NACIONAL JUVENIL 2011

Este nacional lo disputaron los clubes rosarinos Náutico Sportivo Avellaneda, Velocidad y Resistencia y Unión Central.

 

SEDES DEL TORNEO

El torneo se disputó en la ciudad de Gualeguaychú, fue el primer nacional de la categoría en ese lugar.

Es una ciudad del este de Argentina, cerca de la frontera con Uruguay. Es conocida por su celebración anual del Carnaval que se lleva a cabo en el Corsódromo, una antigua estación de trenes transformada.

 

ESTADIOS  DE JUEGO

La sede principal del torneo será el club Pueblo Nuevo, donde se jugó desde primera fase y todos los play off hasta la final del torneo.

Este estadio de limitadas medidas reglamentarias presentaba piso de parquet.

La sub sede el club Pescadores, donde se jugaron partidos de primera ronda y de 8° de final.

Este estadio contaba con un piso de plástico de color azulado, poseía medidas de 30×17 metros.

 

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEL NACIONAL

El torneo tuvo 26 equipos participantes, que se dividieron en 6 zonas.

Por nuestra ciudad, estuvo Náutico Sportivo Avellaneda, quien sólo había disputado un nacional de la categoría en 2001 en Rosario, donde se consagró Sub Campeón.

También por Rosario lo hizo Velocidad y Resistencia, quien participaba por 3° vez del torneo, ya había jugado en 2007 en 2 de Mayo y Eldorado y en 2009 en Posadas.

El otro rosarino participante en el nacional juvenil fue Unión Central. Esta institución debutó en un nacional de la categoría.

Los equipos que tomarán parte del torneo son: Estudiantil Porteño, Villa Pearson y Amigos de Villa Luro de (Capital Federal) ; Juventud Unida Fueguina, Q.R.U. e Italiano (Río Grande) ; Patagonia FC, Los Sauces 32, FM Líder, Casino Club, Flamengo y Sport Boys (Comodoro Rivadavia) ; Pueblo Nuevo, Progreso Futsal, Sarmiento y Deportivo Isleño (Gualeguaychú) ; Cementista, Círculo Policial y Club Alemán (Mendoza) ; Flipper (Formosa), Fundación Posadas (Misiones) ; Argentina 78 (Río Gallegos).

 

 

RESULTADOS

Unión Central integró la Zona C, junto a Q.R.U. (Río Grande), Flamengo (Comodoro Rivadavia) y Progreso Futsal (Gualeguaychú).

Velocidad y Resistencia participó de la Zona D junto a Patagonia (Comodoro Rivadavia), Sarmiento (Gualeguaychú) y Fundación Posadas (Misiones).

En la Zona E estuvo Náutico Sportivo Avellaneda, Los Sauces (Comodoro Rivadavia), Argentina 78 (Río Gallegos), Carrodilla (Mendoza) y Flipper (Formosa).

 

1° FECHA

Por la Zona C, Unión Central comenzó con una derrota ante Italiano (Rio Grande) por 7 a 5. Los goles de los rosarinos fueron convertidos por Nicolás Grande y Diego Pintos ambos en 2 ocasiones, completó Martín Schiavo.

Por Zona D, Velocidad y Resistencia cayó con Fundación Posadas (Misiones) por 6 a 2. Los goles fueron convertidos por Nicolás Colombano y Gonzalo Fernández Paoli. Los misioneros fueron los campeones de la categoría en 2010 en Mendoza.

En Zona E, Náutico derrotó por 4 a 2 a Los Sauces 32 (Comodoro Rivadavia). Los goles fueron convertidos por Ignacio Zorzón en 2 ocasiones, Maxilimiano Rodríguez y Franco Scarabino.

 

2° FECHA

Por la Zona C, Unión Central empató con Flamengo (Comodoro Rivadavia) en 7 tantos. Los goles fueron convertidos por Martín Schiavo en 6 ocasiones, completando Joan Bserini. Su rival chubutense fue campeón en 2010 en el Nacional Cadete en Santa Crúz, y meses después se consagró Bi Campeón Nacional de Cadete. En este Juvenil jugaba con esa base de jugadores.

En la Zona D, Velocidad y Resistencia derrotó por 9 a 4 a Sarmiento (Gualeguaychú). Los goles fueron convertidos por Nicolás Colombano en 3 ocasiones, Joaquín Scaccia y Franco Zanda en 2 ocasiones, Mauro Crigna y Gabriel Colombano.

En tanto que por la Zona E, Náutico derrotó a Argentina 78 (Rio Gallegos) por 8 a 5. Los goles fueron convertidos por Ignacio Zorzón en 3 ocasiones, 2 goles convirtieron de Jerónimo Foronda y de Ezequiel Rodríguez, completó Patricio Scarabino.

 

3° FECHA

Por la Zona C, Unión Central cayó ante Progreso (Gualeguaychú) por 6 a 3. Los goles fueron de Francisco Laborda en 2 ocasiones, completó Joan Bserini.

En la Zona D, Velocidad y Resistencia le ganó a Patagonia (Comodoro Rivadavia) por 7 a 5. Los goles fueron convertidos por Nicolás Colombano y Mauro Crigna en 3 ocasiones, completó Franco Zanda.

En tanto que por la Zona E, Náutico empató con Flipper (Formosa) en 2 tantos. Los goles de Náutico fueron de Patricio Scarabino y de Leandro Bidelozzi.

 

4° FECHA

Por la Zona C, Unión Central cayó ante Flamengo (Comodoro Rivadavía) por 15 a 5, de esta forma quedó eliminado del torneo en fase de grupo.

En la Zona D, Velocidad perdió con Fundación Posadas (Misiones) por 4 a 2. Los goles del Rayo fueron convertidos por Lautaro Bosco y Dario Curioni.

En tanto que por la Zona E, Náutico Sportivo Avellaneda derrotó por 7 a 1 Carrodilla (Mendoza). Los goles del equipo de la costa fueron convertidos por Maximiliano y Ezequiel Rodríguez en 2 ocasiones cada uno, completaron Patricio Scarabino, Julián Benito y Rodrigo Genzone.

 

8° de Final

Por esta fase, Velocidad y Resistencia cayó 10 a 4 con Flamengo (Comodoro Rivadavia). Los goles rosarinos fueron convertidos por Nicolás Colombano en 2 oportunidades, completando Lautaro Bosco y Zanda Franco.

Náutico venció por 6 a 4 a Flipper (Formosa). De esta forma la institución de la costa pasó a 4° de Final. Los goles fueron logrados por Ignacio Zorzon y Maximiliano Rodríguez en 2 oportunidades, completaron los hermanos Franco Scarabino y Patricio Scarabino.

 

4° de Final

Los rosarinos de Náutico Sportivo Avellaneda vencieron por 6 a 3 a Estudiantil Porteño (Capital Federal).

Los goles de Náutico los convirtieron Ezequiel Rodríguez e Ignacio Zorzón en 2 ocasiones, completaron Patricio Scarabino y Leandro Bidelozzi.

 

Semifinal

Náutico Sportivo Avellaneda venció a Fundación Posadas (Misiones) por 2 a 1.

Los goles del club costero los convirtieron Ezequiel Rodríguez y Leandro Bidelozzi.

De esta forma, por 2 vez en 2 nacionales disputados en la categoría, Náutico volvía a llegar a la final como había ocurrido en 2001 en Rosario.

 

Final

En la definición del torneo, Náutico Sportivo Avellaneda venció 5 a 1 a Cementista (Mendoza) y se consagró campeón de clubes juveniles en Gualeguaychú.

Cementista, con Renzo Grasso y Beto Lucero en el plantel (campeones del mundo C20)

El partido comenzó con los mendocinos metiendo el 1 a 0 parcial, pero con el transcurrir del partido los rosarinos lo fueron dando vuelta para conseguir una clara victoria y consagrarse campeones.

Con goles de Ezequiel Rodríguez en 2 ocasiones, completando Jerónimo Foronda, Rodrigo Genzone y Maximiliano Rodríguez.

Náutico pudo ser campeón juvenil, después que caer en la final en el 2001 frente a Echesortu (Rosario).

Su arquero Rodrigo Genzone obtuvo el premio de Valla Menos Vencida.

Los rosarinos fueron campeones en forma invicta, luego de ganar 7 partidos y empatar el restante encuentro.

 

ENTREVISTAS

El capitán de Náutico, Ignacio Zorzón

El jugador del equipo de la costa señaló “tengo un hermoso recuerdo de ese año. Desde la pretemporada sabíamos que además de lograr los dos títulos del año nos teníamos que preparar para una competencia que la mayoría del plantel nunca había jugado. Entrenábamos con la primera y reserva ya que éramos categoría juvenil pero además los martes teníamos un turno tarde únicamente de juvenil”.

Zorzón nos dijo “del nacional los recuerdos son los mejores. Teníamos un grupo excelente que en lo humano era todavía mejor que en lo deportivo. Sinceramente fuimos con la expectativa de pasar de fase e ir viendo cómo se presentaba el torneo ya que la mayoría tenían edad nacional de cadete y terminamos logrando un campeonato nacional que el club nunca había logrado y a Rosario hacía mucho tiempo se le negaba.

La sensación de levantar el trofeo fue de las mejores que me dejó este deporte, ver qué todo el esfuerzo había valido la pena fue hermoso. Recuerdo que para la última jornada viajaron nuestros familiares, gente del club y verlos tan felices a ellos como nosotros no tiene explicación”.

Por último el capitán del equipo campeón nacional concluyó “el grupo como te dije antes, era excelente, se vivía en un clima alegre y de felicidad que será muy difícil de igualar. Pero además de eso tenía un poder de aprendizaje, mucha personalidad y un hambre de gloria increíble.

También destacar que nadie se sentía más que nadie y un nivel de compañerismo excelente, jugadores que siempre habían sido titulares e indiscutidos entendían que quizás por momento tenían que apoyar de otra forma y tirar para adelante. Repito difícilmente vuelva a encontrar un grupo así”.

 

Nicolás Colombano, del plantel de Velocidad y Resistencia

El jugador del Rayo nos comentó “para ese nacional teníamos un muy buen grupo humano, entrenábamos mucho, nos complementábamos muy bien adentro de la cancha y teníamos mucho carácter para jugar. Además veníamos haciendo las cosas muy bien en el torneo local, por lo que teníamos la ilusión de llegar lejos.

Quedamos afuera en un partido con un equipo del sur que era Flamengo, que nos eliminó en Octavos de final. Al margen de la amargura por no conseguir el resultado esperado, lo que más me marcó en ese torneo fue ver como un equipo disciplinado tácticamente, a veces puede ser más importante que un conjunto con grandes jugadores”.

Colombano acotó “en cuanto a la preparación creo que lo hicimos de la mejor manera, veníamos haciendo las cosas bien en el torneo y a eso le sumamos los métodos el club adoptó a la hora de jugar los diferentes torneos nacionales (muchos entrenamientos las semanas previas, cuidado en las comidas y frío calor. Por eso es que teníamos una gran expectativa con el torneo.

Para finalizar, nos contó “de los mejores equipos en los que me tocó jugar, era un equipo que jugaba bien, metía cuando tenía que meter, y lo más importante es que tenía una mentalidad ganadora. Ello sumado a que era un muy buen grupo humano.

 

Martín Schiavo, jugador de Unión Central

El jugador nos comentó “fue un muy lindo recuerdo, primero porque salíamos a representar el nombre del club por primera vez a un torneo nacional y segundo porque se hizo todo a pulmón para que pudiéramos viajar”.

Schiavo nos dijo “entrenábamos de lunes a viernes mentalizado en que ibamos a jugar un nacional, pero a la vez sabíamos que íbamos con muchos chicos de categoría menor ya que el torneo era para categoría 92/93 y nosotros contábamos con chicos hasta 95”.

Por último concluyó “un grupo muy joven que se plantó en la cancha ante muy buenos rivales como lo era Flamengo que lo teníamos en el grupo y por ser la primera vez en debutar en un nacional con varios jóvenes le hicimos un muy buen partido”.

 

PLANTELES

Náutico Sportivo Avellaneda

ARRIBA (izq a der) : Alejandra Macías (Delegada) – Patricio Scarabino – Facundo Abalos – Maximiliano Rodríguez – Jerónimo Foronda – Rodrigo Genzone – Leandro Maurino (Director Técnico) – Edgardo Martínez (Ayudante Técnico) – Cristian Maurino (Preparador Físico).

ABAJO (izq a der) : Tomás Parisi – Julián Benito – Gonzalo Antypas – Franco Scarabino – Ignacio Zorzon – Leandro Bidelozzi – Ezequiel Rodríguez.

 

Velocidad y Resistencia

ARRIBA (izq a der) : Martín Corghi (Delegado) – Nicolás Colombano – Dario Curioni – Nicolás Martínez – Joaquín Scaccia – Lautaro Bosco – Ignacio Díaz Delgado – Luciano D’Elia (Director Técnico).

ABAJO (izq a der) : Mauro Crigna – Franco Zanda – Martín Cabrejas – Gabriel Colombano – Giuliano Vignolo – Gonzalo Fernández Paoli.

 

Unión Central

ARRIBA (izq a der) : Facundo Barbero (Director Técnico) – Nicolás Zamponi – Guillermo Velizán – Diego Pinto – Martín Schiavo – Hernán Atlas (Delegado) – Luciana Siciliano (Delegada) – Ignacio Sosa – Gabriel Indorado (Ayudante Técnico)

ABAJO (izq a der) : Joan Bserini – Franco Alvarez – Nicolás Grande – Francisco Laborda – Julián Catafesta – Renzo Torres.