Historia

Orígenes

La Asociación Rosarina de Fúbol de Salón / Futsal se fundó el 4 de agosto de 1975, actualmente tiene 43 años de vida.

 

En ese entonces las instituciones Club Social Argentino Sirio, Club Atlético Fisherton, Asociación Japonesa de Rosario, Sociedad Hebraica de Rosario (actualmente Unión Sionista Argentina de Rosario), Universidad Nacional de Rosario y Club Atlético Newell´s Old Boys lograron el objetivo de conformar la A.RO.FU.SA.

Con ellos el jóven abogado Carlos Arpi junto a entusiastas estudiantes universitarios le dieron forma jurídica a nuestra asociación.

 

Sedes Administrativas

Nuestra asociación a tenido varios sedes a lo largo de su historia. Es un gran anhelo dirigencial algún día poseer Sede propia.

En sus comienzos estuvo en el Club Atlético Newell’s Old Boys. Luego pasó a instalarse en una Biblioteca de calle La Paz al 2900.

Pasó a la calle Zeballos al 600.en calle Pellegrini y Presidente Roca. Luego se mudó algunas cuadras a la esquina de Montevideo y Paraguay.

Continuando su periplo tuvo sede en 2 instituciones los clubes Banco Nación y luego en el Club Atlético Provincial.

Luego se asentó enfrente de la Ex Sociedad Rural por calle Alvear, para luego tener un breve paso por Alvear esquina Salta.

 

Actualmente la Sede de AROFUSA se encuentra en Alvear 260 y comparte sede con el Círculo de Patrones de Yates de Rosario.

 

Presidentes de A.RO.FU.SA.

A lo largo de sus 43° años de historia la Asociación Rosarina de Futsal tuvo 7 presidentes. Desde el año 2007 rige los destinos de AROFUSA el sr. Miguel Gonzalo.

 

1° Presidente – Sr. Carlos Arpi

2° Presidente – Sr. Elias Casis

3° Presidente – Sr. Carlos Carletti

4° Presidente – Sr. Juan Solano

5° Presidente – Sr. Miguel Cappiello

6° Presidente – Sr. Fernando Fucilieri

7° Presidente – Sr. Miguel Gonzalo

 

Historia Deportiva

Con el tiempo, la actividad y los clubes que se asociaban a AROFUSA fueron creciendo de buena forma y el deporte se fue masificando en toda la ciudad.

AROFUSA es afiliada directa desde su fundación a la Confederación Argentina de Futsal (C.A.F.S.) por la cual participa de sus torneos nacionales desde el año 1980 tanto de Clubes como de Selecciones.

Dentro de su rica historia deportiva ha logrado ser Campeón Argentino de Selecciones en 6 oportunidades (1983, 1984, 1986, 1988, 1990 y 2002). En 1990 se quedó con la “Copa Challenger” por ganar 5 veces el títulos argentinos en forma alternada.

 

A nivel clubes se ha destacado en varias oportunidades, teniendo entre sus instituciones a Universidad Nacional de Rosario que con 7 títulos nacionales de Clubes lidera el ranking argentino. En 2004 Universidad se consagra Campeón Panamericano de Clubes.

 

También tuvieron destacadas actuaciones Newell’s Old Boys, Colegio Hermanos Maristas, Argentino Sirio,  Servando Bayo y Rowing Rosario que obtuvieron el Sub Campeonato Argentino.

Más reciente en la historia Náutico Sportivo Avellaneda consiguió el bicampeonato Argentino Juvenil y este año Nueva Era Club fue campeón del Torneo Nacional “B”.

 

Rosarinos en Mundiales de Futsal

A.RO.FU.SA. históricamente nutrió a las selecciones argentinas en Campeonatos del Mundo. No hubo salonistas rosarinos únicamente en el mundial Colombia 2011. Nuestra Asociación tuvo presencia en 11 mundiales de Futsal organizados primero por FIFUSA y luego por AMF.

En 1994 con 5 rosarinos en el plantel Argentina se consagra por primera vez Campeón del Mundo. Ellos fueron Guillermo Santa Clara, Lionel Etcheverry, Franco Sguassero y Mario Bitti como jugadores y Luis del Re como entrenador.

 

 

Jugadores Mundialistas de AROFUSA

Rafael Armas, Edgardo Pietro, Guillermo Pietro y Héctor Barrios (Brasil 1982)

Guillermo Santa Clara y Vicente De Luise (España 1985)

Guillermo Santa Clara y Mario Bitti (Australia 1988)

Guillermo Santa Clara y Mario Bitti (Italia 1991)

Guillermo Santa Clara, Lionel Etcheverry, Franco Sguassero y Mario Bitti (Argentina 1994 – Campeones del Mundo)

Mario Bitti y Salvador Abdo (México 1997)

Pablo Bussano y Daniel Feldman (Bolivia 2000)

Pablo Bussano, Sebastián Rico y Leonardo Serrano (Paraguay 2003)

Pablo Bussano (Argentina 2007)

 

Entrenadores Mundialistas

Luis del Ré (Argentina 1994 – Campeón del Mundo)

Luciano D’Elia (Bielorrusia 2015 – 3° Puesto / Argentina 2019 – Campeón del Mundo)

 

Dirigentes Mundialistas

Juan José Luis y Carlos Arpi (Brasil 1982)

Miguel Gonzalo (España 1985)

Elio Guelbort (Bolivia 2000)

Carlos Haro (Bielorrusia 2015)

 

LA HISTORIA DEL FUTSAL FEMENINO EN ROSARIO

Sus promisorios comienzos : La primera vez que AROFUSA participó de un Nacional Femenino

La historia del femenino se remonta al año 2006 cuando se formó el primer equipo de futsal femenino de la ciudad de rosario. El club Velocidad y Resistencia participó en ese entonces de 2 torneos nacionales de la Confederación Argentina de Futsal, en Corrientes y en Córdoba.

Lo particular era que aún no existía liga femenina en la ciudad ni torneos femeninos como existen en la actualidad. La competencia preparatoria para los torneos nacionales era a través de amistosos con equipos de varones.

El debut del Torneo Femenino de AROFUSA

Con la impronta del actual presidente de AROFUSA, Miguel Gonzalo quien junto a varios dirigentes de AROFUSA que acompañaron a un grupo de jugadoras que provenían del fútbol 11 formaron los primeros equipos como sociedades civiles y se comenzó con el primer torneo de futlsal femenino a comienzos del 2009.

Dichas instituciones poco a poco se fueron asentando en instituciones que ya tenían masculino en nuestra Asociación y se mimetizaron con el salonismo local.

Dicho torneo se viene disputando en forma ininterrumpida y ya se llevan 22 torneos jugados, que lograron ganarlo 12 instituciones diferentes.