NAUTICO 2010 – 2014

Una de las últimas rachas históricas más importantes de A.RO.FU.SA. la concretó Náutico Sportivo Avellaneda, que durante 4 años se quedó con la mayoría de los torneos que disputó en Primera División.

Fue un período muy exitoso de Náutico con una camada formada íntegramente en las categorías formativas de su club.

Jugando 6 finales consecutivas, racha de finales que está en el 3° lugar (compartida con Servando Bayo), sólo detrás de las 17 finales seguidas de U.N.R. y de otra racha de 7 definiciones que también consiguieron los universitarios.

Además de ser el 3° club con más finales jugadas de A.RO.FU.SA., Náutico disputó 16 finales, debajo de U.N.R. con 49 y Newell’s Old Boys con 18 finales.

NÁUTICO SE INICIA EN A.RO.FU.SA.

A diferencia de varios de los clubes de la Costa como fueron Rowing, Regatas o Rosario Central que comenzaron en los años ’80 en A.RO.FU.SA., Náutico en cambio, comienza a mediados de los ‘90 a incursionar en el futsal.

Era el año 1996 y se acerca a Náutico para desarrollar el futsal lo que hasta ese momento fue la base del histórico Servando Bayo, que decide irse de su club de origen y recala en el club costero.

Ese mismo año Náutico en su primer año de A.RO.FU.SA. logra consagrarse campeón de Primera División, hecho histórico que sólo lo consiguieron U.N.R. en 1975 y Voluntad en 1976 en los 2 primeros años de vida institucional de la Asociación Rosarina de Futsal.

Paralelo a ese primer título, se comienza a gestar en Náutico de la mano del profesor Javier Constanzo, el proyecto de divisiones formativas con una recordada categoría Menor que daría que hablar en el futuro.

LA DIFICULTAD  DE REPETIR EL TÍTULO DE 1996

Toda historia deportiva de éxitos, tiene consigo una historia previa donde se evidencia el proceso previo para llegar a la gloria.

Sub Campeón 2002

Luego de lograr el campeonato en su primer año en el deporte, el club fue generando poco a poco que jugadores de categorías formativas se vayan incorporando a un plantel ganador que venía de otro club si la identidad propia de Náutico. Pero como toda transición generalmente viene con procesos que no siempre terminan logrando el objetivo final.

Sub Campeón 2004

La institución costera, volvió a jugar la final en los años 1997 (rival Argentino Sirio), 1998 (rival Argentino Sirio), 2002 (rival Provincial), 2004 (rival Universidad), 2007 (rival Regatas), 2008 (rival Nueva Aurora) y 2009 (rival Velocidad y Resistencia) y en ninguna pudo lograr el título.

Sub Campeón 2008

Fueron 7 derrotas en finales y parecía que el club de la costa no se le volvería dar el campeonato. Lo que se iba evidenciando con el paso del tiempo es que cada vez más los planteles se iban formando con jugadores del club, y se iban yendo los pioneros del deporte en la institución (por edad de retiro o porque decidían jugar en otro club).

EL TITULO DEL 2010. EL COMIENZO DE LA GRAN DÉCADA

Con el comienzo de una nueva década, traería mucho éxito deportivo en la historia del club de la costa.

Jugando 8 finales de las que se consagraron campeones en 7 oportunidades. La llegada de Daniel Bustos al banco de Náutico le dio la impronta ganadora a un equipo que tenía todo para lograr cosas importantes.

Náutico Sportivo Avellaneda logra ser campeón en el Torneo Preparación 2010 cuando derrota en la final por 3 a 2 a Velocidad y Resistencia con 2 goles de Santiago Rullo y el restante de Juan Chung. Su rival era el vigente bicampeón y jugaba su 4° final consecutiva.

Con el comienzo de la nueva década llegó el título y la historia le tendría guardado mucho para devolverle 14 años de frustraciones constantes al club de la costa.

EL CAMINO DEL TRICAMPEÓN

En el torneo Aniversario 2010 Náutico volvería a jugar la final, está vez ante el recientemente formado Calamares al que derrota por 5 a 2 y logra el bicampeonato. Los goles de la final los hicieron Luciano Serrano en 3 ocasiones y Juan Chung los 2 restantes.

Calamares se había iniciado en A.RO.FU.SA. exactamente un año antes en Primera “B”. Era una base completa de jugadores ex Náutico Sportivo Avellaneda, con jugadores histórico que disputaron finales de la década anterior.

Entre ellos reconocidos salonistas como Leonardo Serrano, Damián Hernández, Fernando Paiarecci, Hernán Andrada.

En 2011 otra vez el equipo de la costa se vuelve a meter en la final, su rival fue Banco Nación, al que derrota por 4 a 2 y se consagra Tricampeón de A.RO.FU.SA. En la final convirtieron Diego Boscaini 2, Cristian Maurino y Juan Pablo Roldán.

EL BICAMPEONATO

Luego de volver a jugar la final en el Aniversario 2011, en la que cae derrotado ante Remeros, uno de los pocos equipos que pudo derrotar a ese plantel de Náutico.

En 2012 vuelve a llegar a la final de ambos torneos. En el Preparación logra derrotar en la final a Velocidad y Resistencia. Luego de empatar en el tiempo suplementario 2 a 2. Goles de Juan Pablo Roldán y Pablo Salva. En el suplementario con gol de Ignacio Zorzón vence 1 a 0 y vuelve a salir campeón.

En el Aniversario 2012 vuelve a verse las caras ante los ex jugadores del club que era Calamares. Y lo derrota por 4 a 3 para consagrarse bicampeón. Los goles los convierten Ignacio Zorzón en 2 ocasiones, Juan Chung y Patricio Scarabino.

Gerardo Battistoni (N° 7) en su vuelta a Náutico en 2012 donde fue Campeón Invicto

Este título se logra con la vuelta de Gerardo Battistoni al club que había vuelto para jugar ese torneo antes de retornar a Italia a continuar su carrera profesional.

SE COMPLETA LA SERIE DE CAMPEONATOS

Náutico vuelve a llegar a la final en el Torneo Aniversario 2013 está vez el rival fue el ascendente Nueva Era al que vence en la final por 7 a 1. Los goles los convirtieron Franco Scarabino, Leandro Maurino, Diego Boscaini, Pablo Salva, Ignacio Zorzón, Damián Hernández y Patricio Lovigne.

En el Torneo Aniversario 2014, el equipo costero logra su último título al vencer en la final a Banco Nación por 4 a 2. Con goles de Leandro Sogne, Ignacio Zorzón, Pablo Salva y Luciano Serrano.

EL ENTRENADOR QUE CAMBIÓ DERROTAS POR VICTORIAS

Daniel Bustos llegó a la dirección técnica de la Primera División de Náutico Sportivo Avellaneda en 2009.

Daniel Bustos (derecha) junto a su ayudante técnico Ignacio Dunda

Llevó al club a 8 finales de torneos de A.RO.FU.SA. donde ganó en 6 de ellas. Es uno de los entrenadores más ganadores de Primera División en la historia de A.RO.FU.SA.

Daniel Bustos había tenido mucha participación en Selecciones de Rosario en el cargo de Preparador Físico bajo la dirección técnica de Juan José Capillo, donde obtiene en Mayor el título en 2002 en Corrientes y 3° puesto en 2001 en Comodoro Rivadavia.

En tanto que en Selecciones Juveniles obtiene el 2° puesto en Ituzaingó en 2001 y el 3° Puesto en 2003 en Villa Carlos Paz.

Luego tuvo su oportunidad en 2012 como entrenador en Selección Mayor de Rosario donde dirige el Argentino “A” de Selecciones en Comodoro Rivadavia donde obtuvo el 4° Puesto.

 

PLANTEL DE NÁUTICO SPORTIVO AVELLANEDA

ARRIBA (izq a der) : Leandro Maurino (Director Técnico) – Cristian Maurino – Mirko Escudero – Diego Boscaini – Leonardo Serrano – Carlos Chianelli – Pablo Salva – Ignacio Zorzon.

ABAJO (izq a der) : Juan Pablo Roldán – Agustín Parisi – Luciano Serrano – Franco Scarabino – Patricio Lovigne – Leandro Sogne – Scarabino Patricio.

Además fueron campeones de Primera División : Juan Chung – Germán Marini – Marco Larrañaga – Leonel Masciotra – Santiago Rullo – Federico Aguilar – Julián Belmonte – Guillermo López – Gonzalo Sangiacomo – Arroyo Diego – Alejandro Kunst – Ezequiel Manodoro – Ezequiel Rodríguez – Micheli Fabio – Leandro Bidelozzi – Maximiliano Rodríguez – Gerardo Bastisttoni – Damián Hernández – Nicolás Serjanovich – Stefano Micheli – Daniel Bustos (Director Técnico) – Ignacio Dunda (Ayudante Técnico) – Aldo Bonofiglio (Psicólogo) – Iván Alonso (Preparador Físico) – Alejandra Macías (Delegada) – Miguel Maurino (Delegado)

EL APORTE DEL BI CAMPEÓN JUVENIL

En el año 2011 Náutico se convertía en Campeón Nacional Juvenil en torneo desarrollado en Gualeguaychú (Entre Ríos) donde en la final derrota a Cementista de Mendoza por 5 a 1.

Un año después el Nacional se organiza en Rosario con Náutico como sede principal del Torneo. El club vuelve a llegar a la Final Nacional donde vence a Stentor de Buenos Aires por 8 a 3.

De ese plantel se destacaron jugadores como los mellizos Franco y Patricio Scarabino y Stefano Micheli, quienes luego fueron parte del proceso de Pre Selección Juvenil Argentina C20 para el Mundial Chile 2014, donde luego Argentina sería Campeón Mundial.

Patricio Scarabino, Stefano Micheli y Franco Scarabino en Junín con Selección Argentina C20

NÁUTICO Y SU PARTICIPACIÓN NACIONAL EN MAYORES

Náutico Sportivo Avellaneda jugó 7 División de Honor en su historia deportiva en Confederación Argentina de Futsal.

El 8° mejor equipo del país en 2013. Mejor torneo nacional de Náutico en su historia

Fueron en 2004 Mendoza, 2010 Misiones, 2011 Mendoza, 2012 Ushuaia, 2013 Trevelín y 2014 Misiones.

Su mejor performance la logró en la División de Honor de Trevelín cuando quedó como el 8° mejor equipo del país.

3° Puesto Chapadmalal 2002

Además participó en 4 torneos Nacional “A” Copa de Oro en Chapadmalal en 2003, Mar del Plata en 2005, Mendoza en 2008 y Puerto Esperanza en 2009.

Logrando sus mejores participaciones en Copa de Oro en 2003 y en 2009 donde repitió un 3° puesto.

3° puesto en Nacional “A” de Wanda y Puerto Esperanza 2009

Completó su participación nacional jugando un Torneo Nacional “B” en Puerto Iguazú en 2002 donde logra el ascenso al Nacional “A”.

LAS FIGURAS INTERNACIONALES DE NÁUTICO

Entre tantos jugadores formados de sus divisiones inferiores hay 3 que tuvieron la oportunidad de jugar en Nivel Internacional.

LEANDRO MAURINO

Jugador, entrenador y coordinador de Náutico Futsal. Un jugador que estuvo a lo largo de la mayoría de las finales jugadas. Disputó 10 finales como jugador (obtuvo 6 títulos) y 2 como entrenador (ganó 1 título).

Leandro Maurino, con la Valla Menos Vencida en el Sudamericano 2000 en Brasil

Además de estos números fue jugador de selección juvenil y mayor de Rosario. También fue entrenador de Selección Juvenil y Mayor.

Tuvo su chance en Selección Argentina Juvenil, cuando disputó el Sudamericano de Selecciones en el año 2000 donde salió Subcampeón (Santos, Brasil).  En ese torneo Leandro Maurino logra la valla menos vencida.

Formó parte del cuerpo técnico de Selección Argentina C20 en el proceso previo al Mundial 2014 en Chile, donde Argentina se consagró Campeón del Mundo.

Fue elegido por el Foro Deportivo como deportista destacado en Futsal en el año 2010.

LEONARDO SERRANO

Es un histórico jugador de la entidad, que también tuvo paso por otros clubes como Banco Nación, Calamares y Francisco de Godoy.

En Náutico pudo disputar 3 finales. En 2002 y 2004 donde salió Sub Campeón, logrando el título en 2014.

Fue jugador de Selección de Rosario Juvenil en Corrientes 1999 y Ushuaia 2000.

Además participó en Mayores de los Argentinos de Selecciones en 2002 (fue Campeón), Formosa 2011, Comodoro 2012 y Comodoro 2014.

A nivel internacional, fue jugador de Selección Argentina en el Mundial Paraguay 2003.

Fue elegido por el Foro Deportivo como deportista destacado en Futsal en el año 2011.

 

GERARDO BATTISTONI

Es un jugador que la mayor parte de su carrera la hizo en Italia, pero previo a su viaje tuvo su comienzo en Náutico donde jugó la final del 2002 (sub campeón) y luego en una vuelta de 6 meses entre su carrera en Italia, se dio el lujo de obtener el título en 2012 con el club de la costa.

Integró el plantel de Selección de Rosario campeón en 2002 en Corrientes. Siendo campeón del último título de la Selección.

En 2002 con Rosario, Battistoni (N° 13), el profe Daniel Bustos y Leo Serrano (N° 8)

A nivel internacional jugó para los clubes italianos Forte Colleferro, Lazio Colleferro, Pescara, Rieti, Palestrina, Latina, Meta Catania y FF Napoli.

En Selección Argentina de C.A.F.S. fue parte del proceso previo Mundial Paraguay 2003 y del mundial Bielorrusia 2015 en Bielorrusia. En ambos participó de convocatorias previas.

En el futsal de AFA jugó para el club San Lorenzo y fue campeón del Mundo en el Mundial de Colombia con Selección Argentina en 2016.

LAZOS DE FAMILIAS PARA UN RECORD HISTÓRICO

Náutico Sportivo Avellaneda es una de las instituciones con más títulos en A.RO.FU.SA. (comparte tabla con Argentino Sirio) sólo debajo de U.N.R. y de tener jugadores que alcanzaron la gloria internacional.

Además posee un hecho particular que nunca sucedió en la historia de A.RO.FU.SA. entre 2 jugadores.

Padre e hijo campeones como jugadores en Primera División representando a la misma entidad.

Se trata de Fabio y Stefano Micheli, ambos lograron ser campeones con Náutico Sportivo Avellaneda.

Fabio Micheli de extensa carrera en muchos clubes de Rosario, fue jugador del 1° campeón de Náutico en el torneo Aniversario de 1996.

Su hijo Stefano Micheli, que entre otros logros deportivos locales y nacionales logrados en su época de juvenil, fue campeón en el Torneo Aniversario 2013.