NACIONAL JUVENIL 2009

Este nacional lo disputó un solo equipo representando a la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón y este fue el club Velocidad y Resistencia

 

SEDES DEL TORNEO

En el año 2009 y por segunda vez consecutiva, se disputó este torneo en la provincia de Misiones. Más precisamente en la ciudad de Posadas. En 2007 se había disputado el torneo en Misiones (en 2 de Mayo y Eldorado) y en el 2008 el torneo no se disputó.

Posadas es  la capital de la provincia de Misiones y está localizada sobre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 213. La ciudad se encuentra ubicada a 98 km de la ciudad de Oberá (segunda ciudad de la provincia), a 310 km de Puerto Iguazú y a 1003 km de Buenos Aires (capital de Argentina).

 

 

ESTADIOS DE JUEGO

El torneo se disputó en el microestadio del Club Deportivo Jorge Gibson Brown.

El club fundado el 16 de marzo de 1916, es sede de los partidos del torneo local organizado por la A.PO.FU.SA. (Asociación Posadeña de Fútbol de Salón).

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

Este nacional tuvo la participación de 8 clubes.

Por nuestra ciudad participó el club Velocidad y Resistencia. Este club disputaba por 2° vez un Torneo Nacional de esta categoría, había participado en 2007 cuando llegó a 4° de final (actualmente se denomina C20)

El resto de los participantes fueron los equipos de A.PO.FU.SA. “A” (Posadas – Misiones), Villa Pearson (Buenos Aires), Kabranca (Eldorado – Misiones), A.PO.FU.SA. “B” (Posadas – Misiones), Amigos de Villa Luro (Buenos Aires), Puerto Rico (Puerto Rico – Misiones) y San Miguel (Formosa).

 

RESULTADOS

En el debut del torneo, el conjunto rosarino perdió ante Villa Pearson (Metropolitana) por 4 a 0.

En la 2º fecha del torneo, el Rayo derrotó por 6 a 2 al de Kabranca (Eldorado). Los goles fueron anotados por Mariano Diaz en 3 oportunidades, completando la goleada Nicolás Colombano, Franco Zanda y Patricio Tomatis.

Por la 3º fecha del torneo, Velocidad y Resistencia cae derrotado por 4 a 2 frente A.PO.FU.SA “A” (Posadas). Los goles rosarinos fueron convertidos por Lautaro Majul y Patricio Tomatis.

En la 4º fecha se volvieron a ver las caras Velocidad y Resistencia y A.PO.FU.SA. “A” (Posadas). Esta vez sería triunfo de los rosarinos por 3 a 1, con dos goles de Mariano Diaz y uno de Nicolás Colombano.

En semifinales y luego de ir ganando por 1 a 0, el equipo rosarino caería frente a San Miguel (Formosa) por 6 a 1.

En el partido por el 3° puesto, Velocidad y Resistencia derrotó 2 a 1 a A.PO.FU.SA “B” (Posadas). Los goles fueron marcados por Mariano Díaz y Nicolás Colombano.

El campeón del torneo nacional Juvenil fue el conjunto de Villa Pearson (Metropolitana), quién derrotó en la final San Miguel (Formosa) por 7 a 6.

 

ENTREVISTAS

Damián Pedemonte (Jugador Velocidad y Resistencia)

El jugador del Rayo nos comentó “jugamos en Posadas en una época de mucho calor, viajamos sin arquero y con algunas bajas en el plantel, así y todo pudimos hacer un buen papel y nos volvimos con un tercer puesto merecido por todo el esfuerzo que hicimos para viajar y suplir en cancha la ausencia de un puesto tan clave en el deporte”.

Pedemonte además manifestó “las principales características de ese grupo en mi opinión eran el sentido de pertenencia con el club, la unión y la buena onda en la convivencia del día a día, y deportivamente estábamos muy bien entrenados físicamente, y lo mencionado anteriormente de la falta de arquero hizo que todo el mundo de un poco más de lo que podía dar defendiendo los colores del Rayo”.

Para finalizar nos dijo “tuve la suerte de participar en muchos nacionales y el significado que se le da siempre es positivo al margen de los resultados, se rescatan muchas cosas en el día a día. Y en cuanto a lo deportivo siempre quedan enseñanzas y cosas a mejorar, jugamos contra las 2 selecciones de A.PO.FU.SA. y nos cruzamos en el grupo con Villa Pearson que terminó siendo el campeón, con una base de jugadores que 2 años después terminaron ganando una División de Honor y representando a la selección argentina como Ramiro Gómez Ares y Miguel Tapia, o jugando en la poderosa liga española como Lucas Tripodi”.

Fernando Masau (Delegado Velocidad y Resistencia)

Fernando nos contó “desde mi lugar como delegado yo vi el grupo muy unido y eso se notó mucho tiempo antes, a pesar de que a último momento se bajó uno de los jugadores y el plantel viajó sin arquero. Esto que pasó, ayudó a unir más al grupo y por eso se llegó hasta donde se llegó. Aunque sé que podríamos haber llegado más lejos, los partidos hay que jugarlos y los chicos hicieron un esfuerzo bárbaro”.

Además nos contó “desde mi lugar fue una preparación más de logística, por así decirlo. Al no ir como jugador, me encargué de diferentes cosas como la estadía, de ayudarlo a Lucho que él estaba con muchas cosas pero tenía que estar con lo deportivo fundamentalmente. La verdad que vi a un grupo muy metido y con muchas ganas”

Por último Masau reflexionó “los nacionales tienen ese plus de tener roce con gente que no tenés todos los días. Uno en la liga local juega todas las semanas y muchas veces se repiten rivales, pero cuando vas a un torneo nacional jugás con caras nuevas y eso está bueno. Haber ido y no como jugador, me hizo aprender y me sirvió mucho, es una experiencia que me marcó y que me dan ganas de en algún momento hacer el curso de entrenador”

 

PLANTELES DEL NACIONAL

ARRIBA (izq a der) : Luciano D’Elia (Director Técnico) – Gonzalo Pedemonte – Damián Pedemonte – Dario Curioni – Nicolás Colombano – Mariano Díaz – Fernando Masau (Delegado) – Leandro Maurino (Ayudante Técnico).

ABAJO (izq a der) : Patricio Tomatis – Lautaro Majul – Agustín Lanzotti – Julián Favre – Franco Zanda – Martín Colombano.