia por 12 a 3. En la Zona B, Central Córdoba derrotó a Politécnico por 6 a 2.

En tanto que por Zona C, las rosarinas de Alvarez empataron con Escuela Argentina (Rio Grande) 9 a 9.

2° Fecha

En Zona A, Las Pitt perdieron con Jorge Gibson Brown (Misiones) por 17 a 7, en tanto que Velocidad y Resistencia cayó por 8 a 1 frente a Facultad de Lenguas (Córdoba).

Por Zona B, Central Córdoba cayó ante Centro Pucará (Córdoba) por 8 a 4 y Politécnico perdió 8 a 3 ante Puerto Esperanza (Misiones).

Por la Zona C, Alvarez cayó 9 a 3 ante Las Palmas (Rio Gallegos).

 

3° Fecha

Por Zona A, Las Pitt cayeron ante Facultad de Lenguas (Córdoba) por 10 a 2, en tanto que Velocidad y Resistencia perdió 17 a 1 ante Jorge Gibson Brown (Misiones).

Por Zona “B”, Central Córdoba derrotó a Puerto Esperanza (Misiones) por 5 a 4 y Politécnico perdió 11 a 3 con Centro Pucará (Córdoba).

Por la Zona C, Alvarez empató con La Cátedra (Córdoba) 8 a 8.

 

4° Fecha

Por la Zona A, Velocidad y Resistencia perdió con Jorge Gibson Brown (Misiones) por 6 a 0 y Las Pitt cayeron ante Facultad de Lenguas por 6 a 3.

En la Zona B, Central Córdoba ganó por 1 a 0 a Puerto Esperanza (Misiones) y Politécnico cayó ante Centro Pucará (Córdoba) por 12 a 8.

Por la Zona C, Alvarez le ganó a Palma (Rio Gallegos) por 7 a 6.

De esta forma los clubes rosarinos de Central Córdoba y Alvarez pasaron clasificaron a 4° de Final.

 

4° de Final

Central Córdoba cayó con Facultad de Lenguas (Córdoba) por 5 a 1 y quedó eliminado de la definición del torneo.

En tanto que Alvarez fue derrotado por Jorge Gibson Brown por 14 a 2 y no pudo ingresar a semifinales.

La definición

Politécnico venció 1 a 0 a Velocidad y Resistencia y se quedó con el 10° puesto, dejando para el Rayo el puesto 11°. Las Pitt había quedado en el puesto 12°.

Alvarez cayó frente a Centro Pucará (Córdoba) y se quedó de esta forma con el 8° puesto.

En tanto que Central Córdoba obtuvo el 6° puesto al caer derrotado ante Puerto Esperanza (Misiones) por 3 a 2.

 

Final

Se consagró campeón el equipo misionero de Jorge Gibson Brown que derrotó a las cordobesas de La Cátedra por 4 a 2.

 

Video de la Final : http://futsalfemeninorosario.blogspot.com/2009/06/final-sabado-30-de-mayo.html

 

Premio Equipo más Correcto

Por otra parte el equipo rosarino de Velocidad y Resistencia se llevó el premio a la delegación más correcta del torneo.

 

 

ENTREVISTAS

La jugadora Noelia González de Central Córdoba

Ella nos dijo “recuerdo del Nacional, el nivel, siempre venían los mejores equipos, con una preparación distinta a la que en ese momento, cualquier equipo de Rosario, podía estar, eran distintos, con mucha experiencia, sobre todo en Nacionales”.

González reflexionó ”siempre fue un torneo distinto para nosotras, siempre enfocadas en los Nacionales, era nuestra idea, ir creciendo, e ir mejorando los puestos, la ubicación en la que terminábamos cada Nacional. El ambiente, la adrenalina, los nervios, propios de ese excelente torneo”.

Por último plasmó sus emociones “la unión, la amistad que teníamos todas, la complicidad, y las ganas de entrenar y prepararnos para dar lo mejor de nosotras. Eran 6 días en los que pasábamos prácticamente todo el día juntas, desayunar,  quizá alguna práctica liviana antes de los partidos, meriendas, cenas, todo. Hermoso”.

 

La jugadora Micaela Nieto de Velocidad y Resistencia

Ella recuerda “pasó bastante tiempo ya, pero lo que más me acuerdo fue el premio como equipo más correcto que ganamos, porque no lo esperábamos”.

En lo personal nos dijo “yo ya había participado de 2 nacionales, en Corrientes y Córdoba, pero este fue diferente, porque se dio con un equipo totalmente nuevo, con equipos de Rosario que participaban del torneo que recién se había creado acá”.

Por último comentó “estábamos en un proceso de aprendizaje, con director técnico nuevo, jugadoras nuevas. Había un lindo grupo y fue la base para que el año siguiente podamos lograr el torneo de A.RO.FU.SA.”.

 

La arquera de Politécnico, Micaela Saigo

Nos comentó “recuerdo que era todo muy nuevo para mí. Hacía poco que había arrancado a jugar siendo que casi no conocía lo que era una pelota de fútbol y de repente estaba en el gimnasio de la U.N.R. viendo a un montón de equipos de todo el país mostrando una gran variedad de estilos de juego y técnicas”.

Seigo siguió diciendo “fue muy importante en general para el Poli porque era el primer nacional en el que participamos. Fue un aprendizaje buenísimo y nos abrió los ojos en el camino que nos quedaba por recorrer y todo lo que podíamos mejorar”.

Por último concluyó “ese grupo era una mezcla interesante porque teníamos jugadoras que venían del equipo de la secundaria y otras que ya tenían más experiencia en el deporte y en la competencia. En ese momento sabíamos que todavía no estábamos listas para afrontar ese nivel competitivo lo que hizo que realmente lo tomásemos como una oportunidad de aprender, acercarnos como grupo y divertirnos”.

 

La jugadora del Alvarez, María Eugenia Ramírez

La histórica goleadora nos comentó ”recuerdo que fue uno de mis primeros torneos de futsal en lo cual era todo muy nuevo. Fue una experiencia hermosa”.

En tanto que Ramírez continuó afirmando “participar de un nacional con equipos de otras provincias fue algo increíble aprendimos muchísimo del sistema de juego ya que el nuestro acá en Rosario era muy reciente y estábamos en un proceso de crecimiento al Fútbol de Salón Femenino”.

Por último nos contó “fuimos un hermoso equipo de amigas así comenzamos a meternos en la vida del futsal. Era un grupo con muy buenas jugadoras con características grupales, técnicas individuales sobresalientes”.

 

Evangelina Lopérgolo de las Las Pitt

La jugadora nos comentó “los recuerdo que tengo son que eran un montón de equipos, nosotras más o menos estábamos acostumbrado a jugar nacionales con otras provincias porque jugamos como fútbol 7 y viajábamos con nacionales a todos lados, pero no teníamos experiencia con lo que era Fútbol de Salón Nacional y fue relindo, aparte del ambiente, todo lo demás”.

Ella siguió contando “recuerdo el grupo nuestro, las características eran el compañerismo y todo igual. Nos sentíamos muy perdidas porque como ese fue nuestro primer año de fútbol de salón, todos los equipos rotaban y nosotras nos sentíamos pérdidas en ese sentido.

Para cerrar nos dijo “hicimos muy buenos partidos con equipos que eran muy buenos, como con La Cátedra que era la Universidad de Córdoba, eran buenos equipos y nosotros no estábamos en ese nivel, pero no estábamos tan mal. Así que bueno, nada fue un lindo nacional o un lindo recuerdo”.

 

 

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Central Córdoba

 

ARRIBA (izq a der) : Fabián Basile (Director Técnico), María Rita Tealdi, Milagros Rodríguez, Noelia González, María Laura Cragnolino, Nadia Silva, Sebastián Lorenzo (Ayudante Técnico).

ABAJO (izq a der) : Florencia Sánchez, Pamela Muttis, Elisa Suárez, Vanesa Dornelles, Natalí Ardizon.

 

Velocidad y Resistencia

 

ARRIBA (izq a der) : Caterina Ferrer Topino – Debora Fernández – Andrea Carrasco – Karen Grunning – Micaela Nieto – María Laura Paulone.

ABAJO (izq a der) : Romina Paro – Sabrina Urbaneja – Yanina Pérez – Florencia Scarafiocca.

TAMBIEN PARTICIPARON : Mariana Conforti, Damián Pedemonte (Director Técnico), Santiago Matich (Ayudante Técnico), Luciano D’Elia (Preparador Físico), Diego Gómez (Delegado.

 

Politécnico

 

ARRIBA (izq a der) : Emilia Castello – Virginia Benítez – Micaela Saigo – Irina Tarditti – Andrea Lorenzatti.

ABAJO (izq a der) : Aldana García – Narela Sirio – Nadia Mazzeo – Claudia Formia.

 

Alvarez

 

ARRIBA (izq a der) : Yamile Silla – Mariela Rivas – Bárbara Iglina – Brenda Cardozo.

ABAJO (izq a der) : María Laura Ramírez – María Eugenia Ramírez – Melisa Pasamonti – Ivana Villarreal.

 

Las Pitt

 

ARRIBA (izq a der) : Laura Ramírez, Evangelina Lopérgolo, Gabriela Rojas, Pamela Castro, Susana Díaz.

ABAJO (izq a der): Antonela Giménez, Paola Andrade, Viviana Ortiz, Anabela Pinto.