SERVANDO BAYO

Esta institución fue una de las más grandes que tuvo A.RO.FU.SA. en su historia. Tuvo una década brillante donde dominó los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón.

En esa época pasaron por la institución los mejores jugadores que había en el Fútbol de Salón de la ciudad y varios entrenadores que dejaron huella en el deporte de la ciudad.

LAS HISTÓRICAS 14 FINALES

En el período comprendido entre los años 1985 y 1995, Servando Bayo disputó 14 finales sobre 20 torneos disputados. Y junto con Universidad prácticamente gobernaron esta etapa de A.RO.FU.SA.

Justamente frente a los universitarios, Servando Bayo disputó 11 finales, siendo el record histórico en Rosario como la final más repetida de la historia del deporte.

De estas finales, el club de barrio echesortu ganó 4 de ellas, las otras se las llevó U.N.R.

 

CAMPEONATOS

Servando Bayo ha logrado en 5 años sus 5 títulos de primera división. Fue Campeón por primera vez en el Aniversario de 1989.

Luego sumó otros 4 títulos en el Aniversario de 1990, Aniversario 1991, Preparación 1993 y Preparación 1994.

SUS INICIOS

En 1983 la vecinal Echesortu Oeste se integra a los torneos de  A.RO.FU.SA, jugando de local en el Club Social Servando Bayo.

Ese año de la mano del dirigente Alfredo Campagnoli (histórico dirigente de A.RO.FU.SA.), quien colaboraba con la vecinal de barrio Echesortu convoca a Juan José Capillo, un jóven estudiante del profesor de educación física para que se haga sus primeras experiencias como entrenador de futsal.

Al año siguiente para 1984, el club Servando Bayo se integra a los Torneos de A.RO.FU.SA., dejando de jugar con el nombre de la vencinal.

Ese año, jugando en Primera “B” se logra el ascenso a Primera en el torneo Aniversario de 1984. De esa época se recuerdan jugadores como Omar Morales y Fernando Odone.

SERBANDO BAYO Y LA BÚSQUEDA DEL PRIMER TÍTULO

El camino hacia la conquista de su primer título de Primera División no resultó fácil para la institución de barrio Echesortu.

En 1985 de la mano de Capillo juegan su primer final de Primera “A”, donde pierden contra el poderoso Universidad.

LLEGA UN ENTRENADOR CON MARCA REGISTRADA

En 1987 llega al club Luis Del Ré que había tenido un paso muy existoso en su anterior institución la Universidad Nacional de Rosario y en Selección de Rosario siendo multicampeón en ambas.

Con el “Topo” Del Re comienza una etapa de poner a Servando Bayo en la élite del futsal rosarino.

Disputan 4 finales de Primera “A” desde 1987 a 1989 todas ante U.N.R. donde siempre el ganador fue el mismo la Universidad Nacional de Rosario.

Pero la base que formó Del Re en Servando Bayo, es la que luego logrará el ansiado campeonato que le estaba siendo esquivo.

LA ERA VEIGA

En 1989 a mitad de año se produce el cambio de entrenador en Servando Bayo y toma José Luis Miljovicevich, pero promediando el torneo con el equipo en las máximas posiciones, este entrenador deja el equipo y lo toma Juan Bautista Veiga, quien venía siendo entrenador de inferiores y Reserva y asistente de Luis del Re.

Quien en la 6° final logra su primer título, pero esta vez si puede derrotar a su gran verdugo de las 5 finales anteriores Universidad. De esa final se recuerda que se definió en enero de 1990 por distintas suspensiones que demoraron su definición.

Veiga estaba secundado como preparador físico por Alfredo Illuminatti. Una de las claves del primer título fue la confianza que tenía Veiga en sus juveniles a quienes utilizó de sobremanera en esa final.

Su entrenador Juan Veiga logra en 3 años consecutivos 3 títulos con Servando siendo campeón en el Aniversario de 1989, Aniversario de 1990 y Aniversario de 1991.

LA VUELTA DE CAPILLO POR LA PUERTA GRANDE

Sus 2 últimos títulos en los años 1993 y 1994 los consiguen con la vuelta de su primer entrenador histórico Juan José Capillo quien retorno a la institución luego de su paso por Rowing. En ese plantel ya estuvieron Luciano y Gonzalo Verrone, Franco Sguassero y Carlos Truan que se sumaron a la base del plantel que venía de los títulos anteriores.

En esta etapa ya se suma al cuerpo técnico como asistente Fernando Odone, quien había sido jugador en la primer época del club.

SUB CAMPEÓN NACIONAL

Servando Bayo participó del Argentino de Clubes Campeones de 1994 en Ushuaia.

Los rosarinos llegan llegan a la final donde caen derrotado en la final ante San Martín de Río Grande.

EL PLANTEL CAMPEÓN

Arriba (Izq. a Der.) : Juan Veigas (DT) – Alejandro Ramaciotti – Pedro Brunet – Martín Varela – Pablo Bortolatto – Adrián Montironi – Mario Bitti – Daniel Aguilera – Leonardo Barrera Leonardo – Ramiro Gentili – Alfredo Campagnoli.

Abajo (Izq. a Der.) : Salvador Abdo – Pablo Orce – Ignacio Del Vechio – Juan Carlos Bitti – Marcelo Martín – Roberto Caffaratti.

LA ÚLTIMA FUNCIÓN DE UN GRANDE

Luego de su década de oro Servando Bayo dejó de aportar como institución de Futsal cuando en 1996 se desmembrana su plantel con jugadores que van hacia nuevos horizontes.

El club participó en forma discontinua en los torneos de A.RO.FU.SA. especialmente en torneos de Primera de Ascenso.

En Diciembre del 2007 juega su último partido en la historia de A.RO.FU.SA. jugando por una definición por el ascenso a Primera División ante Velocidad y Resistencia en su cancha de calle San Luis 4471.

Pasaron 13 años sin un gigante de la historia rica de A.RO.FU.SA. que deslumbró en el ámbito local y en el ámbito nacional.

 

GRANDES FIGURAS DE SERVANDO BAYO

Una de las grandes figuras que tuvo Servando Bayo a lo largo de su história fue el arquero Mario Bitti. Histórico arquero de las Selecciones de Rosario.

Además a nivel internacional, Mario Bitti disputó 4 Mundiales con la Selección Argentina de Futsal Australia 1988, Italia 1991, Argentina 1994 y México 1997. En 1994 se consagró Campeón Mundial en Argentina 1994.

Servando Bayo también tenía entre sus filas a Franco Sguassero, que también fue jugador de Selección de Rosario y de Selección Argentina disputando el Mundial 1994 y siendo Campeón del Mundo.