NACIONAL FEMENINO 2014

En este Nacional de Clubes Femeninos participaron los equipos rosarinos de Carriego y Sociedad Libanesa que representaron a la Asociación Rosarina de Futbol de Salón.

 

SEDES DEL TORNEO

El torneo se disputó en la provincia de Entre Ríos, donde la sede elegida fue la ciudad de Gualeguaychú.

Esta fue la primera vez que se jugaba un nacional femenino en esa ciudad entrerriana.

 

ESTADIOS DE JUEGO

El Torneo Nacional se disputó en las canchas que tiene el Centro de Educación Física N° 6 “Profesor Antonio Giusto”.

En este gimnasio el cual posee 2 canchas, se disputan tanto los torneos locales como los torneos nacionales organizados por la Confederación Argentina de Futsal.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Uno de los equipos rosarinos fue Sociedad Libanesa. EL equipo de calle Italia, ya había participado del Nacional Femenino 2013.

De este torneo participa también y representando a A.RO.FU.SA. el equipo de Carriego. Este club participó por primera vez en un torneo de esta categoría.

Además de los dos equipos de Rosario, participaron Cementista, Pacífico Gral. San Martín y Las Pumas (Mendoza) ; U.N.C. La Cátedra, General Paz Juniors y SMATA (Córdoba) ; La Salle y Deportivo Máquina (Paraná) ; S.T.M (Trelew) ; O’higgins (Río Grande) ; GPS (Cipoletti) ; Escuela Municipal (Ushuaia) ; JM (Comodoro Rivadavia) ; Atlético Tucumán (Tucumán) ; Todo o Nada (Chaco) y Nacional (Gualeguaychú).

 

RESULTADOS

En la primera fecha Libanesa cayó ante Pacífico General San Martín (Mendoza) por 6 a 2 y Carriego perdió 5 a 1con Deportivo Máquina (Paraná).

Por la segunda fecha, tanto Carriego como Libanesa cayeron derrotados. Las chicas de calle Córdoba ante Las Pumas (Mendoza) y Libanesa con GPS (Cipoletti).

Por la tercera fecha, Sociedad Libanesa cayó ante La Cátedra (Córdoba) por 4 a 1. El club Carriego tuvo fecha libre.

En la cuarta fecha, Carriego cayó ante Escuela Municipal (Ushuaia), en tanto que Sociedad Libanesa no jugó por tener fecha libre.

Por la última fecha, Sociedad Libanesa empató 1 a 1 frente a STM (Trelew), mientras que Carriego fue derrotado por Todo o Nada (Chaco) por 7 a 0.

El campeón fue el equipo de Todo o Nada (Chaco), quién venció en la final por 5 a 4 a Cementista (Mendoza).

El club Carriego ganó el premio a la “Delegación Más Correcta” del Torneo Nacional Femenino.

ENTREVISTAS

Fabricio Farías (Director Técnico de Carriego)

Farías nos contó “como recuerdo me traigo lo mejor del grupo, en el que un rejunte de jugadoras de distintos clubes se pusieron de acuerdo para participar en un torneo nacional, sabiendo lo que significaba a nivel de juego.

Sin embargo nos preparamos lo mejor posible y sabiendo que íbamos a ir a experimentar el primer nacional de varias jugadoras, donde los nervios, la presión, la ansiedad nos podría jugar en contra. En el certamen tuvimos unas bajas importantes por lesión, pero las chicas dejaron todo en la cancha y entendieron de que se trata el futsal por encima de lo deportivo, donde entra en juego la parte humana, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, nos trajimos a Rosario el premio al equipo más correcto del torneo”

Además nos comentó “para mi como director técnico fue una experiencia en el que hizo un click en mi cabeza, para no quedarme solamente con preparar un equipo, viendo el impresionante nivel de juego de varios clubes formadores de jugadoras de Futsal. Mis propias jugadoras admiraban el juego que estaban viendo, es algo hermoso ver muchas jugadoras de Elite dentro de un torneo como éste y la verdad que te cambia mucho la cabeza.

En mi caso me hizo un click importante para cambiar el punto de vista a nivel formación, lo que me llevo a capacitarme mucho, a tal punto que este año me recibí de director técnico de fútbol profesional. Cuando ves equipos como Pacífico o Cementista notas una diferencia enorme.

Por eso un torneo nacional tiene que ser una experiencia de todo jugador y entrenador, aunque sea presencial, para ver hasta donde se puede llegar cambiando el método de trabajo”.

Por último, nos dijo: “como todo grupo numeroso es difícil encontrar un 100% de afinidad, y menos en el poco tiempo que tuvimos para entrenar juntos, pero a la hora de ser solidarios con el compañero estuvieron ahí, y como jugadoras tengo que recalcar la actitud, la fuerza para no bajar nunca los brazos, ya sea con un resultado negativo o salir adelante ante las bajas que tuvimos”.

Flavia Alcayaga (Jugadora de Carriego)

La jugadora de Carriego nos comentó “la verdad que fue un torneo nacional muy lindo para vivirlo y para jugarlo. Lo que más me quedó grabado, era el muy buen nivel de la mayoría de los equipos, de las jugadoras de Mendoza y que nos trajimos el premio al equipo más correcto del torneo”.

Además Flavia nos dijo “fue un experiencia muy linda y más para mí, ya que nunca había participado de un Torneo Nacional. Recuerdo que nos tocó enfrentar a dos de los mejores equipos del torneo, de los cuales uno terminó siendo el campeón. Además, fue muy lindo ver jugar y conocer jugadoras de todos el país”.

Para finalizar, la jugadora del club de calle Córdoba nos concluyó “aquel grupo con el que viajamos era muy unido, si bien sabíamos que no estábamos al nivel de los demás equipos, nos sirvió mucho como experiencia en el deporte y además terminó de unir mucho al grupo, algo que para mi es muy importante”.

Victoria Peralta Acevedo (Jugadora de Sociedad Libanesa)

Victoria nos contó sobre el torneo “como todos los torneos nacionales, siempre dejan enseñanzas y lindos recuerdos. La organización en sí del torneo dejó bastante que desear. Recuerdo que no tuvimos el mejor desempeño como equipo, y se notó el crecimiento de muchos equipos con los que habíamos jugado años anteriores. Como recuerdo imborrable de aquel viaje fue ver jugar a Raquel de Chaco y el partido de Cementista con las Pumas de Mendoza”.

Además nos comentó “jugar con equipos de otras provincias te hace dar cuenta de tu realidad como equipo y como jugadora. Ver que todavía falta muchísimo trabajo en Rosario. Pero por otro lado ver jugar a chicas de la altura de Di María y Antiveros creo que me sirvió en particular para aprender mucho”.

Por último la jugadora reflexionó “el Nacional de Gualeguaychú fue el tercer torneo con el que viajamos con las mismas chicas. Y sin duda un gran equipo, que ya llevaba unos cuántos años juntas y de conocernos. Si bien no nos fue bien en lo deportivo, creo que toda la organización previa y durante el torneo la pudimos llevar adelante por el grupo humano con el que viajamos.

Además la base del equipo se mantuvo y pudimos conservar nuestro estilo de juego, y una defensa bastante bien organizada. Hubo varias chicas nuevas que no llegaron a adaptarse del todo a un nivel nacional. Fue un torneo que dejó bastantes enseñanzas y cosas para mejorar en el fútbol de salón femenino”.

Glenda Mc Carthy (Jugadora de Sociedad Libanesa)

La jugadora del club libanés nos dijo “tengo muy lindos recuerdos del torneo nacional, pero la verdad que los mejores recuerdos son los de mi compañeras y la hermosa convivencia que tuvimos con el grupo. Además fue muy lindo enfrentar equipos muy importantes del país y con grandes jugadoras”.

Además Glenda nos comentó “participar de ese torneo nacional me significó mucho a nivel personal. Te ayuda a crecer como jugadora y seguir aprendiendo. Pero si tengo que quedarme con algo, es lo de evaluar y medir nuestro nivel con los demás clubes. Sacando conclusiones fue un torneo muy positivo”.

Por último reflexionó “el compromiso, la amistad y el compañerismo sobre todo, fueron la base del equipo en el torneo nacional. Eso nos ayudó a una buena organización, tanto antes como durante la competencia. Además cuando volvés de estos torneos, tenés más ganas de entrenar y de competir en el torneo local”.

 

PLANTELES DEL NACIONAL

Sociedad Libanesa

ARRIBA (izq a der) : Gustavo Pellegrino (Director Técnico) – Mayra Andrada – Caterina Ferrer Topino – María Laura Cragnolino – Mariana Bianco – Joaquín Loiza – Nadia Silva.

ABAJO (iza a der) : Glenda Mc Carthy – Marisol Ceccarelli– Victoria Peralta Acevedo – Noelia González.

 

Carriego

ARRIBA (izq a der) : Fabricio Farías (Director Técnico) – Belén Fiorino – Rosario Landajuela – Juliana Fontana – Etelvina Astudillo – Sebastián Lorenzo (Delegado).

ABAJO (izq a der) : Flavia Alcayaga – Ana Luz Pena – Elizabeth Cane – Constanza García Jerez.